Logo Autobild.es

Arranca el Plan Renove: así se consiguen las ayudas

Arranca el Plan Renove: así se consiguen las ayudas

Desde el pasado mes de junio más de 135.000 conductores han comprado un coche nuevo de la mano de las subvenciones anunciadas para impulsar la industria del motor. Sin embargo, sólo se habían podido beneficiar del descuento aplicado por las marcas ya que la parte correspondiente a las arcas públicas la tenían que poner ellos mismos debido a que la plataforma dispuesta para ello ha tardado algo más en llegar. Este martes arranca el Plan Renove y así se consiguen las ayudas.

Plan Renove 2020: 5 preguntas básicas si vas a cambiar de coche

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció que la aplicación estaría, por fin, lista el 20 de octubre. Desde este martes a las diez de la mañana los solicitantes de las ayudas del Plan Renove podrán subir su solicitud a través de este enlace. Un acceso que sólo se podrá hacer con un certificado electrónico de persona física.

Pasos para pedir las ayudas del Plan Renove

En el momento en el que los usuarios accedan a la sede electrónica tendrán que seguir los siguientes pasos:

  • Solicitud de ayuda: cumplimentar de forma electrónica el formulario indicando los datos básicos del beneficiario y del coche. Éste se podrá seleccionar en un listado que aparecerá para los vehículos de las categorías L, M y N. 
  • Cantidad: tras este primer paso, la aplicación indicará el importe de la ayuda correspondiente.
  • Registro: la solicitud de ayuda se cargará y quedará registrada. En ese momento, de forma automática, se hará la reserva de presupuesto asociada.

Plazos para presentar la documentación

Una vez realizada la solicitud, el solicitante dispondrá de 120 días en el caso de vehículos M1 y N1 y de 180 en el caso de vehículos N2, N3, M2 y M3 para cargar toda la documentación correspondiente. 

Arranca el Plan Renove: así se consiguen las ayudas

Documentación para pedir el Plan Renove

Además de cumplimentar esta solicitud, el solicitante deberá subir la documentación mínima exigida por la normativa para recibir el e-mail en el que se confirma la solicitud y el importe de la ayuda. Estos son los documentos necesarios:

  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo adquirido.
  • Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido emitido por la Dirección General de Tráfico.
  • Fotocopia de la factura de venta del vehículo.
  • Documentos justificativos del pago de la factura de la compraventa del vehículo.
  • Documento justificativo de pedido del vehículo y del pago de la señal económica entregada al concesionario.
  • Justificante del reconocimiento de la cuenta bancaria del beneficiario reconocida por el Tesoro Público.
  • Autorización del interesado a un tercero como representante si el interesado así lo considera.
  • Sobre el vehículo achatarrado: fotocopia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), fotocopia de la ficha técnica donde conste la fecha de la última ITV y la caducidad de la misma y fotocopia del recibo del Impuesto de Circulación debidamente abonado desde, al menos, 2019.

Plan Moves II y Plan Renove: cómo saber qué plan de ayudas te interesa más

  • Justificante del reconocimiento en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de la cuenta bancaria del solicitante para el abono de la ayuda.
  • Autónomos: certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores
  • Personas físicas con movilidad reducida: certificado que emiten los órganos de valoración competentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o de las comunidades autónomas.
  • Empresas: certificado del Registro Mercantil o, en su defecto, poder notarial y fotocopia del certificado de inscripción en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Renting o leasing: además de los documentos anteriores, fotocopia del contrato de renting o leasing operativo
  • Cuando la ayuda supere un importe de 3.000 euros: certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias expedido a tal efecto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social.
Arranca el Plan Renove: así se consiguen las ayudas

¿Cuándo llegarán las ayudas?

Después de subir toda la documentación exigida, quedará pendiente de revisión y validación por parte del órgano gestor. Este proceso se hará por riguroso orden de llegada y se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre. Según el Ministerio, se extenderá durante los seis primeros meses del 2021… pero las ayudas llegarán antes: está previsto que los pagos se realicen a partir de diciembre y durante la primera mitad del 2021.

Las ayudas del Plan Renove 2020

El Plan Renove 2020 está dotado con un presupuesto de 250 millones de euros y las solicitudes se atenderán hasta que se cierre el plazo (el 31 de diciembre de 2020) o hasta que se agote la citada partida. 

Si recibes la ayuda del Plan Renove, no podrás vender el coche en dos años

Las ayudas están dirigidas a personas físicas mayores de edad residentes en España, profesionales autónomos y algunas empresas privadas. Así las cosas, con estas subvenciones será posible comprar coches eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de combustión, GLP y de gas natural. Eso sí, para optar a estas ayudas habrá que cumplir una serie de requisitos: es obligatorio entregar un coche de al menos diez años de antigüedad con la ITV en vigor y cuya titularidad haya sido del beneficiario (y no un familiar de primer grado) durante, al menos, un año.

Se concederán de forma directa y oscilan entre los 300 y los 4.000 euros dependiendo, siempre, del tipo de coche y del beneficiario. A estas cantidades se pueden sumar 500 euros adicionales cuando se achatarre un vehículo de más de veinte años, el beneficiario tenga movilidad reducida o pertenezca a un hogar cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 1.500.

Etiquetas: plan renove

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.