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Cinco noticias fake con la DGT como protagonista (no te creas todo lo que lees...)

La estafa del universo, se hace pasar por Elon Musk para venderle un carné de Marte por 47.000 euros

Aunque suene raro que lo digamos nosotros, si te informas de manera habitual a través de Internet deja que te demos un consejo: no te creas todo lo que lees/escuchas. ¿Has leído que no podrás conducir cuando cumplas 65 años o que las motos de alta cilindrada tienes los días contados? Pues no te lo creas, son dos ejemplos de noticias fake sobre la DGT, pero hay más...

Aunque pueda parecer lo contrario, con esta advertencia no estamos tirando piedras contra nuestro tejado. Hay que saber que en la Red se publican cada día decenas de miles de contenidos y no todos son reales. Es por eso que resulta fundamental conocer bien la fuente y contrastar la información antes de darla por válida.

Noticias fake: qué son y cómo detectarlas

Fake es un término anglosajón que se define como falso. Algo fake, ya sea una noticia o un producto, es, por tanto, algo que no corresponde con la realidad

Wikipedia define las fake news como "noticias falsas, falseadas, infundios o bulos que consisten en un contenido pseudoperiodístico que se difunde a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y que tienen como objetivo desinformar al público".

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Continúa diciendo, y esto es importante, que las noticias fake "se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas". 

Para no caer en la trampa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aporta una serie de consejos para identificar las fake news:

  1. Verificar la fuente que ha publicado la noticia y contrastar si esa misma información ha sido publicada por otras fuentes de información de confianza y reputación
  2. Revisar la URL en caso de estar viendo la noticia en un navegador web para ver si se trata de un sitio seguro o potencialmente malicioso
  3. Leer la noticia completa sin dejarse llevar por el titular para hacer una valoración de la misma. En este sentido, advierten que es habitual que las noticias falsas recurran a títulos sensacionalistas, llamativos y que apelen a emociones
  4. Prestar atención al formato. Imágenes de mala calidad, textos mal redactados, y errores ortográficos deben hacer sospechar
  5. Si mencionan a personas en el mensaje, buscar información sobre ellas. "Nos puede dar alguna pista para descubrir si son quien realmente dicen ser, si se les puede atribuir declaraciones recogidas en el contenido, si pertenecen a una entidad...", explican los expertos en ciberseguridad de INCIBE
  6. Herramientas de verificación son un buen apoyo para saber si una noticia es falsa (Neutral, Infoveritas, Maldita.es, EFE Verifica, o Verifica RTVE)
  7. También es recomendable recurrir a extensiones de navegador como Fact Check Explorer de Google

Cinco noticias fake sobre la DGT

Entre los objetivos de las fake news, los expertos señalan que en muchas ocasiones lo que buscan en desprestigiar a una entidad en concreto. Por nuestra temática, hemos descubierto no una, sino muchas veces titulares sobre la Dirección General de Tráfico (DGT) que, o bien a la primera o bien tras contrastar con la fuente oficial, hemos descubierto que poco o nada tienen que ver con la realidad.

En las próximas líneas destacamos cinco informaciones fake con la DGT como protagonista.

1. La DGT estudia prohibir conducir a partir de los 65 años

Son muchos los titulares que en los últimos meses adelantan cambios para los conductores mayores de 65 años. Es cierto que por ser especialmente vulnerable es un colectivo que preocupa a los responsables de Tráfico, pero de ahí a retirarles el permiso de conducir...

A día de hoy, en España no existe una limitación relacionada con la edad, pero sí con las capacidades y aptitudes de la persona que conduce. A partir de los 65 años, se reducen los plazos para renovar el permiso y los conductores deben mostrar que son aptos para seguir conduciendo cada 3 0 5 años, según el tipo de permiso. 

Permiso conducir mayores 65 años

Además, aquellas personas mayores que no tienen plenas facultades pero necesitan desplazarse a diario (en zonas rurales, por ejemplo), pueden acceder a un permiso con restricciones: no pueden superar un radio de kilómetros, no pueden circular por la noche...

2. Canje automático del permiso marroquí para conducir camiones 

Hace más de dos décadas España y Marruecos firmaron un acuerdo para el canje del permiso de clase B sin necesidad de superar ningún examen teórico o práctico. En el caso de los carnets C, C+E, D y D+E, era necesario hacer ambas pruebas. 

El pasado mes de marzo el acuerdo cambió para estos últimos permisos eliminando la necesidad del examen teórico, pero manteniendo el práctico (una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos a cuya conducción autorice el permiso que se desea canjear). Los titulares malintencionados señalan que los transportistas marroquíes podrán conducir por las carreteras españolas sin pasar ningún curso.

3. Adiós a las motos de gran cilindrada

Otro colectivo habitual en las fake news relacionadas con la DGT son los motoristas. Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que circulen por el arcén que ahora se autoriza, pero con condiciones; también sobre restricciones a las motos de gran cilindrada. 

Sobre estas últimas se ha llegado a decir que la DGT quiere prohibir su circulación, cuando la realidad es que todo se basa en un reflexión del director general de tráfico, Pere Navarro, en la que comentaba que "una moto de 200 CV con 200 kilos de peso está hecha para el circuito y en carretera tiene especial peligro". 

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4. La DGT descuida las carreteras

Uno de los argumentos de quienes acusan a la DGT de ser una entidad con ánimo recaudatorio preguntan en voz alta porqué no se destina el dinero recaudado de las multas para mejorar el estado de las carreteras

Para desacreditar a los responsables de Tráfico es habitual leer que si no lo hacen es porque no quieren, pero la realidad es que no pueden. Desde el departamento explican que "la DGT no tiene competencias para trabajar en el mantenimiento de las carreteras".

"La administración pública que sea el titular de cada vía es la responsable de vigilar su mantenimiento", explican. "Las vías por las que circulamos son de titularidad nacional (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), autonómica (cada comunidad autónoma) o municipal (ayuntamientos y entidades locales); son esas tres administraciones a quienes corresponde la conservación de las carreteras", matizan.

5. Las multas fake

Aquí lo falso no es la noticia, sino la multa (yo misma he sido víctima de este intento de estafa). Son recurrentes los avisos a través de redes sociales y medios de comunicación que alertan acerca de la recepción de mensajes, normalmente a través de correo electrónico o SMS, informando al conductor que tiene una multa sin pagar.

El texto apremia al supuesto infractor para que abone la sanción pues de lo contrario la cuantía se elevará por la demora. Para hacerlo, le pide acceder a una supuesta plataforma de pago a través de un enlace que, en realidad, es una puerta de entrada de los ciberdelincuentes al dispositivo del usuario por la que acceden a las contraseñas y datos almacenados.

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Etiquetas: DGT