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Nuevo Jeep Grand Cherokee 2014: un cambio notable

Alfredo Rueda

02/10/2013 - 12:20

El nuevo Jeep Grand Cherokee 2014 supone un cambio notable respecto a su predecesor. Mantiene sus medidas exteriores pero su estética es más agresiva, sus motores más eficientes y a bordo mejora sus materiales y su tecnología tanto en conectividad como en seguridad.

Allá por el año 1963 Jeep lanzó al mercado internacional el Wagoneer, el primer 4x4 con cambio automático y suspensión delantera independiente. Pero fue en el año 1992 cuando el primer Jeep Grand Cherokee vio la luz. Ahora, y tras la última versión lanzada en 2011 ya bajo el paraguas de Fiat, el Jeep Grand Cherokee 2014 supone un cambio notable respecto a aquel. Desde aquel 1992 en el que apareció por primera vez el Grand Cherokee, se han vendido en el mundo casi 5 millones de unidades de este vehículo. Además, en los últimos tres años las ventas de la marca Jeep han aumentado un 100%, lo que no está nada mal para la crisis que sigue acechando a todos los mercados internacionales.

En un terreno abonado como éste, la marca americana no podía desaprovechar la oportunidad de lanzar un Grand Cherokee más moderno y tecnológico, que pudiera mirar de una vez a sus competidores más directos: Mercedes-Benz ML, BMW X5, Audi Q7, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg y Range Rover Sport

El Jeep Grand Cherokee 2014 actualiza su estética de una forma notable. A todos los equipamientos se les ha dado un aspecto más 'premium' y la conocida parrilla de siete ranuras es más corta en altura, los faros son más finos y el parachoques delantero inferior se ha elevado ligeramente, mientras que los faros antiniebla son más altos y pronunciados. En conjunto, estos cambios otorgan a la parte delantera del Grand Cherokee un aspecto más agresivo, elegante y deportivo. Pero, sin duda, la principal mejora en el diseño del nuevo Jeep Grand Cherokee son los nuevos faros bi-xenón con luces diurnas de LED, que vienen de serie en todos los equipamientos. Los acabados Summit (el más alto de la gama) y SRT (el modelo más deportivo) cuentan con faros bi-xenón adaptativos que giran siguiendo la dirección de las ruedas delanteras. 

La parte trasera del nuevo Jeep Grand Cherokee 2014 también ha cambiado y luce nuevos pilotos traseros más grandes con luces de LED, un alerón trasero más grande y más aerodinámico, un nuevo parachoques y un portón trasero renovado que ofrece una mayor visibilidad. 

Interior de mayor calidad

El interior del nuevo Jeep Grand Cherokee 2014 ha mejorado varios enteros gracias a la utilización de materiales de alta calidad y combinaciones de colores específicas para cada acabado (Laredo, Limited, Overland y Summit). La consola central se ha renovado y su principal novedad es la incorporación del sistema 'UConnect Smartouch' con pantalla táctil de 8,4 pulgadas. Desde esta pantalla puedes manejar el navegador, el climatizador, el sistema de sonido, etc... Además, entre los relojes se ha añadido también una nueva pantalla TFT multifunción de 7 pulgadas con una gran variedad de información a mostrar, desde ordenador de viaje hasta el cambio de modo a 'Sport'. Esta transición es posible gracias a su nueva caja de cambios, seguramente la principal novedad de este Jeep. Y es que su obsoleto cambio automático de cinco velocidades ha dado paso a uno ZF de ocho mucho más rápido y eficiente que se maneja a través de una palanca al estilo Audi A8 y que Jeep denomina 'E-Shift', mucho más agradable de accionar y que evita los laberintos de la antigua. Gracias a su modo secuencial también la puedes accionar gracias a unas levas dispuestas tras el volante. 

Las mecánicas más demandadas serán diésel

Los motores más demandados del nuevo Jeep Grand Cherokee 2014 van a ser, precisamente, estas dos mecánicas tubodiésel de tres litros V6, en versiones de 190 y 250 CV. Ambos ofrecen empuje suficiente para moverse con solvencia en cualquier circunstancia pero, evidentemente, el de más potencia provocará mayor agilidad si sueles llevar el coche cargado con pasajeros o equipaje (o ambos). Además de estas dos mecánicas, conformarán la gama otros tres motores de gasolina, un V6 de 3,6 litros y 286 CV, un V8 de 5,7 litros y 352 CV y el asociado al acabado SRT, de 6,4 litros, también con ocho cilindros en V y de 468 CV. 

El consumo medio publicado por Jeep, con el motor diésel de 190 CV, es de 7,5 litros cada 100 km, con unas emisiones de 198 gr/km de CO2. El ahorro en consumo supone un 10% frente a la anterior generación y un 9% en emisiones nocivas. 

Aptitudes todoterreno intactas

El nuevo Jeep Grand Cherokee 2014 ofrece una selección de sistemas 4x4: Quadra-Trac II, Quadra-Drive II (a partir del acabado Overland) con diferencial trasero de deslizamiento limitado electrónico (ELSD) y, en exclusiva para el SRT, el sistema de tracción a las cuatro ruedas Quadra-Trac activo bajo demanda, también con ELSD. El sistema de suspensión neumática Quadra-Lift, de serie en los modelos Overland y Summit, permite variar la altura del Grand Cherokee en cinco niveles hasta una distancia al suelo máxima de 28 cm. Es curioso el modo 'Aero', que baja la carrocería 1,3 cm por debajo del nivel normal, para mejorar su aerodinámica y consumo. 

En cualquier caso, la capacidad 'offroad' del nuevo Jeep Grand Cherokee hace gala a la tradición de la marca en este sentido. Es evidente que no llega a la capacidad de su hermano el Jeep Wrangler, pero que este mastodonte se mueva como lo hace en el campo y pueda superar algunos obstáculos más que serios, seguro que superan tus expectativas si te da por probarlo. Y es que solo el 15% de los futuros compradores de este modelo lo utilizará habitualmente en conducción todoterreno. En otro terreno, también muy importante, el de la seguridad, el Grand Cherokee también saca buena nota, gracias a, entre otros, los siguientes sistemas de protección activa y pasiva: 

- Siete airbags.

- Detección de ángulo muerto.

- Sistema de control de crucero adaptativo.

- Aviso de colisión frontal (que activa los frenos de forma autónoma si el conductor no lo hace).- Velocidad de crucero adaptativa.

- Cámara de visión trasera.

- Faros bi-xenon de serie en toda la gama. 

Los precios del nuevo Jeep Grand Cherokee son:

- Grand Cherokee 3.0 V6 Diésel Laredo 190 CV: 48.900 euros

- Grand Cherokee 3.0 V6 Diésel Limited 190 CV: 55.350 euros

- Grand Cherokee 3.0 V6 Diésel Limited 250 CV: 59.050 euros

- Grand Cherokee 3.0 V6 Diésel Overland 250 CV: 67.600 euros

- Grand Cherokee 3.0 V6 Diésel Summit 250 CV: 71.000 euros      

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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