Logo Autobild.es

Si recibes la ayuda del Plan Renove, no podrás vender el coche en dos años

Plan Renove 2020: estos son los coches que NO tienen ayudas

Atent@s porque hay cambios que en las bases que regulan el Plan Renove 2020: quienes reciban las ayudas no podrán vender el coche en, al menos, dos años. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que, con fecha 22 de septiembre, retoca el texto que regula las bases para conseguir las ayudas a la compra de vehículos del Plan Renove. 

Según establece la nueva normativa, los beneficiarios de las ayudas del Renove deberán mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención. Es decir, no podrán venderlo en los 24 meses siguientes a la obtención de la financiación.

Plan Renove 2020: cómo conseguir las ayudas a la compra de vehículos, paso a paso

En el caso de las operaciones de renting, la nueva regulación establece que el contrato de alquiler deberá establecer una duración mínima de dos años desde la fecha de su entrada en vigor y su formalización tendrá fecha igual o posterior al 15 de junio.

En este vídeo tienes todos los detalles de los planes de ayudas a la compra aprobados por el Gobierno:

"Para la gestión de las subvenciones podrán intervenir una o varias entidades colaboradoras -entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles estatales-, que entregarán y distribuirán los fondos presupuestarios de los pagos a los beneficiarios", aclara el BOE. También dicen que los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria.

La entrega de las ayudas se retrasa

El Plan Renove contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar un coche de, al menos, 10 años).

Cuatro razones por las que es mejor comprar coche en 2020 que esperar a 2021 (y ahorrar dinero)

Las ayudas del Renove pueden solicitarse con carácter retroactivo para compras hechas desde el 15 de junio, aunque los compradores, tanto empresas como particulares, aún no han podido cobrarlas al no estar habilitado el sistema telemático diseñado para ello y que, previsiblemente, se activará en octubre.

El programa finalizará el 31 de diciembre o cuando se agote el crédito habilitado y, según estimaciones del Ejecutivo, tendrá un impacto económico de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del automóvil y contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector. Desde que se activara se calcula que ha mandado más de 100.000 coches al desguace (achatarrar un vehículo antiguo es condición indispensable para recibir las ayudas).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.