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Prueba del Smart #1: más tamaño, más potencia y eléctrico

Smart #1 prueba
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En la prueba del Smart #1 comprobamos que es grande, eléctrico y realmente poderoso en su variante Brabus

El Smart #1 ya es un coche ágil como fortwo. Como Brabus, incluso tiene unos impresionantes 428 CV. Y esta es nuestra primera prueba de conducción. 

Cuando piensas en Smart, tienes en mente a un peque fortwo de 2,50 metros de largo, que ha estado en las calles durante más de 25 años, más recientemente como un EQ fortwo totalmente eléctrico. 

Diseño

Pero ha llegado el momento de actualizarse. El nuevo Smart ahora se llama Smart #1 y ya no es pequeño. Con una longitud de 4,27 metros, tiene las dimensiones de un Volkswagen Golf o un Mini Countryman, y ahora tiene una estructura elevada en formato SUV.

 

En este sentido, el #1 ya no tiene nada en común con la idea original del microcoche urbano. Aunque la idea de fabricar un coche eléctrico ya era del fundador del Grupo Swatch, Nicolas Hayek. 

El empresario suizo quería un vehículo eléctrico para la ciudad, que debería ser similar a un reloj Swatch. El resto es historia: Volkswagen rechazó el proyecto, Daimler se involucró en 1994 y se hizo cargo de todos los derechos de Smart en 1998.

El problema para la empresa de Stuttgart era que el Smart se había convertido con el paso de los años en un coche de culto, pero no en un éxito de ventas. Al final, esto llevó a Daimler a entregar el proyecto a su socio chino Geely

Ahora el Smart está de vuelta como el #1, con tres niveles de equipamiento con tracción trasera y en una variante decididamente deportiva: el Smart #1 Brabus.

Motores: el Brabus rinde nada menos que 428 CV

Sí, se ha mantenido la cooperación con el preparador de Bottrop (NRW). Por lo tanto, no sorprende que no solo el diseño parezca mucho más agresivo, sino que también los datos de rendimiento hablan el dialecto del área del Ruhr. 

Cockpit Smart 1

Gracias a los dos motores en los ejes delantero y trasero, el Brabus no solo es un Smart con tracción total, sino también una máquina de rendimiento impresionante.

Cuando ambos funcionan a plena potencia en el modo Brabus, están disponibles 428 CV y un par máximo de 543 Nm, que empujan a este coche de 1,9 toneladas de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Esto sucede, además, sin tirones, porque la tracción no se ve interrumpida por los cambios de marcha necesarios. Si pisas el pedal electrónico enfáticamente hasta clavarlo en el piso, mejor que apoyes la nuca en el reposacabezas: de lo contrario, cuando se lance este cohete, te golpeará repentinamente. 

Zaga Smart 1

Comportamiento

La aceleración del Brabus es al menos tan impresionante como el precio. No porque el coche saldría por casi 50.000 euros; más bien porque no existe un motor de combustión con datos de rendimiento similares por este dinero. 

El conductor de Brabus solo tiene que limitarse a una cosa: ¡la velocidad máxima! Cualquiera que piense que puede ser más rápido aquí que su hermano monomotor se sentirá decepcionado. No pasa de los 180 km/h (algo que lamentarán en Alemania, no así en España).

Curva Smart 1

No pude determinar hasta qué punto Brabus ha influido en el chasis, porque solo he podido conducirlo brevemente en esta primera prueba. El hecho es, sin embargo, que el poderoso #1 sigue siendo muy cómodo en asfalto irregular, esto es, que filtra bien, y también puede ajustarse para pasar por las curvas muy aplomado y con precisión. 

El Brabus, eso sí, alcanza sus límites cuando el peso de la batería entre los ejes comienza a empujar lateralmente a altas velocidades. Afortunadamente, los asistentes intervienen muy hábilmente y ayudan a que el Smart vuelva a la normalidad.

El Smart #1 también es realmente rápido con un solo motor

Pero no debemos olvidarnos del Smart #1, que tiene una potencia de 272 CV. Cuando el par máximo de 343 Nm empuja el eje trasero, el eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, lo que sigue siendo lo suficientemente rápido para un arranque rápido desde los semáforos. Y con el mismo límite de punta de 180 km/h. 

Pero las variantes Smart no solo son iguales en términos de velocidad máxima, la batería de níquel-cobalto-manganeso de 66 kWh también es igual para todos. En el mejor de los casos, debería permitir al #1 una autonomía de 440 kilómetros según WLTP, 400 en el caso del Brabus. 

Cockpit Smart 1

Según las estimaciones de las primeras pruebas de conducción, serán casi 350 kilómetros en funcionamiento real, lo que no está nada mal. 

Se carga con hasta 150 kW, lo que llena la batería del 10 al 80 por ciento en 30 minutos. Y requiere tres horas en la toma de 22 kW. Solo la variante económica de nivel de entrada #1 Pro+, que está disponible desde poco más de 40.000 euros, está limitada a 7,5 kW para la carga de CA y tarda 7,5 horas.

Mercedes ha aportado el lujo 

Externa e internamente, el equipo de diseño de Mercedes encabezado por Gorden Wagener proporcionó los toques finales. Sin aristas, con tiradores enrasados, todo muy aerodinámico. 

En la parte delantera y trasera, las unidades de iluminación LED con sus tiras de luz continuas son llamativas, y el pilar C está adornado con un gran logotipo Smart. El Brabus también tiene dos entradas de aire en el capó delantero, que están destinadas a subrayar el carácter deportivo.

Lateral Smart 1

Lo que llama la atención al escalar los modelos es el esfuerzo que se ha puesto en la elección de los materiales y la mano de obra. El Smart se conduce en esta clase como un automóvil de lujo. Completamente diferente a como lo hace el Volkswagen ID.3, por ejemplo.

Incluso los gráficos del estrecho grupo de instrumentos digitales de 9,2 pulgadas, que reemplaza a los instrumentos redondos del pasado, exudan refinamiento. Fácil de leer, discreto en color y muy informativo, el conductor tiene a la vista todo lo que es de interés para la conducción.

Especialmente porque esta información también está disponible en un head-up display muy nítido, si lo deseas. Los gráficos de la pantalla táctil de 12,8 pulgadas, que se eleva por encima de las salidas de aire de la consola central y cuyo software está equipado con un chipset Qualcomm 8155 y 128 GB de memoria, son igual de brillantes y visualmente logrados.

Con la potencia informática, también son posibles elementos gráficos provocadores como un globo terráqueo giratorio para el sistema de navegación o un zorro animado como avatar para el asistente de IA. Todo es divertido, tiene encanto y de alguna manera se adapta al nuevo Smart.

El Smart fortwo regresa en una nueva plataforma

La arquitectura de experiencia sostenible proporcionada por Geely, es decir, la plataforma SEA, también es adecuada. Es tan flexible como la matriz transversal modular (MQB) de Volkswagen, tan celebrada cuando se lanzó. 

En él se pueden colocar turismos pequeños, vehículos de gama media alta y vehículos comerciales de entre 3,5 y 5,5 toneladas. Y Geely está dispuesto a incorporar al programa la generación actualmente eliminada del microcoche Smart fortwo, sobre una nueva base y aún puramente eléctrica.

Factores para decidir la compra

Con una longitud de 4,27 metros, el Smart #1 es un verdadero automóvil compacto: la marca ha crecido de segmento. Esto también se aplica a los propulsores puramente eléctricos, que van desde los 267 hasta los 428 CV

Además, han logrado darle al Smart #1 una gran cantidad de lujo que rara vez se encuentra en la clase compacta. Esto se aplica tanto al chasis como a los materiales utilizados en todo el interior. 

Valoración

Nota8

En la prueba del Smart #1 comprobamos que es grande, eléctrico y realmente poderoso en su variante Brabus: olvida lo que pensabas de Smart hasta ahora

Lo mejor

Acabados, tecnología, autonomía, precio/rendimiento

Lo peor

Hay poco que criticar: ya no puedes aparcar en huecos mínimos como antes

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