Logo Autobild.es

Prueba Ford Ranger 2016: un tipo del campo

El nuevo Ranger llega con un diseño más moderno, motores más eficientes, un amplio equipamiento tecnológico y mejor comportamiento dinámico. Descubre en esta primera prueba del Ford Ranger 2016 cómo se comporta fuera y dentro del asfalto.

AUTO BILD se ha desplazado hasta el Pirineo Aragonés para realizar esta primera prueba del Ford Ranger 2016. Actualmente, el pick-up de la marca del óvalo es el más vendido de Europa con 27.300 unidades (2015) y un aumento interanual de ventas del 27%. El fabricante americano pretende mantener esta posición de privilegio con la nueva versión, que luce un diseño renovado, más tecnología, motores más eficientes y una carga tecnológica poco común en un vehículo de estas características.

El primer aspecto que llama la atención del nuevo Ford Ranger es su estética, que ahora se moderniza. Entre los elementos destacados figuran un capó más musculoso, una nueva parrilla trapezoidal y unos prominentes faros. El interior, que también se ha renovado, está presidido por una pantalla táctil central de ocho pulgadas y luce un nuevo panel de instrumentos con displays digitales bicolores que proporcionan información variada del vehículo, el sistema de entretenimiento, el navegador y el climatizador. Especialmente destacable y elegante es el habitáculo de la versión Wildtrack, la tope de gama (un poco más abajo te cuento todos los acabados disponibles).

Dos motores diésel de 160 y 200 CV

El nuevo Ford Ranger presume de tener motores diésel más eficientes Auto-Start-Stop que, gracias además a la inclusión de la dirección asistida eléctrica, reducen su consumo hasta un 17%. La gama está formada por el bloque 2.2 TDCi de 160 CV y el 3.2 TDCi de 200 (el modelo anterior equipaba motores de 125 y 150 CV). Sus consumos oficiales parten de los 6,5 y 8,3 litros/100 km, respectivamente (cifras que se han superado generosamente durante esta primera prueba del Ford Ranger 2016).

Por otro lado, la transmisión de seis marchas puede ser manual y automática. Además, hay disponibles versiones con tracción a las dos ruedas o a las cuatro (excepto los modelos Wildtrack que cuentan con tracción a las cuatro ruedas de serie).

Prueba del Ford Ranger 2016

Hasta aquí la teoría. Pero, ¿cómo se comporta la nueva versión del pick-up? He tenido la oportunidad de conducir los dos motores en sus versiones manuales. El tope de gama, de 200 CV, mueve con bastante soltura los 2.150 kilos de la versión con doble cabina y permite mantener buenas velocidades de crucero. Eso sí, no esperes milagros, ya que en determinados repechos y sobre todo a la hora de adelantar, se echa en falta un plus de potencia. Por otro lado, el motor resulta muy sonoro. Además, las relaciones del cambio tampoco ayudan, ya que no destacan precisamente por su elasticidad (la entrega de potencia enseguida se interrumpe). Más equilibrada resulta la nueva suspensión: sí, en ocasiones puede resultar un poquito seca, pero contiene muy bien los balanceos de la carrocería en carreteras sinuosas y a velocidades bastante elevadas para las dimensiones y peso del vehículo. En cuanto al bloque de 160 CV se queda algo corto de potencia, y únicamente me decantaría por él si fuera a realizar desplazamientos que no requirieran ese empuje adicional con bastante frecuencia (adelantamientos en vías de doble carril, etc). Un último apunte en el apartado dinámico, la dirección asistida eléctrica (EPAS) resulta, en mi opinión, demasiado asistida: me gustaría que transmitiera algo más.

No obstante, y pese a estas críticas, no te lleves a engaños: el Ford Ranger 2016 es un rodador muy digno en el asfalto. Eso sí, es fuera de él donde muestra sus verdaderas virtudes. Ahí, y gracias a su tracción integral con reductora y diferencial trasero con bloqueo electrónico, pocos obstáculos son capaces de detenerlo. Su capacidad de vadeo con una profundidad de hasta 800 mm y con 230 mm de distancia hasta el suelo, sus  ángulos de salida y entrada de 28 y 25 grados, respectivamente, permiten que este auténtico 4x4 llegue a sitios donde algunos de los todocaminos más elitistas del mercado solo pueden soñar con hacerlo. Asimismo, a estas habilidades off-road hay que añadir una capacidad de remolque de 3.500 kilos y una de carga de hasta 1.260 kg.

Y es que no debes olvidar que pese a sus mejores acabados, dinamismo, etc, los pick-up están diseñados fundamentalmente como vehículos de trabajo muy ágiles en circunstancias adversas (barro, caminos, etc.) y con una gran capacidad de carga. Algo que he podido confirmar durante esta prueba del nuevo Ford Ranger. Además, y por si no lo sabías, el Ranger es el único vehículo de su segmento que tiene cinco estrellas Euro NCAP.

Mucha tecnología en un pick-up

Su amplio equipamiento tecnológico es otra de las principales credenciales del nuevo modelo de Ford. Entre las más destacadas están el sistema de conectividad activado por voz SYNC2, que dispone de una pantalla táctil de 8 pulgadas con esquinas de colores diferenciados que hacen más fácil navegar por los menús, el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativos con alerta delantera, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de estacionamiento frontal y trasero, la cámara de visión trasera, el sistema de control de estabilidad electrónico con reducción de vuelco y control de balanceo de remolque, el asistente de arranque en pendiente, el control de descenso de pendientes, el control de carga adaptativo -ajusta el control electrónico de estabilidad según el nivel de la carga- y la asistencia de freno de emergencia -proporciona una fuerza adicional al sistema de frenado en caso de emergencia-.

Versiones y equipamientos del Ford Ranger 2016

El nuevo Ford Ranger 2016 está disponible en los concesionarios desde principios de este año. Cuenta con tres versiones (cabina sencilla, super cab y doble cabina) y cuatro niveles de equipamiento (XL, XLT, Limited y Wildtrack). Sus precios oscilan de los 27.100 euros de la versión XL 2.2 TDCI con cabina sencilla a los 38.100 de la Wildtrack 3.2 TDCI Autom. con doble cabina.

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Ford Ranger de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

0

El nuevo Ranger llega con un diseño más moderno, motores más eficientes, un amplio equipamiento tecnológico y mejor comportamiento dinámico. Descubre en esta primera

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.