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Prueba a fondo del Nissan X-Trail 1.6 dCi 130 CV, una buena opción

Resiste el paso del tiempo... ¿y de sus nuevos rivales más modernos?

Prueba a fondo del Nissan X-Trail 1.6 dCi 130 CV. He probado este dCi 130 caballos con el cambio manual de seis velocidades. La principal mejora del Nissan X-Trail 1.6 dCi 130 CV respecto a un Qashqai, la que se produce al sentarme a las plazas traseras. Para empezar, la versatilidad de la banqueta con ajuste longitudinal, que permite jugar con mayor espacio para las piernas o maletero. Luego, una mayor cota de altura para la cabeza, punto a mejorar en el Qashqai si lleva techo solar. Y, como guinda, un maletero que supera a su hermano en 110 litros. Eso es mucho volumen (roza los 2.000 litros de máximo) y, además, la carga se puede distribuir de mil formas, gracias al doble fondo o a la bandeja regulable en altura. Está claro, los 27 cm de longitud que mide más un X-Trail se aprovechan de forma notable.
También se eleva el peso en 140 kilos y ese dato comienza a anticiparnos cuál será el principal defecto de este nipón, porque su motor turbodiésel de 130 caballos se queda un pelín corto. Me lo ha parecido a mí yendo solo, sobre todo al tratar de recuperar por debajo de 1.500 vueltas, con lo que si llevas el coche cargado (algo para lo que está concebido), la carencia se acentuará. En otras palabras, 20 caballitos más le vendrían como anillo al dedo. Sobre todo porque no creo que elevaran en demasía un consumo que en esta prueba se ha quedado en 6,2 l/100 km, cifra que ni un Mitsubishi Outlander o un Mazda CX-5 de similar potencia pueden mejorar.

¿Cuál es mejor: Qasqhai o Tiguan?

Ninguno de ellos le gana en confort de marcha, gracias a una suspensión muy suave que (unida a la falta de bajos) desaconseja buscar el 'scratch' en un tramo de montaña. Comienza la marcha y en los primeros compases muestra mucha alegría en las velocidades más bajas. Empuja con convicción gracias a sus 320 Nm de par máximo, si bien la entrega es un punto brusca. Eso sí, adelantar es una maravilla. Según vas subiendo relaciones se mitiga la entrega de fuerza, hasta llegar a un sexta claramente enfocada a controlar el consumo y que, cada vez que bajas de 2.000 vueltas, obliga a reducir. A su favor, puedes rodar y rodar a cruceros de 120 km/h con el coche cargado y no pasar de 6,0 l/100 km. La versatilidad continúa gracias a su sistema de tracción total All Mode 4x4. Al final, la cabra tira al monte y pese a que este X-Trail no es ni mucho menos tan campero como el anterior, sigue siendo capaz de salir del asfalto con más garantías que sus rivales. Además, el manejo del sistema a través de una ruleta es tremendamente sencillo y una altura libre al suelo de 210 mm te permiten pasar más de un sencillo obstáculo.

Está claro que el nuevo Nissan X-Trail 1.6 dCi 130 CV ha experimentado un giro radical, justo el que pedían estos nuevos tiempos donde la capacidad ‘offroad’ pasa a un segundo plano en beneficio de los aspectos más prácticos. Aun así, este Nissan ofrece un brillante sistema de tracción 4x4 conectable, que le permite pasar por algo más que pistas resbaladizas. Si el Qashqai se te queda pequeño, este nuevo modelo te ofrece unos cuantos litros extra en el maletero y hasta siete plazas opcionales. Es solo una de las mejoras tecnológicas del Nissan X-Trail, que ha mejorado de forma notable su pisada gracias al Nissan Active Chasis. Un conjunto de sistemas que actúan sobre motor, frenos y dirección para lograr más aplomo y eficacia. Aquí si ha hay que reconocer que Nissan ha logrado su obejtivo y el X-Trail transmite sensaciones tan aplomadas como cualquier SUV tipo Hyundai ix35 o Mazda CX-5. La seguridad se refuerza con el pack Safety Shield, que incluye detector de fatiga, avisador de ángulo muerto, alerta de cambio de carril o detección de peatones.

En cuanto al equipamiento de serie del nuevo Nissan X-Trail,  comienza a venderse desde 26.850 euroscon el acabado básico Visia, que ya incluye de serie llantas de 17 pulgadas, faros LED, aire acondicionado, seis 'airbags', rueda de repuesto de media normal y radio CD con toma USB. Una dotación suficiente, que te hace cuestionarter seriamente pagar los 36.000 euros del Acenta, por mucha cámara de visión tarsera que tenga.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Nissan X-Trail 1.6 dCi Acenta. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Pelayo por 1.227 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 627 euros con franquicia de 300 euros.

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Valoración

Nota6

En esta prueba a fondo del Nissan X-Trail 1.6 dCi 130 CV, queremos saber si aguanta la comparación con la oleada de nuevos rivales que le han salido

Lo mejor

Maletero muy capacidad, relación precio/equipamiento

Lo peor

Motor tosco en su rendimiento, imagen desgastada, balanceos de la carrocería