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Prueba BMW X5 xDrive40e 2016: ninguna época fue mejor...

...porque con el BMW X5 xDrive40e 2016 de esta prueba puedes tener lo mejor de varios mundos, gracias a su mecánica híbrida enchufable que te permitirá recorrer hasta 30 kilómetros solo con energía eléctrica.

El BMW X5 xDrive40e 2016 de esta prueba me ha sorprendido de verdad. Porque, me vas a perdonar, pero soy de los que sigo sin ver clara la tecnología híbrida en el mundo del automóvil. Y es que sí, puede que sus emisiones nocivas sean inferiores a una mecánica diésel, pero su consumo, sin llegar a ser el de un gasolina, se le acerca demasiado. Además, el coste de adquisición y de mantenimiento y/o cambio de esas tremendas y pesadas baterías es todavía muy alto.

Echa un vistazo a la prueba del Jeep Grand Cherokee 2017

Por eso, de un tiempo a esta parte, los híbridos enchufables han cobrado un especial protagonismo, dado que aumentan la autonomía eléctrica, a la postre, la más importante para ahorrar combustible y gases contaminantes.

En este nuevo grupo de automóviles, mucho más utilizables en el día a día, se encuentra el nuevo BMW X5 xDrive40e 2016. Y para empezar, para que entiendas la dimensión tecnológica de este vehículo, ahí van unos datos básicos: monta un motor de gasolina de cuatro cilindros sobrealimentado y dos litros de cilindrada, que produce 245 CV, más un propulsor eléctrico que suma otros 113 CV. Combinados ofrecen 313 CV y 450 Nm de par. En modo puramente eléctrico puede recorrer hasta 30 km con una velocidad máxima de 120 km/h, pero es que en modo híbrido con ambos motores funcionando a tope, sus prestaciones son impresionantes (también ayudado por una rapidísima caja de cambios automática de ocho relaciones): acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza los 210 km/h. El consumo medio homologado es de solamente 3,3 litros cada 100 kilómetros, mientras que las emisiones oficiales son de 77 gramos de CO2 por kilómetro.

La batería de este BMW es de iones litio, 96 células y 9,0 kWh de capacidad, y va dispuesta debajo del maletero, lo que le resta algo de capacidad de carga respecto a las otras versiones de combustión.

Todo, como verá en la prueba, muy impresionante, pero esto hay que comprobarlo en marcha. Para empezar, es cierto que puede recorrer casi 30 km con energía eléctrica, aunque apretando muy suavemente el acelerador... ya que si no, el motor de gasolina entrará en funcionamiento, eso sí, de una forma prácticamente imperceptible. Dicho esto, te puedes imaginar que su zona de actuación preferida va a ser una gran ciudad. Si tienes que callejear a diario, puede que ahorres mucho combustible, aunque tengas que lidiar con sus cinco metros de longitud, pero eso es otro cantar... Aunque para conseguir ese ahorro debes prever que vas a poder enchufarlo por la noche. En algo menos de cuatro horas se cargará a tope y lo tendrás listo para otra jornada urbana de ahorro...

Si vas a utilizar el BMW X5 xDrive40e 2016 en grandes trayectos, el consumo difícilmente bajará de los 10 litros cada 100 km, por mucho que toquetees su botón eDrive para cambiar entre sus tres diferentes modos de conducción híbrido: Auto eDrive, Max eDrive y Save Battery. El primero no requiere mucha explicación, el segundo fuerza el funcionamiento en modo eléctrico hasta agotar la batería y el tercero trata de mantener un nivel aceptable de carga para permitir su funcionamiento eléctrico más adelante.

Pero las posibilidades de personalización de su comportamiento continúan con otra tecla llamada Driving Experience Control y que pueden activar otros tres modos de conducción: Confort, Sport y EcoPro. Cada uno cambia la respuesta del acelerador, las marchas, la amortiguación, la dirección y, en el caso del económico, se activa el sistema de avance por inercia.

Lo que está claro es que, en marcha, llevas un aparato de 2.300 kilos que, a pesar de ello, sorprende por su agilidad en aceleraciones y recuperaciones. Pero este BMW X5 no es un deportivo y prioriza el confort de sus ocupantes por la calidad de componentes habitual de la marca, por el espacio a bordo y por el confort acústico y de suspensiones.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un BMW X5 xDrive40e 2016. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, casado, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Allianz, por 1.196 euros.

Este coste podría ser menor si optas por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 602 euros con franquicia de 300 euros.

Conclusión

Silencioso y ecológico, pero...

...donde más le sacarás partido es en ciudad, ya que si los trayectos largos van a ser su 'modus operandi', un motor diésel te puede resultar mucho más rentable. Este BMW X5 xDrive40e 2016 es sí, un híbrido enchufable, pero algo contradictorio en sí mismo, porque no es precisamente cómodo para callejear por su gran tamaño y sí para viajar, debido al confort que exhibe en general.

Con un poco más de autonomía que esos 30 km en modo eléctrico puro, o conjuntamente con un motor de combustión diésel, ganaría muchos más adeptos...

Aunque, si este X5 sigue sin convencerte, también puedes acudir a nuestro recomendador

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...porque con el BMW X5 xDrive40e 2016 de esta prueba puedes tener lo mejor de varios mundos, gracias a su mecánica híbrida enchufable que te permitirá recorrer

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