Reportaje

Los 12 coches más chulos que te puedes comprar en Australia

jmmspuch

17/08/2014 - 08:34

Si estás harto de ver en las portadas de las revistas BMW M5 o Audi RS6, aquí te enseñamos los 12 coches más chulos que te puedes comprar en Australia (galería), un país conocido por sus koalas y canguros pero desconocido automovilísticamente. Berlinas con motores V8, camionetas con más de 400 CV o auténticos todoterreno surcan las carreteras en las antípodas. Descubre con nosotros esta mezcla entre lo americano y lo británico para dar un genuino estilo australiano.

Imagínate que te toca la lotería pero que ningún coche del mercado europeo te convence. En este reportaje te mostramos los 12 coches más chulos que te puedes comprar en Australia, un país de contrastes. ¿Por qué lo decimos? Posiblemente conozcas sus koalas y canguros, pero desconozcas la riqueza automovilística que poseen. Su mercado es una suma de varias culturas de la industria: Por un lado les encantan los motores V8, típicamente norteamericanos; y por otra el puesto de conducción está situado en el lado derecho, herencia de la Commonwealth. Si a esto le unimos su proximidad con Japón esta mezcla heterogénea da como resultado vehículos de infarto que nada tienen que envidiar a los modelos europeos.

Berlinas de infarto

En el mercado australiano, el pastel de las berlinas de alto rendimiento se divide básicamente entre Ford Australia y su departamento Ford Performance Vehicles (FPV); y Holden, propiedad de GM, y su división Holden Special Vehicles (HSV). Ambos compiten desde hace más de dos décadas en el campeonato V8 Supercars y derivado de los modelos usados en las carreras, fabrican versiones  para carretera de auténtico infarto.

El denominador común de todos ellos son sus enormes motores V8 de más de 400 CV. En el caso de Ford, emplean la nueva mecánica de cinco litros del Ford Mustang; mientras que Holden hace lo propio con diferentes versiones del 6.2 LS del Chevrolet Corvette. A diferencia de Estados Unidos, aquí prefieren los cambios manuales de seis velocidades, aunque también hay la posibilidad del automático. Las puestas a punto de los chasis son más al estilo europeo, aunque muchos componentes vienen de norteamérica o Japón.

En la lista de los 12 coches más chulos que te puedes comprar en Australia, Ford se centra en el Falcon. De él derivan cada una de las cinco versiones de las que dispone en catálogo de FPV [F6 310 (la única con motor de seis cilindros) GS, GT, GT-P, GT F 351]. Además en 2015 llegará el Falcon XR8, basado en el nuevo Ford Mondeo. Por el contrario, el de Holden HSV es mucho más amplio. Empleando las bases del Commodore y el Chevrolet Caprice existen hasta seis versiones (Clubsport, Clubsport R8, Clubsport R8 Wagon, GTS, Senator Signature y Grange).

Y en este maremágnum de V8, existe un reducto de vehículos japoneses encabezado por el Mitsubishi Lancer. Aunque en España se dejó de vender hace ya casi tres años, en Australia aún es posible comprarlo tanto en su versión Ralliart, con un motor 2.0 Turbo de 240 CV como con el radical Evo X, con 295 CV. Subaru también hace lo propio con el Subaru Impreza WRX y el WRX STI de 295 CV.

UTE, una mezcla de trabajo y diversión

En la lista de los 12 coches más chulos que te puedes comprar en Autralia también encontramos los UTE. Estos curiosos vehículos, destinados al trabajo, están basados en berlinas, a las cuales se les retira la parte trasera para convertirla en zona de carga. En el caso de Ford, el Falcon se convierte en el GS UTE, un automóvil con un motor V8 de cinco litros y 428 CV. Su competencia directa es el Holden HSV UTE, basado en el Commodore,  y que rinde 440 CV, extraídos de una mecánica V8 de origen GM. Ambos se baten también el cobre en el mundo de la competición, con una división propia de carreras.

Los mejores todoterrenos

Australia es uno de los países con mayor superficie deshabitada en proporción a sus habitantes. Gran parte del territorio es desértico y en la lista de los 12 coches más chulos que te puedes comprar en Australia no podíamos dejar huérfano este apartado. A los australianos les encanta viajar por el Outback y realizar acampadas o expediciones. El más auténtico de todos los que te proponemos es el Toyota Land Cruiser Serie 70. Dispone de un motor diésel V8 de 4,5 litros, el mismo que emplea el Land Cruiser 200. El rendimiento se ha reducido a 205 CV y 430 Nm y está disponible con cambio manual de cinco velocidades y  con cuatro configuraciones: cabina simple, cabina doble, Trooper y Wagon. Si prefieres algo más moderno y con un toque retro, entonces tu coche es el Toyota FJ Cruiser. Su motor de cuatro litros y seis cilindros en línea produce 267 CV y puede asociarse a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático de cinco. Además existe la posibilidad de equiparlo para una conducción más off road con componentes de TRD (Toyota Racing Division). La última opción es para sibaritas que prefieren viajar rodeados de lujo pero sin renunciar a las actividades en el campo. El Nissan Patrol dispone de dos motores V8, diésel o gasolina. Esta generación está pensada para el mercado ruso y la zona de oriente medio pero dada su proximidad con Japón, también se importa a Australia.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches