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Audi A6, esta fue su generación más rompedora

Audi A6, esta fue su generación más rompedora

La segunda generación del A6 se comercializó entre 1997 y 2004

Una de las berlinas premium que gozan de mayor prestigio en el mercado es el Audi A6, un modelo que, tal y como lo conocemos, nació en los años 90 con esa denominación (antes se llamaba Audi 100). A continuación, te presentamos su generación más rompedora.

El A6 va ya por su quinta generación, lanzada en 2018. Pero, de todas ellas, la más rompedora fue la segunda, presentada en el Salón de Ginebra de 1997, porque supuso salto importante desde el punto de vista tecnológico y mecánico, así como en el diseño

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A mediados de los 90, Mercedes había presentado el nuevo Clase E W210 y BMW había hecho lo propio con la nueva Serie 5 E39. Mientras, Audi tenía la primera generación del A6, que derivaba del Audi 100, un gran coche, pero que se había quedado muy anticuado en relación con sus rivales.

Así que en Ingolstadt prepararon un nuevo A6 que estuviera a la altura de los nuevos Clase E y Serie 5. La segunda generación del A6, bajo el código interno C5, marcaría un antes y un después en la marca de los cuatro aros.

Audi A6: un diseño basado en las Bauhaus 

La segunda generación del Audi A6 fue obra de Hartmut Warkuss
La segunda generación del Audi A6 fue obra de Hartmut Warkuss

Uno de los aspectos más rompedores de la segunda generación del Audi A6 fue, precisamente, su diseño, obra de Hartmut Warkuss, basado en la filosofía de las Bauhaus. La marca alemana acostumbraba a realizar diseños bastante conservadores. Esto ya empezó a cambiar con el prototipo del Audi TT presentado en 1995 en el Salón de Frankfurt.

El A6 (C5) cambiaba notablemente, con respecto a la generación anterior (C4). Si bien el frontal no era tan diferente, la vista de perfil dibujaba una silueta casi revolucionaria, muy moderna, con un techo que caía ligeramente, produciendo un cierto efecto coupé, una luneta muy inclinada y un maletero descendente. 

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La zaga también era completamente diferente a lo que Audi tenía acostumbrado a hacer. Presentaba unas formas redondeadas, muy lejos de las líneas angulosas y rectas de modelos anteriores. 

Por su parte, los grupos ópticos dejaban de ser horizontales para tener una forma más irregular y de menor tamaño, colocados en los extremos, lo que dejaba una superficie de chapa y proporcionaba un aspecto muy elegante. 

Sin embargo, fue más controvertido el protagonismo de los plásticos negros en los bajos de la carrocería. Aun así, la berlina alemana mostraba un aspecto mucho más moderno y con mayor empaque que el Clase E y el Serie 5. 

Este diseño del Audi A6 de segunda generación se convirtió en el modelo a seguir para las sucesivas generaciones posteriores, hasta hoy. 

Gran salto de calidad

El interior del A6 presentaba un diseño moderno y muy bien terminado
El interior del A6 presentaba un diseño moderno y muy bien terminado

Otro de los aspectos más destacados de esta generación del Audi A6 fue el gran salto de calidad en su interior. No solo en los materiales empleados, sino también en el diseño del habitáculo. 

La marca creó un interior alejado del clasicismo de la anterior generación, mostrando una imagen más moderna y dinámica. La calidad de los materiales y de ajustes siempre ha sido buen en la marca, pero, en este caso, fue más allá.

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Además, los clientes podían elegir entre numerosas opciones de personalización, desde tejidos de gran calidad hasta diferentes tipos de cuero y alcántara, disponibles en varios colores. 

Todo ello, combinado con diferentes tipos de molduras en madera e inserciones de aluminio. También se ofrecía como opción unos asientos deportivos Recaro y un volante de madera firmado por Nardi Torino.

La primera generación con motores TDI V6

El A6 de segunda generación estrenó el primer motor TDI V6
El A6 de segunda generación estrenó el primer motor TDI V6

Audi se ha caracterizado siempre por ofrecer una amplia gama de motores. Pero fue esta generación la que estrenó los motores TDI V6 con 150 hasta 180 CV. Hasta entonces, el anterior A6 había montado el bloque 1.9 TDI de cuadro cilindros y unos escasos 90 CV, así como un motor de cinco cilindros 2.5 TDI, con 115 y 140 CV. 

El TDI V6 fue el primer motor diésel de seis cilindros en V y lo heredaba del recién estrenado A8. Esto supuso un hito para la marca y le permitió adelantar a Mercedes y BMW, que tardarían algo más en utilizar motores similares. El Serie 5 seguía utilizando los motores TDS y el Clase E tenía el 290 TD, con inyección directa, pero todavía faltaba un poco para los modernos CDI. 

También fue novedad en esta generación el cambio automático Multitronic de variador continuo. El motor TDI V6 hizo que el A6 se convirtiera en la nueva referencia del segmento de las berlinas grandes, en cuanto a potencia, rendimiento y tecnología. 

Llega la variante Allroad

La versión Allroad ofrecía mayor altura al suelo y suspensiones adaptativas
La versión Allroad ofrecía mayor altura al suelo y suspensiones adaptativas

La generación C5 del A6 estrenó también la variante Alload, basada en la carrocería Avant, pero añadiendo algunos elementos diferenciadores, como una mayor altura libre al suelo, las protecciones de plástico negro en la carrocería, la tracción quattro de serie y suspensión neumática adaptativa

Con el Audi A6 Allroad nació el concepto de vehículo familiar preparado para circular también fuera del asfalto con mayor seguridad, aunque sin llegar a los niveles de un todoterreno. 

Desde entonces, la variante Allroad se ha convertido en una de las señas de identidad de la marca y se ha extendido también a la gama A4.

Etiquetas: Berlinas

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