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La historia de la Mercedes Vito: cumple 25 años

Historia de la Mercedes Vito
Un antes y un después para la planta de Vitoria.

La Mercedes Vito cumple 25 años, un cuarto de siglo del nacimiento de un modelo muy importante para Mercedes, tanto por lo que supuso para la gama de comerciales ligeros de la marca como por lo que significó para la planta de Vitoria-Gasteiz donde se fabrica desde entonces.

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Ésta llevaba en activo desde 1954, empezando en el 55 a producir vehículos DKW. No fue hasta 1981 cuando la marca alemana se hizo con ella, y a partir de 1988 (y hasta 1995) fue la fábrica elegida para sacar adelante la producción de las MB 100-180, las predecesoras de la Vito. Sin embargo, fue la llegada de ésta en 1995 la que lo cambió todo.

Se desmantelaron las antiguas instalaciones, se ampliaron y modernizaron las naves de montaje, se construyó un nuevo centro de logística, se automatizaron los procesos en la línea de pintura y se aumentó la eficiencia de otros tantos. Todo esto amplió la capacidad de producción hasta las 80.000 unidades anuales.

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Uno de los puntos más importantes fue la producción inteligente de la carrocería en blanco de la Vito, automatizada al 80%, y que sacaba partido de la plataforma del modelo, muy versátil y de la que derivaba la versión convencional, la mixta y, posteriormente, la de pasajeros. Con el paso de los años, se ha añadido mayor complejidad debido a la variedad de longitudes, tracciones, etc. con las que se ofrece el modelo.

Con el paso del tiempo se construyó un centro de medición 3D para garantizar la calidad de los vehículos, sus trabajadores recibieron un entrenamiento específico, la mayoría en Sindelfingen; se buscó un diseño ergonómico para cuidar de la salud de los empleados y se han llevado a cabo inversiones periódicas en las instalaciones para modernizarlas, las últimas de ellas entre 2014 y 2016.

El resultado es que, gracias a la llegada de la Mercedes Vito en 1995, a día de hoy la planta de Vitoria es la segunda fábrica de furgonetas de Daimler AG en el mundo, tiene una superficie de 642.000 m², emplea a unas 4.900 personas y tiene una producción anual de 150.000 personas, con tres turnos de trabajo diario. Desde aquel año han salido de las instalaciones dos millones de furgonetas, siendo las incorporaciones más recientes las eVito y EQV, de naturaleza eléctrica.

Etiquetas: Furgoneta

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