Prueba

BMW M3 2014: ya lo hemos probado

Kike Ruiz

Con seis cilindros en línea y doble turbo, el BMW M3 2014 ha puesto el listón todavía más alto. Más potencia, par motor y una carrocería menos pesada para maximizar las prestaciones y un comportamiento tan radical como adictivo. Su precio, tanto con caja manual como automática DKG, es de 86.500 euros.

Muchos puristas de BMW se han llevado las manos a la cabeza. Cargado de tecnología, el BMW M3 2014 se olvida de los motores atmosféricos para albergar un bloque de seis cilindros en línea sobrealimentado por partida doble. Dos turbos que soplan con furia cuando hundes el pie derecho y que hace subir al nuevo M3 un nuevo peldaño en nivel de prestaciones.

No te pierdas este vídeo: '¿Cuál suena mejor? El BMW M3 de 1986 o el BMW M3 de 2014'

Para mí, ha dejado de ser un coche de carreras para convertirse en la berlina más temperamental del mundo. Los tiempos cambian y el nuevo BMW M3 2014 no es inmune a las nuevas tendencias del sector. Pero ahí sigue, haciendo lo que siempre se le ha dado bien: transmitir muchas sensaciones a su conductor. Hoy ha amanecido un día muy bonito, ya no hace tanto calor como en verano y me he levantado de la cama con unas ganas locas de conducir el coche azul Yas Marina que tengo en el garaje. Lo arranco y empiezo a escuchar el sonido del nuevo motor de seis cilindros en línea que es el corazón del M3. “¡Guau! ¿No decían que el rugido de este bloque no impresionaba tanto como el V8?”, me digo nada más darle al botón de Start Engine. Pero tengo que bajarme un momento del BMW y pasar por los escapes. Decepción total, el típico sonido de un motor M es parte del pasado y ahora se recrea todo en el habitáculo a través de un sistema virtual. No te eches las manos a la cabeza. Esto pasa hasta en las mejores familias, como al nuevo Ford Mustang V6.

Pero este M3 también sabe honrar a sus antepasados con su comportamiento. El dejar de lado el V8 ha traído consigo una disminución del peso en vacío y ahora se trata de un vehículo más ágil. Además, su menor peso trae añadido otra serie de virtudes como menor exigencia en su sistema de frenos: por fin, un M3 tiene un equipo a la altura de sus prestaciones; sobre todo si optas por los de carburo de silicio y fibra de carbono (9.002 euros). Puedes apurar al límite las frenadas una y otra vez más... Nunca te encontrarás con la fatiga. Si a esto le añades que, como buen BMW M, recurre a un efectivo autoblocante en el eje trasero, estás ante uno de los mejores coches para hacer un track day y, luego, irte con toda la familia de vacaciones.

El nuevo M3 con su motor biturbo te va a dar muchas satisfacciones. Una de ellas es su empuje inmediato en la zona baja del cuentarrevoluciones. Solo con pisar el acelerador, el coche sale como un disparo. Pero ten mucha atención cuando tengas el control de estabilidad desconectado. Este M es un toro bravo que requiere un maestro al volante. ¿Cumples el requisito?

En comparación con el modelo anterior, se ha reducido el peso en 80 kilogramos. Esta reducción beneficia el comportamiento dinámico y, además, aumenta la eficiencia. Este resultado se consiguió gracias al uso de materiales ligeros.

En cuanto al diseño, queda claro que el nuevo M3 2014 luce tan impresionante como ya aparentaba en las primeras imágenes camufladas. Destaca por la nueva parrilla frontal de color negro con el logo M3 en la parte derecha, así como por sus agresivas tomas de aire en la parte inferior y un capó con líneas muy marcadas. Sin olvidar las llantas de cinco 'palos' ni el techo de fibra de carbono o, por supuesto, los llamativos espejos retrovisores, que recuerdan a los que ya incorporaba la generación anterior, a su vez inspirada en el BMW M3 E36.

En la zaga el BMW M3 2014 cambia completamente la estética respecto a la generación anterior, con un paragolpes trasero muy moldeado que cuenta con un difusor en la parte baja y cuatro prominentes salidas de escape, algo que se mantiene inalterado respecto al BMW M3. Por cierto, no te pierdas la prueba del BMW M4 Coupé.

Precios BMW M3 2014 y BMW M4 2014

BMW M3 2014  (Manual): 86.500 euros

BMW M3 2014 (Automático DKG): 86.500

BMW M4 2014 (Manual): 88.500 euros

BMW M4 2014 (Automático DKG): 88.500 euros

Ya se pueden hacer pedidos en la red de concesionarios y las primeras unidades llegarán a comienzos del segundo semestre del año.

Imagen de perfil de Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD