Logo Autobild.es

Prueba Seat León TSI 2013 110 CV

Que no, que es más que suficiente. De verdad

Hace unas semanas estuve probando un coche muy parecido a este Seat León 1.2 TSI. Se trataba del Peugeot 308 1.2 PureTech. Parece ser que están de moda los compactos que se mueven por pequeños motores de gasolina sobrealimentados.

Los ingenieros de Seat, mejor dicho, los de Volkswagen, apostaron hace años por las mecánicas de gasolina de baja cilindrada, pero ayudadas por un turbocompresor. Solo tienes que echar un vistazo al 1.4 TSI que estrenó el Golf V y que ofrecía 170 CV gracias al uso de un compresor y un turbocompresor. Ese bloque mostró al mundo las posibilidades de la fórmula downsizing.
Año 2014, me encuentro con el mejor Seat León de la historia y con un modelo que en el pasado mes de noviembre, por primera vez, ha vendido más unidades que el Seat Ibiza. Lo cierto es que el Seat León TSI 110 de la prueba es un coche con muchas virtudes y con pocos defectos. Se trata de un producto que gusta a sus usuarios por su cuidada relación calidad-precio y, además, es capaz de ofrecer un alto nivel de confort a sus ocupantes. Por ello, los conductores que suelen hacer muchos kilómetros al año suelen elegir un León 1.6 TDI de 105 CV para llegar muy lejos gastando poco.
Pero si no eres de los que se pasa la vida en la carretera y quieres, además, disfrutar de la suavidad de un motor de gasolina... deberías centrar tus miradas en el León 1.2 TSI de 110 CV. A diferencia del comentado Peugeot, el Seat apuesta por un bloque de cuatro cilindros que presenta un funcionamiento mucho más suave que el tricilíndrico francés, destacando la ausencia total de vibraciones. Es cierto que el motor de Seat no es tan temperamental como el del Peugeot, pero he obtenido unas prestaciones prácticamente iguales. Eso sí, me gusta más el tacto deportivo y el sonido que tiene el coche de Peugeot.
Cuando conduzcas un motor de gasolina de poca cilindrada sobrealimentado debes seguir una regla básica: si pisas poco el acelerador y mantienes una velocidad constante que no sea elevada, gastarás poco combustible. Pero si pretendes aprovechar sus posibilidades, te adelanto que incrementaras de forma asombrosa el consumo medio. Es decir, el León 1.2 TSI oficialmente consume una media de 4,9 l/100 km, que en la práctica vienen a ser 5,6 litros y pueden llegar a 8,1 si pretendes usar todas sus capacidades. No obstante, si circulas por autovía a 120-130 km/h, lo usual es andar por los 5,6 litros.
Del Sesat León 1.2 TSI de esta prueba también me ha gustado el equipamiento de serie del acabado I-Tech. Esta versión está basado en la conocida Style, pero añade elementos como la Radio Media System Plus o el indicador de salida de carril.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Seat León TSI 110 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Direct Seguros, por 473 euros.

Este coste podría ser menor si optas por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 258 euros con franquicia de 290 euros.

Valoración

Nota8

Durante la prueba del Seat León TSI 2013 110 CV noshemos encontrado con un motor muy suave de prestaciones más que aceptables. Ideal para quien no necesita mucho.

Lo mejor

La suavidad del motor de cuatro cilindros, consumo al conducir suave

Lo peor

Consumo al subir el ritmo, bajos del TSI: le falta algo de carácter

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.