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Prueba

Motos

Prueba nuevo Kymco People S 125 2018: ¡hasta en la rueda alta hay clases!

Prueba Kymco People S 2018-2019
Nota

8

Prueba del nuevo Kymco People S 125 2018, 2019, un scooter para el permiso B que destaca por su tecnología, diseño y prestaciones y casi la Euro 5 de emisiones.

Es increíble cómo el segmento estrella para el carnet B tiene ya tantos representantes que es complicado para muchos distinguir entre todos los modelos que se ofrecen es una tarea imposible. Sin embargo, algunos fabricantes se empeñan en demostrar que aún hay mucho margen para innovar, sorprender y convencer. Y uno de ellos, sin lugar a dudas, es Kymco. ¿Ejemplo más reciente, al margen de sus impresionantes novedades del último salón EICMA? El People S, un nombre veterano que ahora corresponde a un modelo totalmente distinto a lo que conocíamos. Por eso, tras una presentación personalizada en España, te ofrecemos la prueba a fondo del nuevo Kymco People S 2018-2019, un scooter de rueda alta mucho más práctico y equilibrado que bonito... ¡y mira que lo es! 

Prueba nuevo Kymco People S 125 2018

Esta motocicleta llega para situarse un paso por delante en diseño y comportamiento de su hermana superventas Kymco Agility City 125 y de la versión más refinada de esta -y pensada para el público femenino-, Kymco Miler 125. ¿Con qué argumentos? Con un diseño muy llamativo, unos colores elegantes y atrevidos, mucha tecnología, un motor nuevo y orientado a la futura Euro 5... y un comportamiento absolutamente brillante para la ciudad y los alrededores.  

Galería de la prueba

A moto parada, es un vehículo muy estilizado, elegante y 'cool'. Te acomodas y el asiento (la altura es de 800 mm) resulta confortable pero no se hunde, por lo que invita desde el principio a recorrerse la ciudad hasta en los momentos de más tráfico. Enseguida percibes una alta calidad en los materiales empleados, remates de buen gusto, práctico suelo plano para ir de compras (el gancho del frontal vale para un bolso, pero es un poco pequeño) y, a cambio, la boca de llenado del depósito de gasolina abajo a la izquierda.

Prueba nuevo Kymco People S 125 2018
Prueba Kymco People S 125 2018

Esto resulta un poco incómodo porque te obliga a desmontar, poner el caballete y agacharte al repostar, pero además de dejar ese mencionado y valioso espacio entre las piernas, evita las fugas y los olores propios de un tapón ubicado bajo el asiento, junto al cofre

Prueba nuevo Kymco People S 125 2018
Prueba nuevo Kymco People S 125 2018
Prueba nuevo Kymco People S 125 2018

Pero antes de seguir, nos detenemos en este punto, porque uno de los principales puntos del nuevo People S es que, como el motor se ha retrasado un poco, el espacio de carga es mucho mayor (ya cabe un casco integral y algunas cosas más, con un separador extraíble) y al trabajar en otra posición, el comportamiento es mucho más equilibrado. 

Motor (casi) Euro 5

Y sí, ya te he hecho un poco de 'spoiler', porque nada más dejar el móvil cargando en la toma USB que hay en ese maletero (la segunda se sitúa en el frontal, porque muchos usuarios buscan enchufe para bolsos y mochilas pequeños en el frontal, donde va alojada también la batería), arranco y la mecánica apenas emite ruido al ralentí. Pero en cuanto giras el puño, sin retardo alguno, los 11,28 CV del motor monocilíndrico 125 cc de última generación, inyección, 4 válvulas y refrigerado por aire se transmiten a la rueda, con una notable aceleración (el par es de 10 Nm a 7.000 rpm).  

Prueba Kymco People S 125 2018
Prueba Kymco People S 125 2018
Prueba nuevo Kymco People S 125 2018

En realidad, el bloque es el mismo que el del Kymco Like, pero tuneado. Es más, para adelantarse a las futuras exigencias de la norma Euro 5, tiene una culata más ligera, cuenta con nuevos rodamientos en los balancines y el árbol de levas ha sido concebido especialmente para optimizar la explosión de la gasolina en el cilindro, mejorar el rendimiento y reducir el sonido -de nuevo, de cara a la próxima Euro 5-, nos explican desde la marca. 

Prueba nuevo Kymco People S 125 2018
Prueba Kymco People S 125 2018

Con estas características, entendmos mejor que el consumo se quede en torno a los 3 litros. Además, enseguida uno comprueba que es capaz de alcanzar lo 80 km/h con bastante celeridad para su segmento, si bien el nuevo People S es más perezoso para llegar a los 100 km/h (su velocidad máxima es de 110 km/h).

Rueda alta que no vibra

Las bondades de la rueda alta aquí se cumplen a rajatabla: maniobrabilidad, comodidad en los giros, estabilidad para principiantes, maniobrabilidad con mayores garantías sobre asfalto irregular y empedrado (sobre todo, con suelo mojado)...

Prueba nuevo Kymco People S 125 2018
Prueba Kymco People S 125 2018

Y esta sensación de seguridad también se hace patente con buenas dosis de realidad -y no, ficción-, cuando hablamos de la frenada: un disco delante de generosas dimensiones, otro atrás... y ABS Bosch de última generación, de serie

Pero hay un elemento más interesante aún que sorprende en este nuevo modelo. Aunque uno ya llegaba a dudar de si era una cuestión inevitable por las leyes de la física, no: el Kymco People S 2018 no vibra a alta velocidad. El tren delantero no rebota. La suspensión es cómoda y firme, lo suficiente como para que el manillar tampoco 'flote' aun llevando pasajero y equipaje.

Batería y cargador 

A esto también contribuye el hecho de que la batería vaya delante, en el escudo y ponga un poco más de peso en esa zona, en detrimento de una guantera más amplia -sólo tiene una lateral a la izquierda y sin bombín con llave, por cuestión de espacio- delante de las rodillas. 

Prueba Kymco People S 125 2018
Prueba Kymco People S 125 2018

Sigo circulando y reparo ahora en el enorme cuadro que tengo ante mí. Como ves en la galería, todo es bastante sencillo (velocímetro, revoluciones, cuentakilómetros total y parcial y... ¿carga de la batería? 

Prueba nuevo Kymco People S 125 2018

Sí, porque si en una 125 cc siempre es bueno saber de qué energía para arrancar muchas veces al día en frío -y tampoco haces muchos km como para que se recargue fácilmente-, aquí conviene tener las 'pilas' especialmente controladas, con el fin de saber cuándo podrás enchufar tus aparatos eléctricos a cualquiera de las dos tomas USB ya mencionadas. 

Conducción diurna y nocturna

Por último, queda salir a zonas oscuras durante la noche y aquí sí hay que poner algunos 'peros' en esta prueba del nuevo Kymco People S 125 2018. El display es tan generoso que, al circular por vías insuficientemente iluminadas y carecer de modo nocturno, deslumbra bastante y llega a anular para la percepción visual del conductor el buen resultado que da el faro multi LED que viene de serie. 

Prueba nuevo Kymco People S 125 2018
Prueba nuevo Kymco People S 125 2018
Prueba nuevo Kymco People S 125 2018
Prueba nuevo Kymco People S 125 2018

Es más el hecho de que las lámparas de luz diurna vayan en la misma óptica que la luz de cruce y de carretera, restan presencia de día al vehículo. Lo bueno es que, por contra, los intermitentes sí están muy separados y al tener buenas dimensiones, se ven muy bien con independencia de las condiciones lumínicas.   

Colores

Toca ahora hablar de la disponibilidad de colores y volver a sorprenderse, porque este es el primer scooter de la gama Kymco que no se ofrece en blanco.

¿Las motos eléctricas son un timo?

Sí, en este favorecedor Gris Stone, así como en los no menos elegantes Azul Lake, Marrón Moka (estrenado en el Miler) y en el atrevido Rojo Spark.  

Prueba Kymco People S 125 2018
Prueba Kymco People S 125 2018
Prueba Kymco People S 125 2018

Precio del People S 2018

Si te ha gustado, es bueno que sepas que el salto en diseño, calidad y dinamismo del nuevo Kymco People S no impide que su precio no supere los 3.000 euros (2.988), con un año de seguro a terceros con cobertura de robo de serie y dos años de garantía (ampliables a otros dos).  

Conclusión

Lo mejor

Tecnología, motor, aceleración, reparto de pesos, diseño, comportamiento, emisiones.

Lo peor

Luz diurna poco visible, ausencia de termómetro exterior, cuadro deslumbra de noche.

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