Logo Autobild.es

Volkswagen Touareg 2014, lo conducimos por primera vez

El Volkswagen Touareg 2014 llega con muchas novedades, aunque no todas se aprecian a simple vista. Este restyling de la segunda generación del SUV premium de Wolsfburgo no cambia en exceso su estética, pero cuenta con nuevos motores más eficientes y mejoras en el equipamiento.

El Volkswagen Touareg 2014 es un coche del que ya se lleva mucho tiempo hablando. De hecho, te remito a esta información publicada en el momento de la presentación del Touareg en el Salón de Nueva York si quieres conocer de manera pormenorizada todas las novedades de este restyling de la segunda generación del SUV 'premium' de Volkswagen, que llegó al mercado en el año 2010 y que ahora se pone al día.

Por fuera no me parece que cambie en exceso, aunque sí se le aprecia un aire más actual. Me ha gustado más por dentro, porque nada más sentarme nota un ambiente un poco más señorial que en el modelo que hasta ahora estaba a la venta. Además, introduce un mejor equipamiento tecnológico con nuevos sistemas de comunicación y búsqueda online.

En esta primera prueba del nuevo Volkswagen Touareg he podido conducir el motor V6 TDI de 262 CV. Se trata de un propulsor renovado (antes tenía 245 CV) y cuya respuesta es redonda a cualquier régimen. No es que derroche caballos a cada pisotón al acelerador, porque el Touareg es un coche pesado y mover tantos kilos no es tarea fácil, pero sí logra un margen de uso muy apropiado. Sin duda creo que es la versión que mejor se adapta a este modelo.

La parte buena de todo esto es que, obligados por las exigencias de la Unión Europea, los ingenieros de la marca se las han ingeniado para que el consumo medio no se dispare. Para ello el Touareg ahora monta neumáticos de baja resistencia a la rodadura, mejoras aerodinámicas, sistema de regeneración de energía durante la frenada y, sobre todo, navegación a vela. Así, cuando se circula por una bajada o una recta a velocidad constante, el motor se desacopla de la caja de cambios automática de ocho velocidades y el gasto pasa a ser nulo. El consumo medio de esta versión es de 6,6 l/100 km.

Además de este V6 TDI de 262 CV se ofrece este mismo V6 de 3,0 litros pero con 204 CV, un V8 TDI de 4,2 litros con 340 CV y una versión híbrida, que viene equipada con un motor V6 TSI de 333 CV y un eléctrico de 47 CV para lograr una potencia conjunta de 380 CV.

En el apartado dinámico los ingenieros de Volkswagen aseguran haber mejorado la suspensión con muelles de acero más firmes que optimizan su respuesta en curva. Debo reconocer que el Touareg 2014 pisa fenomenal, pero no recuerdo que el anterior fuera peor. Así que los cambios, realizando un tipo de conducción normal por carretera, son prácticamente inapreciables.

Para la tracción se confía en el sistema 4Motion con diferencial tipo Torsen, que unida al modo 'offroad' (de serie en todas las versiones) hace esperar que sea un modelo con verdaderas aptitudes 4x4 y no únicamente una mole de la carretera. Aunque si lo que quieres es explotar sus cualidades en los caminos, sin duda, deberías adquirirlo con el paquete Terrain Tech, que se pide de manera opcional y permite que el Volkswagen Touareg se conviertaen un auténtico todoterreno. Cuenta con suspensión neumática, que aumenta la altura libre al suelo hasta 300 milímetros, bloqueo de diferencial central (electrónico), reductora y bloqueo de diferencial trasero. He tenido ocasión de hacer una pequeña toma de contacto en un circuito 4x4 preparado para la ocasión y sin duda debo reconocer que este SUV si se equipa con este paquete Terrain Tech y le montas unas ruedas de campo como las que llevaba el modelo que he conducido, no tiene nada que envidiarle a un todoterreno puro.

Afortunadamente, en esta primera toma de contacto con el Touareg 2014 en los alrededores de Múnich no ha sido necesario que entraran en juego, pero sí es conveniente advertir que presenta como novedad el asistente de frenada de emergencia en ciudad, así como sistema anticolisiones múltiples, que viene junto con esta versión V6 TDI.

El nuevo Touareg ya se puede encargar en los concesionarios de Volkswagen. Las primeras unidades llegan a finales de octubre. Está disponible desde 58.790 euros.

El Volkswagen Touareg estará presente en el Salón de París 2014. Echa un vistazo a las imágenes de esta galería con las novedades del Salón de París 2014.

Valoración

Nota9

El Volkswagen Touareg 2014 llega con muchas novedades, aunque no todas se aprecian a simple vista. Este restyling de la segunda generación del SUV premium de

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.