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Prueba

Motor

Prueba Renault Clio híbrido, la ciudad se queda pequeña

Prueba Renault Clio híbrido
Nota

8

Sólo 5,5 litros de verdad

Etiqueta ECO. Es uno de los bienes más preciados hoy en día, sobre todo si vives en una gran ciudad. Allí las restricciones son cada vez mayores y esa pegatina en el frontal proporciona ventajas que en poco tiempo se pueden convertir en imprescindibles... sobre todo para un modelo de eminente vocación urbana como el Renault Clio híbrido de está prueba.

Prueba Renault Clio híbrido interior
La enorme pantalla central engloba todas las funciones

Sí. Híbrido, el apellido deseado por cada vez más coches y que Renault le pone a su utilitario con el nombre de E Tech que responde a la unión de fuerzas de un bloque e gasolina con un eléctrico. ¿Cómo funciona? ¿Es suficiente? ¿Consume mucho? Llega el momento de responde a estas cuestiones.

Así funciona su sistema híbrido

Su carrocería mide cuatro metros de largo y está equipado con un sistema híbrido formado por un propulsor de gasolina atmosférico (sin turbo) de cuatro cilindros 1.6 de 91 CV de potencia, y dos motores eléctricos de 36 kW (49 CV) y 15 kW (20 CV), junto a una batería de ión-litio y 1,2 kWh de capacidad.

Prueba Renault Clio híbrido delantera
La aceleración es uno de sus puntos fuertes

Todo esto ofrece una potencia conjunta de 140 CV. Muchos caballos, de los que seguro dudas al haber leído arriba que no tiene turbo... Tranquilo, porque su puesta en escena es casi tan inmediata como la de un vehículo eléctrico 100%. Y eso es debido, en gran parte, a su caja de cambios sin embrague, pero con cuatro velocidades, inspirada en la Fórmula 1. No te voy a aburrir con sus peculiaridades técnicas, pero es capaz de permitir un arranque 100% eléctrico sin recurrir al motor de combustión. De ahí su dinámica salida.

Lo que dura en modo eléctrico puro

Ya en marcha y como otros híbridos, funciona de manera automática y él mismo gestiona los 15 posibles modos de interacción entre los dos motores eléctricos y el de combustión. La batería que lleva permite que circules 4 o 5 km en modo eléctrico puro, pero debes tratar, o mejor dicho, acariciar, el acelerador con mimo. 

Prueba Renault Clio híbrido lateral
Puede circular 4 kilómetros en modo eléctrico puro

Porque una vez encendido el motor de combustión (lo notarás por el sonido), volver al modo eléctrico, aunque sea apretando el botón específico EV, no resulta fácil ya que esto lo decide su sistema de gestión automática y requiere que circules a menos de 75 km/h y que su batería esté bastante cargada. Para que esto ocurra más deprisa, en su palanca de cambios existe el modo B (Brame) para aumentar la desaceleración y por tanto la regeneración de energía.  

Precio del Renault Clio E-Tech

El gasto medio de este Clio en condiciones reales de circulación ha sido de 5,5 litros cada 100 km, lo que para un vehículo híbrido y urbano como éste me parece mucho. Por lo menos, en el impuesto de circulación y en aparcar en el centro de una gran ciudad, su etiqueta ECO ayuda a compensar.

Está claro, si te vas a mover por ciudad e incluso necesitas salir de ella, el Clio E Tech es una opción que cumple de sobra y con garantías. Por ello, la marca francesa te va a pedir por él 23.130 euros.

Conclusión

Lo mejor

Diseño exterior, tecnología, suavidad y confort

Lo peor

Funcionamiento en modo eléctrico puro muy limitado

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.598 cc

  • Par motor

    144 Nm /3.200 rpm

  • Potencia

    91 cv /5.600 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    300 L

  • Aceleración 0-100

    9,9 s

  • Velocidad máxima

    180 km/h

  • Consumo oficial

    4,4 l/100km

  • Precio

    23.130

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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