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Prueba: BMW M3 F80 "30 Jahre Edition". Feliz cumpleaños, M3

El icono deportivo de BMW cumple 30 años, y la marca ha lanzado una serie limitada de una versión muy especial para conmemorarlo. En esta prueba del BMW M3 F80 "30 Jahre Edition" descubrimos algunas de sus nuevas virtudes: más potencia, detalles estéticos y un comportamiento más impecable si cabe.

30 años pisando el acelerador a fondo. El BMW M3 se ha labrado una leyenda propia en su tres décadas de vida. Ahora probamos un modelo muy especial, concebido para celebrar su lustroso cumpleaños. Prueba: BMW M3 F80 "30 Jahre Edition".

El primer modelo de la saga nació con un cuatro cilindros, le siguieron mecánicas de seis, incluso un V8, hasta la actual versión, de la serie F80, con un seis cilindros en línea turboalimentado de 431 CV. Hay un aspecto que ha permanecido invariable en todas su historia: el BMW M3 siempre ha sido el epítome de la deportividad. BMW M3 F80 "30 Jahre Edition" (Jahre significa "años" en alemán) recoge todo su legado.

Celebramos el cumpleaños... ¡A todo volumen!

La verdad es que las novedades de este modelo aniversario son sutiles. La pintura específica para la carrocería (azul Macao) que, según desde que ángulo la mires, te parecerá azul o lila. También lleva unas llantas de 20 pulgadas (de la serie 666M), disponibles en el paquete Competition de todos los M3. Además, los diseñadores han pintado en negro las zonas cromadas, lo que denominan Shadow Line. A eso añade los logos "30 Jahre" en las branquias M y en los umbrales de las puertas. Redondean el conjunto los escapes en un negro específico.

30 Jahre

En el interior, BMW renuncia a recursos efectistas: inserciones de carbono en el salpicadero, o el número de edición limitada bien a la vista. Me acomodo en su excepcional asiento, que recoge el cuerpo como un guante: ofrece un agarre impecable, al tiempo que deja margen para el relajo de brazos y piernas. El volante de siente insuperable en las manos, con las costuras típicas en los colores M, que se repiten en los cinturones de seguridad.

En comparación con el M3 F80 normal, el seis cilindros en línea rinde 19 CV más, por lo que llega hasta los 450, arrojados al eje posterior. Lo cierto es que apenas parece turboalimentado: sube con fuerza inusitada desde cualquier régimen en cuanto piso el acelerador, sin rastro de recesos. Sobre el papel, este modelo aniversario acelera de 0 a 100 km/h en una décima antes: 4,0 segundos en lugar de 4,1. La velocidad punta llega a los 280 km/h. Por supuesto lleva, como el modelo Competition, un chasis M adaptativo revisado, que incluso a las máximas velocidades mantiene al coche en su trayectoria. Junto con la dirección, los frenos y la transmisión, forman un equipo intachable, bien sea para quemar el crono en circuito o para sortear carreteras de curvas a gran velocidad y con mucha seguridad. Realiza los giros con gran neutralidad, y permite jugar con la zaga de forma controlada, gracias al acertado ajuste de su ESP.

Conclusión

Una versión aniversario por la que hay que pagar unos 10.000 euros extra. Si te compensan los 19 CV de más y las sutilezas estéticas, sin duda este es tu coche. ¿Quieres seguir buscando? Encuentra tu berlina ideal en nuestro recomendador.

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