Skip to main content

Noticia

Motor

Plan Renove: las ayudas se retrasan y no se podrán solicitar hasta octubre

Ni con Plan Renove, las matriculaciones recuperan el pulso

Estaba previsto que el plan de incentivos del Gobierno entrara en vigor en septiembre, pero las ayudas del  Plan Renove se retrasan y no se podrán solicitar hasta octubre.

El Renove forma parte del plan del Gobierno para impulsar la industria automovilística como uno de los sectores que más afectado se ha visto por la pandemia. El Ejecutivo anunció un plan con seis líneas de actuación entre las que cobraba especial importancia la dedicada a impulsar las ventas con un doble objetivo: devolver las matriculaciones al volumen pre-COVID y reducir la edad media del parque móvil nacional, de los más antiguos de Europa.

Dos son los planes de ayudas anunciados y activados por el Gobierno: 

  • el Plan Moves 2020, especialmente pensado para los vehículos eficientes (eléctricos, híbridos enchufables...) y con ayudas de hasta 6.500 euros (5.500 euros que aporta el Gobierno y 1.000 euros que suman los concesionarios). Tiene 100 millones de euros de presupuesto
  • el Plan Renove, con 250 millones de euros de dotación para financiar la compra de coches nuevos, con independencia de la tecnología que los mueva. El Plan Renove ofrece ayudas para diésel y gasolina, aunque su cuantía es menor que si el vehículo a adquirir es eléctrico

VÍDEO: el Plan de Ayudas del Gobierno de la A a la Z 

Plan Renove: las ayudas se retrasan

En julio el Gobierno dio luz verde al Plan Renove que contempla ayudas de hasta 5.500 euros para los vehículos más eficientes; también hay incentivos para los diésel y gasolina, pero mucho menores. 

Cómo conseguir las ayudas del Plan Renove paso a paso

Le ha dotado de carácter retroactivo. Esto quiere decir que aunque se haya aprobado más tarde y aunque todavía no se puedan presentar solicitudes, sí podrán disfrutar del descuento vehículos adquiridos con anterioridad.

El problema y lo que ha motivado el retraso del plazo de presentación de solicitudes del Plan Renove es que todavía no está lista la plataforma digital en la que presentar la documentación requerida.

Según informa la agencia EFE, la activación del sistema telemático que permitirá solicitar y cobrar las ayudas estatales para la adquisición de un vehículo correspondientes al Plan Renove, inicialmente prevista para septiembre, se retrasa a octubre, aunque ya ha entrado en pruebas para comprobar su funcionamiento y evitar colapsos.

El Plan Renove se podrá solicitar a través de una ventanilla única que se activará en la próximas semanas. Desde el Ministerio de Industria aseguran que el desarrollo de la plataforma digital "avanza adecuadamente" y que ya funciona en período de pruebas.

El Plan Renove estará activo hasta el 31 de diciembre de 2020 o cuando se agote el crédito. Expertos calculan que tendrá un impacto económico de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del automóvil y contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Y además