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Prueba

Prueba Peugeot 3008 2017, un cambio real

Prueba Peugeot 3008 2017
En la prueba del nuevo Peugeot 3008 2017 he podido comprobar el avance que la marca francesa ha protagonizado con su nuevo SUV. Puede que sea el último en llegar, pero seguro que va a dar mucho que hablar y, sobre todo, va a dar muchos quebraderos de cabeza a sus principales rivales: VW Tiguan, Nissan Qashqai y Seat Ateca.

No te pierdas: "Peugeot 3008 2017: precios desde 23.450 euros"

Aquí tienes la prueba del Peugeot 3008 2017, que visto lo visto en Bolonia (Italia), bien podría erigirse como la referencia entre los SUV de tamaño medio.

Los todocaminos, también llamados ‘SUV’ siguen imparables. Sus ventas no paran de crecer y ya es el tipo de vehículo de moda no solo en España, sino también en Europa, donde desde 2009 se han doblado sus ventas, hasta conseguir un total el año pasado de más de un millón y medio. En lo que va de año han aumentado sus ventas un 21%, más que cualquier otro segmento. Y Peugeot es consciente de este dato. Por eso tenía que renovar a fondo su SUV del segmento C, un segmento que, en España supone un 46% de las ventas. 

Hasta ahora, rivales como el VW Tiguan, Nissan Qashqai o el reciente Seat Ateca, se las prometían felices de repartirse este jugoso pastel de ventas. Sin embargo, les ha salido un duro competidor. Para empezar a abrir boca, no dejes de ver el siguiente vídeo. Es tan impactante como el mismo Peugeot 3008.

VÍDEO: Todos los detalles del Peugeot 3008 en un minuto

 

Para empezar, a nivel estético, puede gustar más o menos, pero no se puede negar que es rompedor y, algo que me gusta de cualquier vehículo, que salga del ‘sota, caballo, rey’ de todas las marcas, a las que parece que les da cada vez más miedo a arriesgar. Sus faros con mirada felina, su original parrilla o la moldura trasera en negro brillante que incluye unos pilotos que parecen garras, no dejan indiferente. Y eso ya es de agradecer.

Esta visión ‘diferente’, bueno, ‘muy diferente’ la tendrás en su interior, sobre todo sentado al volante. Todo ha dado un salto de calidad importante (solo me ha parecido que se deberían cuidar un poco más algunos ajustes entre piezas y distintos materiales) y, sobre todo, de diseño. El nuevo Peugeot 3008 2017 es uno de los vehículos, y lo digo sin temor a equivocarme, con el cockpit más futurista que he visto. Y esto me gusta mucho. Por lo menos, es atrevido. Empezando por su nuevo ‘i-Cockpit’ y terminando por los interruptores de la consola central que parecen los de un Airbus A-380, conducir este Peugeot se transforma en una increíble experiencia sensorial. No lo digo en vano, ya que todos los sentidos se activan, comenzando como te digo por el de la vista y terminando por el del olfato, ya que podrás elegir también entre tres tipos de fragancias a través de un nuevo sistema independiente del circuito del aire acondicionado. De todo ello y de los motores disponible y precios ya te dimos cumplida información en este artículo.

 

Nada más ponerte a los mandos, este salpicadero orientado al conductor te hace sentir especial, como si fueras el piloto del ‘Halcón Milenario’, la nave por excelencia de la saga Star Wars. Para empezar, tendrás delante de ti uno de los volantes más pequeños del mercado. Y con una forma, achatada por arriba y por abajo, que apetece coger y utilizar… lástima que, a pesar de tener un buen guiado, no transmita lo que debería al conductor de lo que pasa bajo las ruedas. Un mal menor en un coche que no está pensado para trazar curvas a lo loco. Aunque, si aumentas el ritmo, te puede sorprender lo plano que vira y el aplomo que su carrocería demuestra, a pesar de sus 1,62 m de altura o de sus 22 cm de altura libre al suelo. Y es que su plataforma, la conocida EMP2, le va como un guante. Aguanta bien el tipo y no se descompone fácilmente, ni con fuertes baches en pleno apoyo, ni con rápidos y bruscos cambios de dirección. Además, trata a todos los ocupantes más que bien, filtrando los rotos de la carretera con una eficacia que sorprende, sobre todo tras comprobar su firmeza en curvas.

Mecánicas equilibradas

También me han gustado mucho los motores del nuevo Peugeot 308 2017 que he podido probar, menos de lo que quisiera, pero que me han dejado muy buen sabor de boca tanto de gasolina como diésel. Entre las últimas, la primera que pasa por mis manos es la más potente de todas las mecánicas, la 2.0 BlueHDI de 180 CV. Asociada a un cambio automático de seis velocidades EAT6 en el que lo que más llama la atención es también la futurista forma de su palanca, sube de vueltas muy progresivamente y empuja de maravilla este coche que, con sus 4,45 m de longitud no es precisamente pequeño, ni ligero (esta versión pesa 1.540 kg). Su nivel de vibraciones está muy contenido y el ruido que llega al habitáculo, también… casi más que el 1.6 gasolina THP de 165 CV, al que le cuesta más llegar a su nivel de revoluciones óptimo y donde la sonoridad es claramente más perceptible, por supuesto, debido también a que su potencia máxima la entrega a casi el doble de revoluciones (6.000 rpm) que el diésel (3.750 rpm).

La tercera mecánica que he podido probar ha sido otra de gasóleo, esta vez la 1.6 BlueHDi de 120 CV, con cambio automático y la verdad es que se nota diferencia respecto al de 180 CV, mucho más solvente y efectivo sobre todo con pendientes positivas, pero me ha resultado muy agradable de conducir y, sinceramente, suficiente para mover bien este vehículo y no hacer que te desesperes.

 

Por último también he comprobado la eficacia del nuevo asistente de descensos (Hill Assist Descent Control o HADC) que, en combinación con el Grip Control, al pulsar un botón en la consola central y como novedad, permite mantener una velocidad desde 3 km/h (muy, muy baja) sin la necesidad de tener ninguna marcha engranada, es decir, en punto muerto. Automáticamente y gracias al ABS, el sistema va frenando la rueda que sea necesaria para mantener la velocidad. En el siguiente vídeo puedes ver su funcionamiento.

 

Prueba a fondo del Peugeot 3008 2.0 HDI 180

Cuando te sientas por primera vez dentro del nuevo 3008, te quedas impresionado. Algunos detalles me recuerdan a ese estilo de cockpit de aeronave con el que ya sorprendió el DS 5; otros aspectos son muy de marca premium, como la madera veteada que recorre el salpicadero y tiene continuidad en las puertas en unos paneles con unas formas que parecen de concept car; o los detalles de aluminio anodizado. Sin olvidar, el nuevo i-Cockpit, que ahora ofrece un cuadro de mandos completamente digital, con unos gráficos en 3D tan molones y efectistas como los del sistema Virtual Cockpit de Audi.

Así es su nuevo i-Cockpit

Y ya que menciono este nuevo i-Cockpit, aquí van algunas consideraciones al respecto: por un lado, debo reconocer que ya no me cuesta acostumbrarme a un volante tan pequeño, colocado en una posición tan baja para poder ver el cuadro de mandos asomando por encima del aro. No obstante, en este caso, el volante achatado por ambos polos en plan globo terráqueo ya me parece excesivo. Reconozco que es una chulada, pero da la impresión de ser casi cuadrado y, desde luego, eso no ayuda en las maniobras rápidas. Puede que me equivoque, pero creo que tarde o temprano Peugeot volverá a un cuadro de mandos convencional. Por otro lado, como te comentaba antes, me parece tremendamente acertado que hayan apostado por un puesto de mando completamente digital. Eso sí es dar un paso al frente, un puñetazo encima de la mesa y es hacer justo lo que deberían haber hecho todos sus rivales en sus recientes actualizaciones.

Se trata de una pantalla panorámica de 12,3 pulgadas, que se divide en tres zonas para mostrar la información que elijas según distintas configuraciones preestablecidas: Mínimo (solo muestra la velocidad, el control de crucero y los avisos de señales de tráfico), Cuadrantes (es la opción más clásica y dibuja velocímetro y cuentavueltas analógicos dentro del cuadro digital), Conducción (presenta el gráfico del control de crucero adaptativo, la velocidad en dígitos y unas ruedas giratorias en los lados con revoluciones y km/h), Navegación (el que para mí es más completo, con mapa de navegación en el centro y el resto de funciones en los laterales) y Personal (tú eliges lo que quieres ver).

Lo que me parece un acierto es que hayan sabido rectificar algo que en su momento criticamos del 308. Un modelo en el que han simplificado tanto el interior, que para configurar un solo parámetro estás obligado a hacerlo desde la pantalla principal y tienes que hacer varios pasos. Por suerte, en este nuevo 3008 han puesto ocho botones de acceso directo en la consola, que son fáciles de identificar, están al alcance de la mano y, por tanto, facilitan las cosas.

A continuación de la consola se sitúa la palanca de cambios, que en el caso de la unidad de esta prueba acciona una transmisión automática EAT6 de convertidor de par con seis marchas, cuyo diseño es tan poco convencional como acertado.

¿Calidad en todos los aspectos?

Los materiales de esta versión GT son francamente buenos: cuero en asientos, puertas, volante y cambio; madera y plásticos engomados no solo en las partes visibles, sino también en la zona inferior del salpicadero (donde apoyan las rodillas), con lo que se mejora el confort. ¿Cosas a mejorar? Quizás algunos ajustes, como el de la guantera, al menos en esta unidad, y el espacio interior. De hecho, deja que te hable de este punto con detenimiento. 

En la parte delantera se logra una buena postura de conducción gracias a que el volante y el asiento permiten múltiples opciones de regulación. Lo malo es que la sensación de espacio no es muy grande. Pero, claro, tener un salpicadero y una consola central tan resultones tiene sus consecuencias... Además, la segunda fila no ofrece unas cotas demasiado amplias ni para las piernas ni para la cabeza. No obstante, ten claro que sus medidas son similares a las de la competencia e incluso en el hueco disponible para los hombros está por encima. Así que podrías viajar con tres acompañantes en la segunda fila sin problemas.

Y donde no podrás ponerle pegas es en el maletero. No solo porque sus 520 litros superen la media de este segmento, sino porque al abatir los respaldos posteriores el suelo queda plano y sin escalón; también porque esconde una rueda de repuesto de emergencia de 18 pulgadas y no el indeseable kit reparapinchazos; y, por último, porque, como en esta unidad, puede abrirse con solo deslizar un pie por debajo del paragolpes trasero (468 euros).

Así se las gasta en movimiento

Este coche tiene tanto que ofrecer y yo tanto que contar, que me estoy yendo por las ramas... Basta ya. Me pongo el cinturón, presiono el botón de arranque y en marcha...

El modelo que conduzco está equipado con el motor 2.0 BlueHDi de 180 CV. Se trata de un propulsor poco ruidoso, que te permite ir relajado y, si le exiges, ofrece unas prestaciones mejores que sus hermanos de menor potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en 6,2 segundos, lo que se traduce en total seguridad y confianza a la hora de hacer un adelantamiento. Además, el consumo no se eleva en exceso. En este test ha gastado una media de 6,2 litros.

Va unido a un cambio automático de convertidor de par que no va nada mal, pero que si le exiges rapidez con el pedal derecho a fondo, verás que no está concebido para eso. Al menos, al activar el modo Sport permite que los saltos entre marchas sean a un régimen superior y parece ganar algo de rapidez.

Su respuesta en marcha la encuentro muy similar a la del 308, sin que se note su mayor altura. Esto, sin duda, es una ventaja. Además, su dirección rápida en combinación con el volante pequeño, ayuda a incrementar esa sensación.

Por su parte, la suspensión tiene un tarado que busca el equilibrio. No es tan blanda como para que flotes sobre la carretera ni tan firme como para perder un empaste al pasar por una grieta. Sí es cierto que esperaba un comportamiento más afinado y agresivo, sobre todo, teniendo en cuenta su aspecto exterior, pero lo cierto es que eso no encajaría con la filosofía de la marca.

Peugeot no ha escatimado a la hora de introducir mejoras en su 3008, pero tampoco se ha cortado al elaborar la tarifa oficial. La versión GT que ves en las imágenes cuesta 37.300 euros y si quieres equiparla tan bien como esta unidad de pruebas, debes sumar 7.604 euros. Esto eleva la factura final a nada menos que 44.904 euros...

Por suerte, el precio base del 3008 es de 25.150, que es lo que cuesta la versión 1.2 PureTech 130 con acabado Active.

El nuevo Peugeot 3008 2017 se comercializa en tres niveles de acabados. El primero es el Active, que lleva incluidos los siguientes elementos: pantalla táctil capacitiva de 8" con mandos integrados en el volante+Radio bituner (RCC A1), 4 altavoces, 2 tweeter, MP3, bluetooth streaming y USB, control de estabilidad dinámico ESP y sistema electrónico antideslizamiento, cristales y luna térmica trasera tintados, climatizador bizona, faros halógenos y antiniebla con moldura cromada pack DRIVE, nuevo Peugeot i-Cockpit®: Peugeot digital Head Up display configurable, pantalla táctil de 8" y volante compacto multifunción, airbags de cortina delanteros y traseros, detección de subinflado indirecta, cierre centralizado, asiento del conductor y pasajero regulables en altura, detector de obstáculos trasero, llantas de aleación de 17" Chicago Eclat brillante.

En el siguiente nivel de equipamiento, el Allure, suma a todo lo anterior los siguientes elementos: Lunas traseras sobretintadas, navegador 3D con reconocimiento de voz, llantas de aleación de 18" DETROIT Gris Haria brillante diamantadas, retrovisores abatibles eléctricamente con luz led de acogida, asiento del conductor y pasajero regulables en altura con ajuste lumbar para conductor, detector de obstáculos delantero.

El acabado GT Line añade: Retrovisores abatibles eléctricamente con luz led de acogida, indexación marcha atrás y testigo SAM Active, barras de techo longitudinales de aluminio perfiladas, pedalier y reposapiés en aluminio, llantas de aleación 18'' DETROIT Gris Haria mate diamantadas bitono, pack SAFETY PLUS, i-Cockpit® Amplify, techo Black Diamond, full LED Faros delanteros, pack SAFETY.

Por último, el acabado GT añade al GT Line: Acceso y arranque manos libres, tapicería Alcántara® / Mistral con pespuntes Aikinite, retrovisores con carcasa cromada, VISIOPARK 1 - Cámara de visión trasera 180 grados, llantas de aleación 19'' BOSTON Gris Haria Mate diamantadas, motor BlueHDi 180 S&S, cambio automático de convertidor de par EAT6.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Peugeot 3008 2.0 HDI 180 Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Pelayo por 850 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 218 euros con franquicia de 600 euros.

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  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.997 cc

  • Par motor

    400 Nm /2.000 rpm

  • Potencia

    180 cv /3.750 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    8,9 s

  • Velocidad máxima

    207 km/h

  • Consumo oficial

    5,5/4,4/4,8 l/100km

  • Precio

    38.050

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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