Estos son los dos únicos casos donde la DGT dejará a las motos ir por el arcén en 2025
La DGT tiene previsto introducir cambios en el Reglamento General de Circulación el año que viene. Entre ellos, permitirá a las motos circular por el arcén, aunque solo en casos muy concretos y con limitaciones tanto de velocidad como de preferencia de uso.
La Dirección General de Tráfico prepara tres grandes cambios en el Reglamento General de Circulación, como te contamos hace solo unos días. Según explica el organismo dirigido por Pere Navarro, el objetivo con este nuevo proyecto normativo es facilitar el trabajo de los servicios de emergencia para minimizar los tiempos de espera de las víctimas de accidentes de tráfico.
Habrá cambios que se introducirán, si todo va según lo previsto, a partir de 2025. Estos se centrarán tanto en el uso del carril izquierdo como en el paso y la preferencia que tendrán los vehículos de emergencia ya a partir del año que viene. Y la tercera gran novedad afectará a los motoristas, ya que la DGT ha decidido finalmente hacer caso a lo que este colectivo llevaba años solicitando.
Con estos cambios en el Reglamento General de Circulación, la DGT tiene previsto dejar que las motos circulen por el arcén en 2025.
Esto es algo que los motoristas llevan años pidiendo, ya que, debido a las propias características de estos vehículos de dos ruedas, circular por el arcén se puede llevar a cabo de forma más rápida, fluida y segura, lo que tiene como efecto una agilización en la circulación del tráfico y una reducción de la concentración de vehículos, por ejemplo, en situaciones como las retenciones.
Sin embargo, en la actualidad el reglamento de circulación no permite que las motos circulen por el arcén bajo ningún concepto ni en ninguna situación. Los motoristas que incumplan esta norma se exponen a una sanción que puede llegar hasta los 200 euros.
¿En qué casos se podrá circular en moto por el arcén?
Esto está a punto de cambiar si el proyecto normativo impulsado por la DGT sale adelante el año que viene. Eso sí, Tráfico no aprobará esta nueva medida sin que los motoristas hagan algunas concesiones. Y es que solo se va a permitir que las motos circulen por el arcén en dos casos muy concretos, y siempre y cuando se pueda realizar de forma controlada y segura.
La DGT dejará que las motos circulen por el arcén a partir de 2025, pero solo en caso de que haya retenciones en la vía y si se cumplen estas dos condiciones:
- La velocidad a la que circule la moto por el arcén no puede ser superior a 30 km/h
- Será obligatorio respetar la prioridad de los vehículos obligados a circular por esta parte de la vía, en especial las bicicletas
Por tanto, si todo sale según lo previsto, el año que viene podrás circular por el arcén con tu moto, aunque solo cuando haya retenciones, sin sobrepasar nunca los 30 km/h y respetando a los ciclistas que están obligados a transitar por esta parte de la vía.
Y no solo tendrás que compartir el arcén con las bicicletas, ya que las ambulancias y las grúas también estarán habilitadas para usar esta parte de la vía, para lo cual deberán hacer uso de señales luminosas y reflectantes que adviertan a otros usuarios de su presencia. Salvo que se trate de una emergencia, no podrán superar tampoco los 30 km/h.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: DGT