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70 años de Abarth: precisión austriaca, pasión italiana

70 años de Abarth
El Escorpión está más vivo que nunca. Celebramos su 70 aniversario desde la ciudad italiana de Turín.

Lo que en 2006 parecía que iban a ser dos pegatinas y unos cuantos alerones para jóvenes fardones se tornó en una de las mejores noticias de ese año: en efecto, Fiat recuperaba el legendario escorpión para una marca que pretendían lanzar de verdad. Y sobre la base del Fiat Grande Punto y del Fiat 500, los aficionados a la historia y a las prestaciones pudimos empezar a ver dos máquinas con un ADN legendario. Ahora, en 2019, se cumplen 70 años de Abarth, un cumpleaños con la precisión austriaca y la pasión italiana

Abarth Jarama
Sutton Images

Y es que hace siete décadas que un austriaco que luego se nacionalizaría italiano, fundó Abarth & C. junto con el piloto Guido Scagliarini el 31 de marzo de 1949. Objetivo: batir récords, hacer que todos pudieran disfrutar de mayores prestaciones... y que algunos, los elegidos, hasta ganaran esas carreras que él tuvo que abandonar como piloto de motos y de sidecar.

No te pierdas la prueba del Abarth 695 70 Anniversario: prestaciones con guiños retro

De hecho, empezó a competir y ganar pruebas sobre dos ruedas con una Motor Thun y, luego, construyó su propia moto Abarth antes de pasarse a los sidecars... y que los accidentes truncaran su carrera.

Tocaba emplearse con los coches. El primero fue el 204 A derivado del Fiat 1100, que en 1950 Tazio Nuvolari condujo hacia la meta en primera posición, en la Palermo-Monte Pellegrino. Y luego vinieron los récords y las victorias deportivas en otras pruebas, al tiempo que los conductores de calle podían ver cómo mejorar sus turismos en aceleración, comportamiento y velocidad con kits especiales para el mercado nacional y para la exportación. 

La época dorada: años 50 y 60

El Fiat Abarth 750 diseñado por Bertone en 1956, la marca batió el récord de resistencia y velocidad. El 18 de junio, en el circuito de Monza, batió el récord de 24 horas cubriendo 3.743 km a una velocidad media de 155 km/h. Luego, del 27 al 29 de junio en el mismo circuito, acumuló varios récords: los 5.000 y 10.000 km, las 5.000 millas y también las 48 y 72 horas.

Fiat Abarth 750 Record Bertone
Rodrigo Fersainz
Fiat Abarth 750 Record Bertone
Rodrigo Fersainz

"El mismo vehículo fue diseñado por Zagato en dos versiones diferentes: el Fiat Abarth 750 Zagato (1956) -derivado del Fiat 600- y el Fiat Abarth 750 GT Zagato (1956). La fama del automóvil llegó a oídos de Franklin Delano Roosevelt Jr., hijo del presidente de los EEUU, quien partió de inmediato hacia Italia para firmar personalmente un contrato de exclusividad con Abarth para la distribución de estos vehículos", recuerdan desde la marca con motivo de los 70 años de Abarth como preparador.

70 años de Abarth
Rodrigo Fersainz

Carlo toma los mandos: la dieta de las manzanas

De hecho, ante los éxitos de sus creaciones, Carlo no puede evitar la tentación de ponerse a los mandos de otro de sus coches para seguir batiendo récords él también, como piloto.

Carlo Abarth
Fabricante
70 años de Abarth
Rodrigo Fersainz

Con su célebre y misteriosa "dieta de las manzanas", dice haber perdido 30 kilos para poder ir veloz. Así, con el Abarth 1000 Monoposto, en 1964 consigue batir el récord del cuarto de milla y de los 500 metros en el autódromo de Monza, con este vehículo rojo de 982 cc y 105 CV, capaz de alcanzar una velocidad punta de 225 km/h. 

El mítico 500: la llave de la consolidación

En 1958, Abarth transforma el Fiat 500, creando un auténtico mito y logrando una colaboración sin precedentes con Fiat, que se comprometió a otorgar los premios en metálico a Abarth en función de sus victorias y récords. ¿Resultado? Diez récords mundiales, 133 internacionales y más de 10.000 victorias en circuito.

70 años de Abarth
Rodrigo Fersainz
70 años de Abarth
Sutton Images
70 años de Abarth
Sutton Images

En los 60, brillaron en todos los circuitos internacionales el Abarth 850 TC, el Fiat Abarth 1000 Berlina y el Fiat Abarth 2300 S.

70 años de Abarth
Sutton Images
70 años de Abarth
Rodrigo Fersainz
70 años de Abarth
Rodrigo Fersainz
70 años de Abarth
Rodrigo Fersainz

Estos éxitos propiciaron que la marca fuera adquirida por el Grupo Fiat en 1971. Los éxitos vendrían desde este momento con el Fiat 124 Abarth, ganador del título europeo de 1972 y 1975, el 131 Abarth -campeón mundial de rally en 1977, 1978 y 1980-, y el Ritmo Abarth.

Además de genial piloto y empresario, Carlo Abarth fue un 'patrón' fuera de lo común. Cuentan los miembros de su equipo que no se conformaba con hablar con sus pilotos, sino que se escondía por la pista, los observaba, estudiaba con atención a sus rivales... y cuando uno de sus corredores se quejaba de que el coche no corría tanto como los de sus rivales, le respondía genialidades como: "Tú no necesitas más motor para ganar, ¡sino trazar por el sitio y aprendar a frenar diez metros más tarde y acelerar diez metros antes!". 

70 años de Abarth
Sutton Images
Abarth Fiat 131
Sutton Images

Carlo Abarth falleció el 24 de octubre de 1979, habiendo dejado inscrito, para siempre, su apellido en la historia pasada, presente y futura del automovilismo... 

De 2008 a la gama actual

En 2008 se relanzó la marca con el Abarth Grande Punto (2007) y el Abarth 500 (2008),los kits de puesta a punto para cada automóvil y las versiones de carreras del Abarth Grande Punto Rally Super 2000 y Abarth 500 Assetto Corse.

Desde entonces, también han visto la luz el Abarth 695 Tributo Ferrari (2010), el Abarth 595 Yamaha Factory Racing (2015), el Abarth 695 Biposto Record (2015), el Abarth 695 Rivale (2017), el Abarth 124 spider (lanzado en 2106), el Abarth 124 GT y la nueva gama Abarth 595 (ambos introducidos en 2018).

70 años de Abarth
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Hoy, tras diez récords mundiales, 133 récords internacionales y más de 10.000 victorias en circuito, los 70 años de Abarth se celebran en 2019 desde la marca del escorpión con una gama especial "70th Anniversary" -con un logos conmemorativos en carrocería, asientos...-: el nuevo Abarth 595 esseesse, inspirado en el legendario kit de transformación de los años sesenta, y el 124 Rally Tribute en edición limitada, homenaje rodante a los éxitos en competición la temporada pasada... mientras se mira al futuro con el Abarth 124 Rally 2019, para conquistar la categoría R-GT.

70 años de Abarth
Fabricante y Rodrigo Fersainz
70 años de Abarth
Fabricante y Rodrigo Fersainz
70 años de Abarth
Fabricante y Rodrigo Fersainz
70 años de Abarth
Fabricante y Rodrigo Fersainz
70 años de Abarth
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Repercusión en el mercado

Desde el Grupo Fiat aseguran que el 70 aniversario de Abarth se enmarca en un momento dulce, de ventas récord en Europa en 2018 con casi 23.500 vehículos vendidos, marcando un crecimiento del 36,5% respecto a 2017. "En 2018, Abarth estableció su récord nacional en el Reino Unido con 5.600 unidades vendidas y un crecimiento del 27%, mientras que en España vendió 1.450 unidades, lo que también representa un crecimiento del 27%. Además, la base de fans de la marca se está ampliando a un ritmo vertiginoso en Europa, con casi 110.000 entusiastas registrados en la comunidad Abarth Scorpionship".

Kit preparación Abarth
Rodrigo Fersainz
Kit preparación Abarth
Rodrigo Fersainz
Kit preparación Abarth
Rodrigo Fersainz

Por otra parte, se espera que sus famosos kits de transformación para los clientes Fiat de cualquier época que los soliciten -siempre que tengan un 80% mínimo de piezas originales" siga siendo otro de sus alicientes. "¿Y si un aficionado español tiene un Seat de la época y quiere mejorarlo con alguna de esas cajas de madera en la que ustedes les mandan todos los elementos homologados y certificados [Seat ya vendió en su momento transformaciones Abarth sobre bases como el Panda]?", pregunto. "Bueno, habría que estudiarlo, por un tema de licencias y persmisos, ya que los Seat dejaron hace décadas de ser coches fabricados en España bajo licencia Fiat. Pero de momento, ¡nadie nos ha hecho una petición formal al respecto!", recalcan divertidos portavoces de Abarth para AUTO BILD, en la mismísima sede turinesa de Mirafiori. 

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Fabricante y Rodrigo Fersainz

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