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Prueba: Range Rover 50 Aniversario D350, tradición y exclusividad

Prueba: Range Rover 50 Aniversario 3.0D, tradición y exclusividad

Probamos esta edición especial limitada a 1970 coches.

El Range Rover es un coche que siempre me ha encantado. Creo que tiene presencia, calidad, un diseño que enlaza a la perfección entre el clasicismo y la modernidad; y, además, esta última generación te deja embobado con su despliegue tecnológico. ¿Puede ser más exclusivo? Puede, con una versión especial como este Range Rover 50 Aniversario que he puesto a prueba.

Para celebrar su medio siglo de existencia, Range Rover ha creado la edición especial del Range Rover 50 Aniversario, basada en el acabado Autobiography, de la que saldrán al mercado únicamente 1.970 unidades a nivel mundial, como homenaje al año en que surgió este ya legendario modelo. Y yo he tenido la suerte de hacer la prueba de la unidad número 1 del Range Rover Fifty. Bueno, en realidad hay que precisar esto, porque aunque la unidad de este test lleva la inscripción '1 of 1970', en realidad significa 'uno de entre 1970', no que sea la primera unidad de todas.

Vídeo: así es el Range Rover Fifty

Sea como fuere, lo cierto es que te sientes especial cuando te subes al Range Rover Fifty Anniversary (así lo llaman los ingleses) y lo conduces. La verdad es que quien te mira desde fuera no tiene ni la más remota idea de que vas en un coche tan exclusivo, pero saben que no es un SUV cualquiera, derrocha calidad y se nota.

Detalles específicos del Range Rover Fifty

Antes de nada hay que saber que el Range Rover Fifty está disponible con batalla larga o batalla corta y se puede elegir en cuatro colores: Carpathian Grey, Rosello Red, Aruba y el Santorini Black que ves en las fotos. 

Además, como nota curiosa te cuento que la división Special Vehicle Operations de Land Rover también ofrece un número muy limitado de vehículos Range Rover Fifty en uno de los tres colores sólidos de pintura exterior "heritage" de la paleta del Range Rover original: Tuscan Blue, Bahama Gold y Davos White. 

Prueba: Range Rover 50 Aniversario 3.0D, tradición y exclusividad

En cuanto le echas un vistazo por fuera ves que tiene detalles específicos  en color Auric Atlas, como los que puedes ver en los laterales. Además monta llantas de 22 pulgadas de diseño exclusivo. 

En los laterales también se aprecia la insignia con la palabra 'Fifty', que ha sido diseñada por el profesor Gerry McGovern, oficial de la Orden Británica y Director Creativo de Land Rover. Este mismo anagrama se puede ver en diferentes puntos del interior, como en la exclusiva placa de la consola central, los reposacabezas, el salpicadero y los estribos iluminados.

Prueba: Range Rover 50 Aniversario 3.0D, tradición y exclusividad
Prueba: Range Rover 50 Aniversario D350, tradición y exclusividad

Es importante reparar en estos pequeños detalles para distinguir a esta edición 50 aniversario, porque. en el portón trasero no verás nada especial, salvo el tipo de motor que lleva y el acabado, en este caso, D350 y Autobiography.

Mecánicas para elegir

Esta edición especial Fifty Anniversary se puede elegir en versión híbrida enchufable de 404 CV, con el 3,0 litros turbodiésel de 350 CV que yo he probado y con el 5.0 V8 de 525 CV.

Prueba Range Rover Fifty

En concreto la unidad de pruebas monta el motor LR-I6 diésel de 3,0 litros y 350CV, que cuenta con sistema de hibridación ligera para optimizar el consumo. No es que sea su principal objetivo, pero gracias a ello se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT.

Se trata de un propulsor que empuja como un rinoceronte y la explicación a semejante poderío es su salvaje cifra de par de 700 Nm. Y como puedes suponer no es una cuestión de sensaciones, sino que estas se ven refrendadas cuando compruebas sus buenas prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 225 km/h.

Verdaderamente no está nada mal para un coche que pesa 2.350 kilos. Sí, precisamente como un rinoceronte. Por cierto, de enviar la fuerza a la cuatro ruedas se encarga una caja de cambios automática por convertidor de par que es muy suave en las inserciones, pero no demasiado rápida, aunque tampoco necesita serlo.

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Respecto al consumo, pese a ser diésel y a contar con sistema de microhibridación, no creas que es un mecherito. Land Rover declara un gasto medio de 9,2 l/100 km, pero en esta prueba el gasto medio ha sido de unos 11 litros. Lo que te da para recorrer unos 780 km con su depósito de 86 litros.

Prueba dinámica del Range Rover 50 Anniversary

En el apartado dinámico no creas que se comporta como un mamífero perezoso y pesado. reconozco que me ha sorprendido la agilidad que muestra cuando avivas el ritmo y lo bien que su suspensión contiene la carrocería para lo grande que es. No te confundas, es un coche principalmente confortable y cómodo (comodísimo) para viajar. Pero en zonas de giros enlazados tampoco es como una batidora que te hará soltar hasta la primera papilla.

Y si te da por abandonar el asfalto volverás a verte sorprendido por sus buena capacidades offroad. Esto es algo que siempre pasa con los coches de Land Rover. Se ven tan señoriales, que no aparentan ser tan capaces en facetas de todoterreno puro. 

Range Rover Fifty

En esto, sin duda, es clave el sistema Terrain Response 2, que modifica la respuesta del sistema de tracción, el ABS, la suspensión, el empuje del motor y el funcionamiento de la caja de cambios. Ofrece los programas: Confort y Dynamic, que se han añadido a los ya casi clásicos de hierba, grava, nieve, barro, arena y Eco.

Además, cuenta con unas cotas todoterreno que le ayudan a afrontar subidas y bajadas realmente abruptas: ángulo de entrada de 34,7º, de salida de 29,6º y ventral de 28,3º. Además, tiene una altura de carrocería de casi 30 cm y permite una profundidad de vadeo de 90 cm.

Interior del Range Rover Fifty

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Antes de terminar sólo quiero hacer un par de apuntes del interior. Al margen de la insignia de la edición limitada a la que ya he hecho alusión anteriormente, te vas a encontrar con un habitáculo amplísimo, con una calidad de materiales y acabados ejemplar y con una dotación tecnológica más propia de la central de mandos de una central nuclear que de un coche. 

Me sigue encantando el sistema multimedia de Land Rover dividido en dos pantallas, porque es tan completo como intuitivo de manejar y los controles táctiles del volante son una pasada.

Además, ofrece una segunda fila y un maletero que son mejores para viajar que la clase Business de un avión. La zona de carga ofrece de 522 a 1.943 litros.

Prueba: Range Rover 50 Aniversario D350, tradición y exclusividad

Conclusión y precio

Como puedes suponer, si quieres ser uno de los 1970 afortunados que vaya por la vida con un Range Rover 50 Fifty, no te va a salir barato. El precio de partida de esta versión 50 aniversario del Range Rover parte de los 156.900 en el caso del modelo híbrido enchufable, pero la variante con motor diésel de esta prueba sube a los 174.700 euros. Y si se opta por el motor V8 la factura sería de 181.400 euros. Poca broma.

El coste total de la unidad de esta prueba, incluyendo el equipamiento es de 181.618 euros.

¿Merece la pena esta inversión? A ver, no hay que mirarlo con mentalidad de gente humilde, porque si es así te parecerá una locura. Sólo se entiende para gente que busque distinguirse hasta en los pequeños detalles, esos a los que no le importe pagar los 12.000 euros extra que cuesta sobre la versión Autobiography en la que se basa, que ya es de por sí muy elitista y va equipada con todo.

Valoración

Nota7

Probamos la versión especial del Range Rover que conmemora su 50 aniversario y que está limitada a 1970 unidades en su variante diésel de 350 CV.

Lo mejor

Exclusivo, tecnológico, lujoso, confortable, amplio y con buenas capacidades todoterreno

Lo peor

Sólo se le puede criticar que está al alcance de un selecto grupo de compradores, porque es muy muy caro

Etiquetas: SUV de lujo

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