Prueba Peugeot 208 (2019) BlueHDi 100: ¿continuará el mito?
Desde 1983, fecha en la que salió al mercado el ya mítico Peugeot 205, de sus sucesivas generaciones, Peugeot 206, Peugeot 207 y Peugeot 208, se han vendido ya más de 22 millones de vehículos en todo el mundo. Peugeot continúa ahora la saga con el nuevo Peugeot 208 que, a pesar de mantener el mismo nombre, nada tiene que ver con aquél. Y aquí tienes la prueba Peugeot 208 2019 BlueHDi de 100 CV.
No te voy a hablar en extensión de todas las novedades que incorpora del nuevo Peugeot 208, puesto que ya mis compañeros te las han expuesto en artículos como esta prueba del Peugeot 208 2019 PureTech 100 o en esta otra prueba del Peugeot e-208, la versión eléctrica. Aunque sí te las voy a resumir.
Por fuera su diseño es muy de familia, y te sonará mucho al Peugeot 508 tanto por esas luces led verticales frontales como por los pilotos rasgados en su zaga. Por dentro también llama la atención su diseño, pero no tanto su ergonomía y luego te diré el porqué. Entre lo positivo está el i-Cockpit 3D, ese cockpit que se ve por encima del volante y que nunca ha sido de mi agrado, pero que, al parecer, en encuestas de la marca, a la mayoría de clientes de la marca les gusta. Ahora, exhibe la información en varias capas a modo de hologramas ofreciendo en la capa delantera lo que, en teoría, más importancia tiene, según el modo de información que hayas elegido. Eso sí, el cuentavueltas se ve siempre con bastante dificultad.
Respecto a los materiales utilizados en este Peugeot 208 2019 BlueHDi de 100 CV, demasiados plásticos duros y algunos ajustes encontrados que no se han cuidado demasiado bien, eso sí, en un diseño general futurista y agradable a la vista. La consola central alberga demasiados botones abigarrados, lo cual te va a obligar a desviar la vista de la carretera varios segundos para buscarlo y acertar a pulsarlo, mientras que el botón del ‘Drive Mode’, con el que puedes elegir entre los programas Normal, Eco o Sport (en las versiones básicas solo se ofrecen los dos primeros) queda tan atrás que tu codo chocará irremediablemente con tu propio asiento. Muy incómodo de accionar. Al igual que la palanca de cambios, muy retrasada, muy larga y con unas holguras más propias de coches de otra época.
Detrás, el espacio, como te puedes imaginar, no es para tirar cohetes, y más que dos adultos, dos adolescentes viajarán mucho mejor. Y hablando de viajes y ya que esta prueba se refiere, en teoría, al más viajero, su maletero de 265 litros con rueda de repuesto y 309 sin ella, tampoco da para meter mucho equipaje, ya que se queda claramente por debajo del Renault Clio, Seat Ibiza o Volkswagen Polo.
Me pongo al volante, me lo bajo hasta las piernas para poder ver su i-Cockpit y me estiro hasta dar con el botón de arranque. El motor BlueHDi de 100 CV cobra vida y muestra buenas maneras al ralentí. Es agradable desde el arranque, pero en marcha esta sensación se incrementa, porque parecen reducirse las vibraciones y el ruido que llega a bordo que, por otra parte, también es algo más alto que en otros motores diésel de la competencia.
Sin embargo, esta prueba del Peugeot 208 2019 BlueHDi de 100 CV me ha servido para ver su buena respuesta en prácticamente todas las situaciones, mostrando buenas prestaciones e imprimiendo una agilidad al Peugeot 208 muy elevada. No en vano, alcanza los 100 km/h en algo más de 11 segundos, pero es en recuperaciones donde este motor da lo mejor de si mismo, ya que empuja con decisión desde muy pocas vueltas. Por supuesto, mucho tiene que ver un peso de poco más de 1.100 kilos que, con este motor, se mueven más que bien. A falta de una prueba más exhaustiva, el consumo medio que exhibió por carreteras portuguesas de todo tipo fue de unos 5,5 litros cada 100 km, una cifra también bastante razonable.
Respecto a la suspensión, demasiado dura para mi gusto y para el tipo de coche que es: eminentemente urbano y utilitario, y que provoca demasiados rebotes indeseados en carreteras comarcales que no tengan un asfalto perfecto. La dirección sí que parece más adaptada a la gran ciudad, ya que a velocidades elevadas debería ser más directa.
Respecto a sus múltiples asistentes, heredados del 508, hay que destacar que podrá contar con control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril. El precio de este Peugeot 208 2019 BlueHDi de 100 CV parte de los 17.400 euros con todos los descuentos posibles aplicados y llega a España en noviembre, aunque ya se admiten pedidos.
Valoración
Aquí tienes la prueba del Peugeot 208 (2019) BlueHDi de 100 CV, el ideal si haces muchos kilómetros y quieres rentabilizarlos.
Lo mejor
Lo peor
Etiquetas: Coches urbanos, Utilitarios
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