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Reportaje

Estilo de vida

Guía para comprar bicicleta nueva en 2023

Guía para comprar bicicleta nueva en 2023

Getty Images

Ya se han acabado las fiestas, se han ido los Reyes y llega la cuesta de enero. ¿Es buen momento para comprar una bici?

Si quieres comprar una bicicleta en este recién comenzado 2023 es que los propósitos de año nuevo han calado hondo en ti. Mi enhorabuena por eso. No has podido tomar mejor decisión. Nada como llevar un estilo de vida saludable.

Me voy a permitir el lujo de hacerte unas recomendaciones desde mi experiencia. Y, aunque esto es una revista de coches, el que te escribe siempre se mueve entre ruedas y de bicis también tengo bastante experiencia, porque en mi trastero actualmente guardo nada menos que 8 bicicletas. No todas son mías, pero todas las he comprado yo y en 4 de ellas sí monto habitualmente.

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¿Bici nueva o usada?

Un paseo en bicicleta

Sin duda, es lo primero que debes decidir. La clave para esto, como para toda compra, es que tengas claro si le das importancia a estrenar algo, aunque sea de un nivel o calidad inferior o, en cambio, prefieres aspirar a un producto más premium por un precio similar a uno nuevo más básico.

La ventaja de comprar una bicicleta nueva es la garantía oficial en caso de que surja algún problema, así como el trato con un distribuidor oficial que te dé servicio y reparaciones si fuese necesario. 

Aunque, también conviene saber que hoy en día hay comercios especializados en venta de bicis usadas que las entregan revisadas y te dan garantía.

¿Qué tipo de bici elegir?

Si nunca has tenido una bici y no entiendes mucho del tema, te advierto que te vas a sentir muy perdido. Pero para eso estoy yo aquí, para intentar aclararte un poco. 

Disciplinas de ciclismo hay muchas y tipos de bici, incluso más, pero para no liarte te presento estos 5 tipos de bicicleta que puedes comprar: Gravel, MTB (Mountain bike, bicileta de montaña), carretera, urbana, e-bike.

- Bicicletas gravel

Bicicleta BMW Exploro 3T
La BMW Exploro by 3T es una bicicleta tipo 'gravel'

Son las más recientes en llegar al mercado y, como su propio nombre en inglés indica, están hechas para ir por gravilla, es decir, por caminos anchos con buen firme. En la mayoría de los casos no tienen amortiguación en la rueda delantera, aunque hay algunos modelos que sí la ofrecen.

Aunque no es demasiado precisa ni exacta esta definición, se podría decir que están a medio camino entre una bici de carretera y una mountain bike. 

Y no, no son bicicletas de ciclocross, aunque puedan parecerlo, porque tienen una geometría más relajada y permiten montar, según los casos, neumáticos casi tan anchos como los de una MTB.

El presupuesto mínimo para bicicletas de gravel puede rondar los 1.200 euros.

- Bicicletas de montaña / MTB

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Sin duda son las más demandadas, por su polivalencia y porque supusieron el gran boom de las bicis en los años 90 y siguen subidas en esa ola. Todo el mundo se compraba una bicicleta de montaña, aunque sólo la fuera a utilizar para ir a la piscina de su pueblo y no pisara un camino nunca en su vida.

Te recomiendo que compres una MTB si tu idea es hacer rutas por pistas o senderos de manera más o menos regular, independientemente de su dificultad o duración. Porque si no vas a rodar por caminos, es absurdo tener que tirar del peso extra que supone la suspensión y unas ruedas tan gordas.

¿Bicicleta de montaña rígida (sólo con suspensión delantera) o doble (con suspensión delantera y trasera? Las primeras son más ligeras, baratas y sencillas en su mecánica. Por tanto, son las recomendables si estás empezando en esto. 

Cómpra un bicicleta de montaña doble si vas a rodar por terreno roto o buscas un plus de confort para salidas largas, pero ten en cuenta que el presupuesto casi se duplica.

El presupuesto mínimo para bicicletas MTB puede rondar los 300 euros. Si es de doble suspensión, minimo 1.200 euros

- Bicicletas de carretera

La F1 de las bicicletas: Alpine Lapierre X

Sin duda, este tipo de bicicleta sólo es apto para verdaderos aficionados. Si nunca has tenido una y estás pensado en comprarla y vienes de otro tipo de bici, debes saber que la posición a la que te obligan a ir es más forzada. Hablando claro: resultan más incómodas. 

Pero es sólo hasta que te acostumbras. Y una vez que eso ocurre, sentirás que vuelas raso, porque tienen un rodar fino y gracias a su ligereza, diseño y desarrollo te permiten circular a velocidades que te parecerán increíbles. Cuidado, porque tu lucha personal por subir la media en cada salida se puede convertir en una adicción...

El presupuesto mínimo para bicicletas de carretera puede rondar los 700 euros.

- Bicicletas urbanas

Bicicleta BJORD

Amazon

Te soy sincero, es el segmento en el que ando más perdido, pero está claro que mucha gente las debería tener en cuenta, en lugar de bicis de carretera o montaña que son usadas para la ciudad sin estar pensadas para ello.

La variedad de diseños y modelos aquí es amplísima. Están desde las plegables de ruedas pequeñas (sólo 16"), que son prácticas para subirlas a tu puesto de trabajo, pero más incómodas de manejar, precisamente por el tamaño de sus ruedas. También la 'fixie' (de piñón fijo), con una estética muy atractiva, pero quizás poco adaptadas a zonas con desnivel.

Y luego hay una gran variedad de modelos a los que se les puede montar cesta, guardabarros, transportín o los accesorios que desees, incluso sillitas infantiles o ganchos para llevar un remolque con niños, que son muy comunes en el resto de Europa. 

Desde mi punto de vista, estás últimas son una buena opción. Y lo que es seguro es que todas ellas ayudan a mejorar la movilidad en las ciudades.

El presupuesto mínimo para bicicletas urbanas puede rondar los 300 euros.

- Bicicletas eléctricas o e-bikes

Yamaha bicicleta eléctrica

Las pongo en último lugar porque hoy en día ya hay bicicletas eléctricas de todos los segmentos, es decir, de montaña, carretera, urbanas...

Es un tipo de bicicleta que se está poniendo muy de moda, tanto por cuestiones de movilidad, para poder usarla en ciudad sin el esfuerzo que implica dar pedales por ti mismo; como por motivos recreativos, ya que te permiten llegar a lugares a los que no podrías aspirar si dependieras de tus propias fuerzas.

Si tu trabajo está a unos 5-10 km de casa pueden suponer un gran ahorro tanto económico, como de tiempo. Y si la quieres para tus ratos de ocio debes probar una, porque te permiten subir auténticos paredones o completar rutas más largas de los que antes podrías platearte.

El presupuesto mínimo para bicicletas eléctricas puede rondar los 700 euros.

Presupuesto: ¿cuánto me debería gastar?

Esto es algo muy personal y depende no sólo de la economía de cada uno, sino de la importancia que se le dé a este pasatiempo (se sobreentiende que es sólo un hobby, pues no creo descubras en ti al nuevo Tadej Pogacar. Aunque nunca se sabe...) y de cuánto la vayas a usar.

Mi consejo es que si la vas a usar de manera más o menos puntual, es decir, algunos fines de semana (ni siquiera tres al mes), es decir, unos 20-30 días al año es que empieces por algo sencillo, aunque te puedas permitir la mejor del mercado. 

De lo contrario es como si fueras con un Porsche 911 a trabajar cuando no piensas pilotar en circuito nunca en tu vida. Y para esto, con un presupuesto entre 500 y 1.000 euros es más que suficiente.

En cambio, si tienes en mente apuntarte a alguna marcha ciclista o vas a usarla semanalmente, incluso para ir a trabajar a diario, no escatimes. Piensa que si divides el gasto en los días de uso al año la ecuación merecerá absolutamente la pena.

Si esta es tu situación deberías pensar en modelos por encima de los 1.000 euros y dependiendo de lo exquisito que seas y si empiezas a elegir componentes de gama un poco más alta, la factura es fácil que se vaya por encima de los 3.000 euros.

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Esta es otra de las grandes cuestiones. Hoy en día el aluminio y la fibra de carbono son los grandes protagonistas, aunque también hay bicis de titanio e incluso de madera de bambú.

Deberías comprar una bici de aluminio si tu presupuesto es ajustado y vas a utilizarla de forma ocasional. Ten en cuenta que el aluminio es más pesado que el carbono, pero también más resistente.

Apuesta por una bici fibra de carbono si buscas un mejor rendimiento y un menor peso. Además, obtendrás un mayor confort, porque el carbono filtra mejor las imperfecciones del terreno.

¿Qué montaje mínimo es garantía de calidad?

Diría que esta cuestión es ya hilar muy fino y viene más marcada por el presupuesto que por la calidad en si misma. 

Hoy en día, independientemente de si hablamos de marcas (Sram, Shimano, Campagnolo...), como de gamas para MTB, carretera o gravel (la variedad es muy extensa y no es el caso extenderse aquí en ello) se presupone una calidad y durabilidad suficiente incluso desde los modelos de acceso.

Evidentemente, hay unos mejores que otros y, si me permites el consejo, te diría que en Shimano apuestes mínimo por un grupo SLX en bicis de montaña y 105 en carretera. Si hablamos de Sram, mínimo NX en montaña y Rival en carretera.

Verás que no menciono los de gravel, porque de momento son de gama única. Y obviaría Campagnolo, por ser más elitista y caro.

¿Frenos de discos o de zapata?

Esta es una pregunta que a día de hoy practicamente carece de sentido, porque la industria de las bicicletas ha apostado de manera clara por los frenos de disco y, salvo en los modelos de acceso de montaña, todas las bicicletas que puedes comprar en 2023 tienen frenos de disco.

En el segmento de bicis urbanas la cosa quizás varía un poco, según el diseño por el que te decantes y la gama de precios en las que te muevas, pero también se va imponiendo poco a poco el freno de disco al de zapata.

¿Bicicletas específicas para mujer?

Haberlas, las hay, incluso marcas como Liv (filial de Giant), que sólo diseñan bicicletas para mujer, pero debido al diseño de las MTB y gravel actuales, así como los modelos tipo 'gran fondo' de carretera (con una geometría más confortable, para cubrir largas distancias) no es necesario comprar modelos fabricados de manera específica para mujeres.

A lo que sí deberías prestar atención, independientemente del género, es a comprar la talla correcta. Para ello, déjate asesorar por los expertos de las tiendas o, incluso haz un estudio biomecánico (sólo para quienes vayan a hacer ciclismo más competitivo). 

Como regla general (y sé que me estoy metiendo en un jardín con esto, pero mi experiencia así lo dice), si dudas entre dos tallas, mejor compra la más pequeña, siempre te resultará más fácil encontrar una posición adecuada regulando la altura y retroceso del sillín o cambiando la altura y distancia del manillar con una potencia diferente, que es una pieza barata y fácil de reemplazar. 

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¿Qué otras cosas debo adquirir al comprar la bicicleta?

Ojalá lo de montar en bici fuera tan fácil como salir a la calle y ponerse a dar pedales, pero antes de dalir de casa te recomiendo que adquieras un mínimo de herramientas y accesorios para que te asegures volver por tus propios medios y no te ner que llamar a alguien para que te vaya a buscar.

No, no hace falta que hagas un curso de mecánica, pero sí que tienes que saber lo mínimo para arregelar un pinchazo o apetar un tornillo suelto.

Por eso, te recomiendo que compres una bolsa portaherramientas en la que llevar cámara, desmontables, bomba y una llave multiherramienta. Tampoco te debería faltar un bidón de agua y su correspondiente portabidón. 

Y si eres de esos a los que les gusta saber cuántos kilómetros ha recorrido y cuál ha sido la velocidad media, tampoco te puede faltar un cuentakilómetros. Mejor que sea por GPS, que son baratos y te evitas claves. Advertencia: como entres en el mundo de los Garmin, Polar, Suunto, Wahoo y demás... estás perdido. Tus ahorros y todo tu tiempo libre será por y para la bicicleta.

Podría seguri dándote mil consejos más y entrar en cientos de detalles, pero pienso que como guía para comprar bicicleta en 2023 es suficiente. Si tienes alguna duda más concreta, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de las redes sociales.

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