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BMW M3 Coupé: fin de su producción

Odón Suárez Castelo

Con la salida de la cadena de montaje del último BMW M3 Coupé se pone fin a una denominación inaugurada en 1986 que ha dado nombre a cuatro generaciones de leyenda. El próximo coupé de BMW llevará el número cuatro tras la M.

El BMW M3 nació en el año 1986 con el objetivo de triunfar en competición. Inicialmente lo hizo en circuito, aunque con posterioridad se demostró sus excelentes cualidades en rallys, especialmente su primera generación.

El primer BMW M3 Coupé montaba un motor de cuatro cilindros que rozaba los 200 CV de potencia. Cuatro generaciones después, el último M3 equipa un bloque de ocho que genera 420 CV. Por el camino motores de 6 cilindros, versiones especiales aligeradas, como los BMW CSL, y cambios que han pasado del tradicional manual de cinco velocidades al actual automático de doble embrague de siete.

El BMW M3 nació venciendo y se despide de la misma manera, puesto que ha conseguido para BMW el último DTM (Campeonato Alemán de Turismos), en la categoría de pilotos, equipo,  constructores. Para celebrarlo se han fabricado 54 unidades de la edición especial BMW M3 DTM Champion Edition, una por cada victoria conseguida en esta competición desde que el modelo comenzara a disputar el campeonato en 1987.

4 Generaciones de BMW M3

Cuarenta mil ejemplares se han fabricado de esta última versión, que seguirá en competición hasta que esté listo el futuro M4, aunque a juzgar por la presencia en carreras de antiguas unidades del M3, lo estará por muchos años.

Por su parte, la producción del BMW M3 Cabrio continuará hasta el mes de septiembre. 

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