Reportaje

5 razones por las que se venden menos diésel

Emilio Salmoral

05/06/2016 - 10:04

Aquí tienes las 5 razones por las que se venden menos coches diésel en España. Las últimas cifras de ventas han revelado que se han vendido un 5% menos coches diésel que el año pasado. ¿Cuáles son los motivos de este descenso?

No te pierdas: ‘Razones por las que las marcas (aún) piensan en conducir

Estas son las 5 razones por las que se venden menos coches diésel. En lo que llevamos de año, se han vendido un 5% menos de automóviles diésel que el año pasado. Se trata de un hecho significativo que indica que algo está cambiando en la industria del automóvil.

Parece ser que los compradores de coches están cada vez más concienciados con la ecología que el ‘dieselgate’ de Volkswagen no le está haciendo ningún bien los motores diésel. Ahora todas las marcan quieren ser ‘ecofriendly’ y esto no se consigue con el gasoil.

Por otro lado, los coches eléctricos cada vez tienen unos precios más competitivos y, lo más importante, si autonomía se está incrementado a un ritmo sorprendente. Si tuvieras un coche 100% eléctrico que es capaz de recorrer 500 kilómetros con un tiempo de recarga de 15 minutos y a un precio de 30.000 euros. ¿Te comprarías un coche diésel?

Escándalo de Volkswagen

El escándalo de Volkswagen o ‘dieselgate’ ha hecho que todo el mundo hable de los coches diésel como vehículo más contaminantes que los de gasolina o los híbridos.  Se ha comentado mucho en los medios de comunicación, las apariciones en la televisión han sido numerosas y tanto escándalo no le vienen bien a los coches diésel.

En Estados Unidos, VW ha sufrido un bajón sus ventas mientras que en Europa siguen manteniendo el ritmo de ventas. Por ejemplo, durante el pasado mes de abril, Volkswagen vendió 2.572 unidades del Polo (6ª posición) y 3.065 VW Golf (4ª posición). Aquí puedes ver a los 10 coches más vendidos en abril de 2016

Problemas mecánicos

Los coches diésel necesitan gran cantidad de tecnología para ofrecer una buen rendimiento y unas emisiones de gases adecuadas. Por ello, equipan complejos sistemas como los filtro de partículas: se trata de un elemento que retiene las partículas nocivas que emiten los motores diésel.

[yb:https://youtu.be/q4GbQgeY4Dw]

El filtro de partículas se regenera periódicamente con la auto incineración de las partículas pero, desgraciadamente, da más averías de lo razonable. La conducción en ciudad, donde el motor funciona bajo de revoluciones es el mayor enemigo. ¿Motivo? No se puede regenerar adecuadamente, ya que este proceso dura unos 20 minutos. Aquí puedes ver todos los problemas del filtro de partículas.

Precio de la gasolina

Durante este último año, el precio de la gasolina ha bajado cada vez más, eso sí, junto con el del diésel. Si a este dato le añadimos que los motores de gasolina cada vez gastan menos y que gracias al uso intensivo del turbocompresor, cada vez tienen un funcionamiento más contundente… era cuestión de tiempo que incrementaran sus ventas.

Además, si no sueles realizar más de 15.000 kilómetros al año, en la mayoría de los casos no merece la pena que te compres un coche diésel. Su precio de adquisición es mayor que un gasolina equivalente.

Uso del GLP / GNC

Cada vez más fabricantes ofrecen combustibles alternativos como el GLP en sus coches. Muchas veces, ya no es necesario que hagas esta transformación después de comprar el coche. Hasta las propias marcas ofrecen motorizaciones como este combustible.

El GLP tienen un precio muy interesante, ya que 1 kg de gas te saldrá por unos 0,69 euros. Además, el suministro es cada vez mayor y lo puedes encontrar en más estaciones de servicio de toda España con GLP. Los taxistas son unos de los principales usuarios y defensores del GLP.

Coches híbridos y eléctricos

Los coches híbridos y eléctricos están restando ventas a los coches diésel. Sobre todo en las grandes ciudades. Por ejemplo, en Madrid, los coches eléctricos y los híbridos enchufables pueden aparcar en la Zona de Estacionamiento Regulado sin tener que pagar y pueden acceder a las Áreas de Prioridad Residencial.

Si a todas estas ventajas le añadimos que su precio de venta cada es más competitivo, es normal que las ventas de coches eléctricos subieran un 200% en febrero.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches