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Prueba Nissan Qashqai 1.2 DIG-T 115 CV: el gasolina de acceso

Analizamos si son suficientes los 115 CV del motor 1.2 gasolina del Qashqai para las exigencias del día a día.

El Nissan Qashqai 1.2 DIG-T es la versión más económica de la gama del exitoso SUV. Cuenta con un motor de gasolina de 115 CV y acabado Visia, cambio manual y tracción delantera. Su precio de tarifa es de 21.000 euros.

Debes tener en cuenta que no es un SUV para salir al campo habitualmente ni para llevarlo cargado todos los días recorriendo carreteras empinadas. Y es que su pequeño motor tiene sus ventajas, pero también unas claras debilidades.

Se trata de un cuatro cilindros de gasolina y 1.200 cc, con inyección y turbo, de 115 CV. Lo mejor: la ausencia de vibraciones que más de una vez, al ralentí, me hicieron dudar y mirar al cuentarrevoluciones para corroborar que el motor estaba encendido. Eso, las veces que el sistema 'Start-Stop' incluido de serie no entraba en acción. Este elemento incidía todavía más en reducir el consumo, que en nuestra prueba se quedó en menos de siete litros cada 100 km.

Dinámicamente, esta pequeña mecánica sube de vueltas como un molinillo... llega hasta prácticamente las 7.000 rpm y da lo mejor de sí mismo a partir de las 3.000. Incluso pone en aprietos al tren delantero en aceleraciones fuertes y en las dos primeras marchas. Pero si juegas demasiado a las salidas de carreras, notarás desagradables golpes de este eje al perder tracción.

Este ímpetu que muestra en los primeros compases el Nissan Qashqai va perdiendo fuelle a medida que engranamos marchas. Por cierto, con un cambio manual de seis velocidades con recorridos demasiado largos que se resiste cuando hay que hacer inserciones rápidas. Ya en quinta y sexta, si aparece un leve repecho, vas a tener que reducir una o dos marchas para mantener la velocidad y es aquí cuando te darás cuenta de que esta mecánica esta más pensada para ciudad, para ahorrar y no para conducción deportiva o grandes trayectos con toda la familia. Y lo demuestra el dato de la recuperación de 80 a 120 km/h en sexta, que consigue culminar en algo más de 18 segundos.

Eso sí, en esta última velocidad puedes circular a 120 km/h a solo 2.500 rpm, una cifra que te permitirá una media de consumo realmente baja si mantienes ese ritmo, ya que te moverás en el entorno de los cinco litros.

El tacto de conducción del Nissan Qashqai 1.2 DIG-T me gusta mucho, porque transmite una sensación de solidez de lo mejorcito del segmento. Está claro que si fuerzas la máquina, el tren delantero tiende a salirse de la trayectoria y es que las versiones con tracción integral transmiten más seguridad, pero aun así el límite está alto y la carrocería no balancea en exceso en cambios de trayectoria. Lo que sí deberías pensarte seriamente es el tema de las llantas. Las de 19 pulgadas de la unidad de pruebas quedan muy bien estéticamente, pero cuestan casi 1.400 euros y merman el confort, transformando los baches en golpeteos que sienten directamente los ocupantes. De serie monta unas de 16 pulgadas y, en todo caso, unas de 17 (a partir de 1.150 euros), serían mejor opción.

Hablando de opciones, esta versión Visia del Nissan no tiene demasiadas posibilidades y eso, quizá, es lo peor del coche, ya que si quieres más equipamiento tendrás que irte a otros acabados superiores.

Otro punto que esta versión del Qashqai tiene en contra es que a solo 1.600 euros se sitúa el dCi de 110 CV, que baja el consumo unos dos litros la cifra ofrecida por la marca, aunque desde luego no tendrás tanto confort a bordo como el que proporciona esta refinada mecánica de gasolina.

Conclusión

UNO DE LOS MEJORES SUV DEL MERCADO

Ni más, ni menos. Y es que los prejuicios son muy malos. Creía que el motor tan pequeño del Nissan Qashqai 1.2 DIG-T no me iba a gustar, pero me ha sorprendido muy gratamente por su ausencia de vibraciones y sonido contenido. Es cierto que en marchas largas las recuperaciones no son su fuerte. Y si lo vas a llevar cargado habitualmente, no será tu SUV ideal. Pero si no te quieres gastar mucho y te gusta su línea, este motor gasta poco y, repito, tiene un uso muy agradable para el día a día. 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Nissan Qashqai 1.2 DIG-T. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más rentable por su calidad-precio lo ofrece Fénix Directo, por 416 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 257 euros con franquicia de 290 euros.

Valoración

Nota7

En esta prueba del Nissan Qashqai 1.2 DIG-T de 115 CV, descubrimos si esta versión, que es la más económica de toda la gama Qashqai, es suficiente para el día a día.

Lo mejor

Pocas vibraciones y sonido del motor bajo. Precio de compra. Consumo bajo.

Lo peor

Las prestaciones no son su punto fuerte. Cambio manual de recorridos largos.

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