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Prueba del Renault Captur dCi 110CV, su motor ideal

Redacción Auto Bild

07/17/2015 - 08:42

AUTOBILD.ES ha sido el primer medio en probar el Renault Captur dCi 110CV y nos ha parecido una mecánica perfecta para el crossover urbano más español -motor, caja de cambios y modelo se fabrican aquí-, pero si quieres saber porqué, tendrás que leer hasta el final.

Con la crisis de ventas que vive el segmento del automóvil, los fabricantes buscan nichos de mercado que les ayuden a remontar el vuelo, y uno de ellos es el de los mini-SUV, donde llega el Renault Captur y el Nissan Juke es el rey. En en esta primera prueba del Captur he tenido la ocasión de comprobar qué es capaz de ofrecer con respecto a al SUV nipón.

 

El mini-SUV de Renault es un modelo de 4,12 metros y estética SUV que destaca por sus múltiples opciones de personalización. En el exterior la pintura destaca la pintura bitono para diferenciar el techo, los montantes del parabrisas y los cuerpos de los retrovisores del resto de la carrocería, además de otros elementos. En el habitáculo del Renault Captur se pueden elegir decoraciones de color naranja, marfil, cromo, gris, azul o verde, que van a juego con el contorno de los aireadores, la consola central, los altavoces y la guantera. Este último elemento se denomina cajón 'Easy Life' y ofrece, nada más y nada menos que 11 litros de capacidad o lo que es lo mismo, la guantera más grande del segmento. Además, exiten otros huecos portaobjetos que elevan esta cifra hast alos 27 litros.

Este tipo de soluciones van en la línea de dotar al Captur de un aire más familiar y atraer de esta manera a conductores que huyen de la tradicional estética monovolumen. Otra de las novedades de este modelo tiene que ver con los asientos: se pueden elegir hasta ocho tapicerías 'Zip Collection' que se extran del habitáculo a través de unas cremalleras y velcros. La idea es facilitar su limpieza en el caso de que se ensucien. Esta 'obsesión' por la practicidad y modularidad también se nota en las plazas traseras, que montan una regulación longitudinal con un desplazamiento de hasta 160 mm. Gracias a ellas, podrás dar prioridad a los pasajeros o al maletero, dependiendo de tus necesidades. Este úlitmo ofrece una capacidad bastante notable, teniendo en cuenta las compactas dimensiones del vehículo: 377 litros con la posición de la banqueta más retrasada. Aunque aquí hay un pequeño truco, ya que en esta cantidad se incluyen los 88 litros disponibles en el doble fondo. 

A nivel mecánico, en esta primera prueba del Renault Captur tuve la oportunidad de 'catar' la única mecánica diésel disponible (el año que viene llegará otra más potente): un 1.5 dCi de 90 CV asociado a un cambio manual de cinco marchas. Su funcionamiento es suave, pero su capacidad de empuje es discreta, sobre todo teniendo en cuenta la larga relación de cambio de la quinta velocidad. A poco que te encuentres una pendiente, deberás echar mano del cambio. En este sentido, me ha gustado más la versión del nuevo Renault Captur con motor de gasolina 1.2 turbo de 120 CV y cambio automático de de doble embrague. El coche resulta más vivo y cómodo de conducir. El único pero es el consumo: mientras que la variante diésel estaba en torno a 4,5 litros, el motor TCe de gasolina se situaba en los siete litros.

La gama se completa con una versión de gasolina de 90 CV y cambio manual y el diésel de 90 CV combinado con cambio automático de doble embrague. En cuanto a reacciones, el Renault Captur es un coche algo más enfocado al confort, aunque el compromiso entre efectividad y comodidad está bastante conseguido. Resulta llamativo ver que en toda la gama del Renault Captur no existe ningún modelo de tracción integral (todos tienen tracción delantera), mientras que sus rivales sí la poseen. Este detalle es su principal limitación para realizar aventuras 'offroad'.

En el apartado de precio, puedes adquirir la versión de entrada a la gama, un Renault Captur Llife Energy TCe de 90 CV por 15.200 euros, un precio bastante contenido. Si prefieres la versión diésel, su coste asciende a los 16.850 euros. En este vídeo del Renault Captur que grabamos durante su presentación en el Salón de Ginebra 2013, puedes observar con detalle su llamativa estética:

 

Prueba en profundidad Renault Captur dCi 90 EDC

El Renault Captur dCi 90 EDC es un modelo que estaba previsto para el pequeño SUV de Renault desde su lanzamiento, pero todavía no había llegado a la gama. Yo he tenido la oportunidad de ver in situ cómo se fabrica en la factoría de Valladolid, de donde salen todos los Captur que se venden en 67 países del mundo y, además, lo he podido conducir para contarte si merece o no la pena.

Tanto el motor dCi de 90 CV como el cambio EDC (Efficient Dual Clutch) de doble embrague ya existían en la gama Captur (la transmisión EDC es la que ya puede llevar el TCe de 120 CV), pero ahora se juntan en una misma versión. Lo cierto es que me ha gustado más el cambio que el motor, porque esta transmisión de doble embrague de seis velocidades es tan rápida y suave como una DSG de Volkswagen. Pero el propulsor, que también se fabrica en Valladolid, se muestra excesivamente ruidoso cuando pisas a fondo y es un tanto perezoso. Pese al turbo parece que le falta 'chicha'. Eso sí, gracias al 'ECO Mode' (reduce el par, la potencia del clima y varía las leyes del cambio) permite dejar el consumo medio en solo 3,9 litros, es decir, solo 0,2 más que el manual. Eso significa que emite solo 103 g/km.

Quizá lo único que echo en falta son las levas tras el volante, porque en una zona revirada te ayudan a subir y bajar de marcha sin tener que desviar la mano hasta la palanca. Pero Renault me confirma que eso es algo que solo han querido reservar para el Clio Sport, como versión más deportiva de su gama de utilitarios. Al volante muestra las maneras de un turismo convencional y pese a que proporciona una postura de conducción más elevada que transmite seguridad y mide 1,5 metros de alto no muestra síntomas de balanceo en las curvas ni a velocidades elevadas.

Si quieres explotar las calidades del Renault Captur fuera del asfalto, debo recomendarte que no te pases de la raya y vayas con mucha cautela, porque aunque creas que conduces un todoterreno, lo único que este Captur tiene de vehículo campero es una altura libre al suelo de 200 mm, pero los neumáticos de asfalto y la tracción 4x2 no te permitirán grandes excesos. Este Renault Captur dCi 90 EDC está disponible desde 19.750 euros (precio sin descuentos) y creo que realmente es la opción más recomendable de la gama por su bajo consumo y la buena respuesta de este cambio de doble embrague. Aunque si buscas las mejores prestaciones, no lo dudes, tu versión es la TCe de 120 CV.

Prueba del Renault Captur dCi 110CV: su motor (Por Vicente Cano)

El nuevo motor dCi 110 CV que recibió recientemente el Captur no ha sustituido a ninguna de las mecánicas de este crossover urbano, que sigue contando con las versiones dCi de 90 CV y un TCe de 120 CV. Sin embargo, tras probar el Renault Captur dCi 110CV tengo que decir que no me imagino mejor mecánica para esta clase de vehículo. A pesar de que esta opción solo se mantiene disponible por ahora en los completos acabados Zen y Helly Hansen, si te estás pensando comprar un Captur, te recomiendo totalmente esta opción por las muchas razones que puedes leer aquí.

No solo hay una diferencia de 20 CV entre las dos motorizaciones diésel disponibles para el crossover urbano de Renault, el nuevo bloque producido en la factoría de motores de Valladolid tiene además 40 Nm extra de par y resulta considerablemente más suave, progresivo, elástico y silencioso que su compañero de gama. Además, tengo que decir que durante la prueba del Renault Captur dCi 110CV no presté excesiva atención al consumo –tiene homologados 3,7 l/100 km en ciclo europeo-, por eso precisamente me ha sorprendido que al final de los casi 500 km que recorrí con el aire acondicionado a tope y en su mayoría en medio del tráfico, solo hice un consumo medio de 4,3 l/100 km.

Creo que el Captur es el coche que menos desviación sobre el consumo homologado tiene de cuantos he probado en los últimos tiempos. Por otro lado, tengo que señalar algunos fallos o carencias que no son de su nuevo motor, sino que afectan a todas las motorizaciones que conozco del modelo y que saltaron más a la vista estos días de julio. El aire acondicionado no enfría convenientemente, lo que se ve muy empeorado además por los plásticos duros y oscuros que pueblan todo el interior. Arrancar el Captur dCi 110 después de un par de horas al sol exige incluso guantes –o tener un buen parasol, cosa de la que carecía hasta ahora para los coches de pruebas- porque sino, volante y pomo del cambio, te achicharrarán las manos.

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Sé que alguien dirá que estos son problemas generales en verano, sí, pero este coche los acusa demasiado. Por otro lado, del Captur siempre me ha gustado su dinámica y su gran habitabilidad, favorecida atrás por ser el único de su categoría capaz de desplazar la banqueta posterior de los asientos. Pero volvamos al Captur más español de todos, y es que no solo el coche y su motor provienen de España, también su caja de cambios de seis relaciones se fabrica en Sevilla y su funcionamiento es tan preciso y corto que hace muy agradable la conducción del crossover de Renault. Y eso a pesar de que no consigo pasar de un tres sobre diez en la evaluación que de mi uso del cambio hace el R-Link de Renault.

En todo caso, durante la prueba del Captur dCi 110CV me di cuenta de que este motor es tan elástico –ofrece sus 260 Nm entre 1.750 y 4.000 rpm- que, si quieres, puedes engranar la sexta circulando a 80 km/h en autopista a apenas 1.200 rpm. En pocos segundos, el motor K9K 646 empezará a empujar progresivamente sin muestras de ahogo. También resulta extraordinariamente silencioso incluso girando a muchas vueltas, lo que a veces hace que se te olvide que estás conduciendo un diésel con Start/Stop y un sistema de recuperación de la energía de la frenada que te puede dar algún trompicón, si engranas segunda y tercera demasiado rápido al salir de un semáforo.

Como te decía arriba, por ahora solo se puede encontrar este bloque K9K 646 en la gama del Captur dentro del Renault Captur Zen dCi 110 CV (20.610 euros) o del Renault Captur Helly Hansen dCi 110 CV (21.180), este último es una edición limitada. Sobre las prestaciones del Renault Captur dCi 110 CV –que puedes ver en la ficha técnica de abajo- te diré que las que obtuve durante la prueba, corroboran totalmente mis sensaciones. Este bloque es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h el Renault en 11,3 segundos y de recuperar de 80 a 120 km/h en sexta en solo 13,3 segundos. Es decir, en prestaciones dinámicas, esta versión tiene poquísimo que envidiar al TCe de 120 CV, solo que además es capaz de mover el coche con 1,5 l/100 km menos de consumo y emitiendo 22 gramos menos de CO2 cada kilómetro. Yo no tendría ninguna duda y eso que en general todavía me siguen gustando más los gasolinas.
 

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  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.461 cc

  • Par motor

    260 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    110 cv /4.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.235 L

  • Aceleración 0-100

    11,4 s

  • Velocidad máxima

    180 km/h

  • Consumo oficial

    4,1/3,7/3,9 l/100km

  • Precio

    22.950

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.461 cc

  • Par motor

    260 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    110 cv /4.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.235 L

  • Aceleración 0-100

    11,4 s

  • Velocidad máxima

    180 km/h

  • Consumo oficial

    4,0/3,6/3,7 l/100km

  • Precio

    21.700

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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