Prueba

Renault Clio RS 200 EDC 2013, más lógico y racional

Emilio Salmoral

01/03/2013 - 10:57

El Renault Clio RS 200 EDC 2013 supone un cambio de concepto en lo que hasta ahora nos tenía acostumbrado Renault. Si hasta su llegada apostaban por mecánicas atmosféricas a las que les encantaba subir mucho de vueltas, ahora llega con un motor turbo de 200 CV y un chasis más confortable para usarlo a diario.

El Renault Clio RS 200 EDC 2013 es uno de los deportivos utilitarios con más historia. Todo empezó a finales de los setenta con el lanzamiento del Renault 5 Copa, y casi 40 años después todavía se mantiene el concepto de un coche pequeño que te transmite muchas sensaciones. 

Pero con la llegada de la cuarta generación del Renault Clio han cambiado muchas cosas. Lo principal es que el nuevo Clio RS 200 EDC apuesta por un mecánica turboalimentada. El motor es el mismo que llevan coches como el Nissan Juke, pero los ingenieros de Renault lo han puesto a punto para hacerlo más deportivo. Entre otras cosas, han instalado un nuevo turbocompresor con menos tiempo de respuesta, tiene un sistema de recuperación de la energía de frenada y se han reducido al máximo los rozamientos interiores. Con estas modificaciones, la potencia se incrementa hasta los 200 CV y el par máximo es de 240 Nm. 

Además, el Renault Clio RS 200 EDC ofrece un nivel de prestaciones espectacular. Es capaz de ponerse de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km. Asimismo, desde Renault prometen que su coche también es muy eficiente. Por ello, anuncia un consumo medio de 6,3 l/100 km.

Pero otra de las novedades del Renault Clio RS 200 EDC es la nueva caja de cambios automática de doble embrague de seis velocidades. Con esta transmisión, este deportivo es más cómodo y sencillo de conducir a alta velocidad. Además, incluye la opción 'Launch Control' con la que puedes optimizar las arrancadas desde parado al más puro estilo de la Fórmula 1

Aunque la dotación tecnológica del Renault Clio no termina aquí. Uno de sus sistemas más novedosos es el 'RS Drive', con el que puedes elegir el nivel de deportividad. Mediante un botón que hay situado detrás de la palanca de cambios puedes variar la cartografía del motor, la rapidez de funcionamiento de la caja de cambios, la dureza de la dirección y el comportamiento del control de estabilidad. 

Lo he podido probar durante una jornada de pruebas en Granada y te aseguro que tienes tres coches en uno. El Clio RS 200 EDC no es un coche con unas suspensiones tan secas e incómodas como las del anterior modelo. Ahora es un coche más progresivo, que te ofrece un razonable nivel de confort y que, a la vez, te permite realizar una conducción muy deportiva. Le sucede, en cierto modo, lo mismo que al Seat Ibiza Cupra: son coches más utilizables a diario.

Respecto al precio, Renault ha anunciado que su coche estará disponible desde el próximo 22 de marzo por 24.400 euros. Por cierto, dentro de la lista de opciones aparecen elementos tan interesares como el sistema 'R-Link', que incorpora un sistema de telemetría a bordo basado en tecnología GPS. Forma parte del paquete deportivo 'Sport' y cuesta 678 euros. Sin duda, un elemento más que interesante para todos los amantes de los Track Day.

Lecturas recomendadas

Todo sobre Renault

Renault Clio Clio RS

Acabados de Renault Clio RS 2013 más populares:

Ver todos los acabados

La valoración de Auto Bild

8

Todo sobre Renault Clio

Buscador de coches