El V8 Supercars es el campeonato de turismos australiano por excelencia; hoy te presentamos las cinco marcas de coches que corren en él. Aunque en Europa no es muy conocido, al otro lado del mundo cuenta con una auténtica legión de seguidores, y sus pilotos poco tienen que envidiar a los de F1. A la lucha clásica de Holden con su Commodore y Ford, con el Falcon, se han unido en los últimos años Nissan, con el Altima, Mercedes, con el clase E y Volvo, con un S60. Descubre todo sobre cada modelo.
El V8 Supercars es el campeonato de turismos australiano por
excelencia y aquí te presentamos las cinco marcas de coches que
corren en él. Históricamente, este certamen, que nació en la
década de los 60, englobaba a tres marcas: Ford,
Holden y Chrysler. Durante aquellos años, se forjaron
la rivalidad y las leyendas de estas firmas, que ponían en pista
equipos oficiales para promocionar las versiones de altas
prestaciones de sus modelos de calle. El Ford Falcon, el Holden
Monaro, el Holden Torana, el Chrysler Pacer y el Chrysler
Charger se convirtieron en auténticos iconos y aún hoy
conservan esa magia. No te pierdas la galería, con todas las fotos
e información.
Pero las cosas cambiaron en 2013 con una nueva reglamentación, que
permitió que otras marcas como Nissan y Mercedes entrasen en la
competición. Este año, y después de 16 años, Volvo ha vuelto a esta
competición como el quinto fabricante oficial, de la mano de Garry
Rodgers Motorsport y Polestar. Quizás os preguntéis qué ha pasado
con Chrysler, la otra gran marca de los 60. Bueno, digamos que no
se han olvidado de ella, ya que varias unidades del Chrysler 300C
SRT8 se usan como Pace Car, como coche médico y como vehículo de
asistencia en pista.
Las cinco marcas de coches que corren en el V8 Supercars:
Ford Falcon GT-F
El Ford Falcon es un automóvil del segmento F que se fabrica en, Broadmeadows, Melbourne (Australia), desde los años 60. Actualmente está a la venta la séptima generación, aunque en poco más de seis meses se comercializará la octava y que en Europa es conocida como Ford Mondeo. El Ford Falcon está disponible con seis acabados (XT, G6, G6E, G6E Turbo, XR6 y XR6 Turbo), dos carrocerías (berlina y UTE) y dos motorizaciones de gasolina. La primera es el 2.0 Ecoboost con 240 CV y luego hay un seis cilindros en línea de cuatro litros, con entre 260 y 360 CV. El departamento de alto rendimiento de Ford FPV (Ford Performance Vehicle), ofrece cuatro acabados: GSO, GT, GT-P y GT F. Éste último, que es el que te mostramos equipa un motor V8 de cinco litros procedente del Ford Mustang. Produce 470 CV y 569 Nm de par. En este año 2014, el V8 Supercars cuenta con ocho Ford Falcon encuadrados en los siguientes equipos: Ford Pepsi Max (con Mark Winterbottom y Chaz Mostert como máximos exponentes), Wilson Secutiry Racing, Team BOC and Lockwood Racing, Supercheap Auto Racing, Team JELD-WEN y The Bottle-O Racing Team.
Holden Commodore SSV
El rival por antonomasia del Ford, el Holden Commodore SSV, es una berlina del segmento E que se fabrica desde finales de los años 70. Actualmente esta es su cuarta generación, aunque entre cada una de ellas existen varias subgeneraciones, que han contado con cambios profundos. Se puede elegir con tres carrocerías: berlina, familiar y UTE; y dos motorizaciones, un 3.6 V6 (con entre 245 y 281 CV) y un 6.0 V8 de 360 CV. La división deportiva de Holden, HSV (Holden Special Vehicles), crea unidades con más de 400 CV derivados de la mecánica LS3 6.2 V8 que también lleva el Chevrolet Corvette. En 2014, esta marca es la que más vehículos tiene en la parrilla, con diez unidades. De manera oficial, disputan el campeonato con el Holden Racing Team, y los pilotos Garth Tander y James Courtney. Sin embargo, el líder de la competición es Jamie Wincup, que forma parte del Redbull Racing Australia, junto a una leyenda del automovilismo australiano, Craig Lowndes. Los otros equipos que emplean los Holden Commodore son: HHA Racing, Repair Management Australia Racing, Tekno Autosports, Supercheap Auto Racing, Team ADVAM/GB y Team BOC and Lockwood Racing.
Mercedes E 63 AMG
Nissan Altima 3.5 V6
El segundo modelo que apareció en 2013 fue el Nissan Altima. En esta ocasión, el motor 3.5 V6 de 240 CV se sustituye por un motor V8 preparado por Nissan Motorsport (NISMO). Actualmente disputan el certamen cuatro unidades, dos del equipo Jack Daniel´s Racing (Rick Kelly y Todd Kelly) y dos del Norton Hornet (Michael Caruso y James Moffat).
Volvo S60 Polestar
Chrysler 300C SRT8 Safety Car
Aunque no forma parte de la parrilla oficial del V8 Supercars, el Chrysler 300C SRT8 es un vehículo imprescindible, ya que se usa como Safety Car, como coche médico y como asistencia en carretera. Equipa un motor 6.4 V8 HEMI con 470 CV y 637 Nm de par.
Todos los pilotos
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Jack Perkins (Team JELD-WEN), Dale Wood (Team ADVAM/GB), Todd Kelly (Jack Daniel´s Racing), Robert Dahlgren (Valvoline Racing Garry Rogers Motorsport), Scott Pye (Wilson Security Racing), David Wall (Wilson Security Racing), Shane van Gisbergen (Tekno Autosports), Nick Percat (HHA Racing), Will Davison (Erebus Motorsport V8), James Moffat (Norton Hornet), Michael Caruso (Norton Hornet), Tim Slade (Supercheap Auto Racing), Russell Ingall (Repair Management Australia Racing), Jason Bright (Team BOC and Lockwood Racing), Fabian Coulthard (Team BOC and Lockwood Racing), Rick Kelly (Jack Daniel´s Racing), Scott McLaughlin (Valvoline Racing Garry Rogers Motorsport), Craig Lowndes (Redbull Racing Australia), Jamie Wincup (Redbull Racing Australia), Mark Winterbottom (Ford Pepsi Max), Chaz Mostert (Ford Pepsi Max), Lee Holdsworth (Erebus Motorsport V8), David Reynolds (The Bottle-O Racing Team), Garth Tander (Holden Racing Team) y James Courtney (Holden Racing Team).
Fuentes: Este artículo se ha realizado con información de las marcas Ford, Holden, Mercedes, Nissan, Volvo y a la web V8 Supercars.