Reportaje

Las cinco marcas de coches que corren en el V8 Supercars

jmmspuch

10/27/2014 - 16:18

El V8 Supercars es el campeonato de turismos australiano por excelencia; hoy te presentamos las cinco marcas de coches que corren en él. Aunque en Europa no es muy conocido, al otro lado del mundo cuenta con una auténtica legión de seguidores, y sus pilotos poco tienen que envidiar a los de F1. A la lucha clásica de Holden con su Commodore y Ford, con el Falcon, se han unido en los últimos años Nissan, con el Altima, Mercedes, con el clase E y Volvo, con un S60. Descubre todo sobre cada modelo.

El V8 Supercars es el campeonato de turismos australiano por excelencia y aquí te presentamos las cinco marcas de coches que corren en él. Históricamente, este certamen, que nació en la década de los 60, englobaba a tres marcas: Ford, Holden y Chrysler. Durante aquellos años, se forjaron la rivalidad y las leyendas de estas firmas, que ponían en pista equipos oficiales para promocionar las versiones de altas prestaciones de sus modelos de calle. El Ford Falcon, el Holden Monaro, el Holden Torana, el Chrysler Pacer y el Chrysler Charger se convirtieron en auténticos iconos y aún hoy conservan esa magia. No te pierdas la galería, con todas las fotos e información.

En 1993, el Campeonato Australiano de Turismo adoptó un nuevo reglamento exclusivo para el Ford Falcon y el Holden Commodore, que equipaban motores V8 y adoptaban la homologación Superturismo. Entre el año 1995 y hasta 2012, los dos únicos modelos permitidos en la categoría fueron el Ford Falcon y el Holden Commodore. Ambas marcas tienen un paquete aerodinámico estándar, y las cajas de cambios, diferenciales y sistemas de frenos idénticos para todos. Los motores son gasolina V8 atmosféricos de cinco litros, con disposición delantera longitudinal, inyección electrónica de combustible y régimen de giro limitado a 7500 rpm, que desarrollan entre 630 y 660 CV de potencia máxima. El peso mínimo es de 1.355 kg sin piloto, y existe un único proveedor de neumáticos, Dunlop. El término V8 Supercars se acuñó en el año 1999, después de que en 1994, el certamen se convirtiese en una competición propia.
Pero las cosas cambiaron en 2013 con una nueva reglamentación, que permitió que otras marcas como Nissan y Mercedes entrasen en la competición. Este año, y después de 16 años, Volvo ha vuelto a esta competición como el quinto fabricante oficial, de la mano de Garry Rodgers Motorsport y Polestar. Quizás os preguntéis qué ha pasado con Chrysler, la otra gran marca de los 60. Bueno, digamos que no se han olvidado de ella, ya que varias unidades del Chrysler 300C SRT8 se usan como Pace Car, como coche médico y como vehículo de asistencia en pista.

Las cinco marcas de coches que corren en el V8 Supercars:

Ford Falcon GT-F

El Ford Falcon es un automóvil del segmento F que se fabrica en, Broadmeadows, Melbourne (Australia), desde los años 60. Actualmente está a la venta la séptima generación, aunque en poco más de seis meses se comercializará la octava y que en Europa es conocida como Ford Mondeo. El Ford Falcon está disponible con seis acabados (XT, G6, G6E, G6E Turbo, XR6 y XR6 Turbo), dos carrocerías (berlina y UTE) y dos motorizaciones de gasolina. La primera es el 2.0 Ecoboost con 240 CV y luego hay un seis cilindros en línea de cuatro litros, con entre 260 y 360 CV. El departamento de alto rendimiento de Ford FPV (Ford Performance Vehicle), ofrece cuatro acabados: GSO, GT, GT-P y GT F. Éste último, que es el que te mostramos equipa un motor V8 de cinco litros procedente del Ford Mustang. Produce 470 CV y 569 Nm de par. En este año 2014, el V8 Supercars cuenta con ocho Ford Falcon encuadrados en los siguientes equipos: Ford Pepsi Max (con Mark Winterbottom y Chaz Mostert como máximos exponentes), Wilson Secutiry Racing, Team BOC and Lockwood Racing, Supercheap Auto Racing, Team JELD-WEN y The Bottle-O Racing Team.

Holden Commodore SSV

El rival por antonomasia del Ford, el Holden Commodore SSV, es una berlina del segmento E que se fabrica desde finales de los años 70. Actualmente esta es su cuarta generación, aunque entre cada una de ellas existen varias subgeneraciones, que han contado con cambios profundos. Se puede elegir con tres carrocerías: berlina, familiar y UTE; y dos motorizaciones, un 3.6 V6 (con entre 245 y 281 CV) y un 6.0 V8 de 360 CV. La división deportiva de Holden, HSV (Holden Special Vehicles), crea unidades con más de 400 CV derivados de la mecánica LS3 6.2 V8 que también lleva el Chevrolet Corvette. En 2014, esta marca es la que más vehículos tiene en la parrilla, con diez unidades. De manera oficial, disputan el campeonato con el Holden Racing Team, y los pilotos Garth Tander y James Courtney. Sin embargo, el líder de la competición es Jamie Wincup, que forma parte del Redbull Racing Australia, junto a una leyenda del automovilismo australiano, Craig Lowndes. Los otros equipos que emplean los Holden Commodore son: HHA Racing, Repair Management Australia Racing, Tekno Autosports, Supercheap Auto Racing, Team ADVAM/GB y Team BOC and Lockwood Racing.

Mercedes E 63 AMG

El Mercedes E63 AMG entró en el campeonato en el año 2013 de la mano del equipo Erebus Motorsport V8 y de su peculiar directora deportiva, Betty Klimenko. A diferencia del modelo de serie, que cuenta con un motor V8 biturbo de 557 CV, las unidades que participan en el V8 Supercars emplean una mecánica de cinco litros atmosférica con alrededor de 640 CV. Sus dos pilotos titulares son Lee Holdsworth y Will Davison.

Nissan Altima 3.5 V6

El segundo modelo que apareció en 2013 fue el Nissan Altima. En esta ocasión, el motor 3.5 V6 de 240 CV se sustituye por un motor V8 preparado por Nissan Motorsport (NISMO). Actualmente disputan el certamen cuatro unidades, dos del equipo Jack Daniel´s Racing (Rick Kelly y Todd Kelly) y dos del Norton Hornet (Michael Caruso y James Moffat).

Volvo S60 Polestar

El Volvo S60 Polestar ha sido el último en llegar, en este 2014, gracias al equipo de Valvoline Racing Garry Rogers Motorsport. Aunque aún se están adaptando a la categoría ya han conseguido algún buen resultado. Sus dos pilotos titulares son Scott McLaughlin (número 33) y Robert Dahlgren (número 34). La versión de calle del S60 Polestar equipa un motor de gasolina de seis cilindros y 508 CV.

Chrysler 300C SRT8 Safety Car

Aunque no forma parte de la parrilla oficial del V8 Supercars, el Chrysler 300C SRT8 es un vehículo imprescindible, ya que se usa como Safety Car, como coche médico y como asistencia en carretera. Equipa un motor 6.4 V8 HEMI con 470 CV y 637 Nm de par.

Todos los pilotos

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Jack Perkins (Team JELD-WEN), Dale Wood (Team ADVAM/GB), Todd Kelly (Jack Daniel´s Racing), Robert Dahlgren (Valvoline Racing Garry Rogers Motorsport), Scott Pye (Wilson Security Racing), David Wall (Wilson Security Racing), Shane van Gisbergen (Tekno Autosports), Nick Percat (HHA Racing), Will Davison (Erebus Motorsport V8), James Moffat (Norton Hornet), Michael Caruso (Norton Hornet), Tim Slade (Supercheap Auto Racing), Russell Ingall (Repair Management Australia Racing), Jason Bright (Team BOC and Lockwood Racing), Fabian Coulthard (Team BOC and Lockwood Racing), Rick Kelly (Jack Daniel´s Racing), Scott McLaughlin (Valvoline Racing Garry Rogers Motorsport), Craig Lowndes (Redbull Racing Australia), Jamie Wincup (Redbull Racing Australia), Mark Winterbottom (Ford Pepsi Max), Chaz Mostert (Ford Pepsi Max), Lee Holdsworth (Erebus Motorsport V8), David Reynolds (The Bottle-O Racing Team), Garth Tander (Holden Racing Team) y James Courtney (Holden Racing Team).

Fuentes: Este artículo se ha realizado con información de las marcas Ford, Holden, Mercedes, Nissan, Volvo y a la web V8 Supercars.

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