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Prueba nuevo Jeep Cherokee 2018: más atrevido que nunca

Prueba nuevo Jeep Cherokee 2018

Elegancia, tecnnología y capacidad de sorprenderte muy lejos del asfalto...

Aunque la mayoría de los clientes de un coche así no se adentren en el campo casi nunca, la marca estadounidense del Grupo FCA tiene muy claro que no va a perder su ADN, así que su renovado todoterreno, que ya hemos conducido en la isla italiana de Sicilia, lo demuestra

Puede tener un envoltorio moderno, con estilo, atractivo y con faros y pilotos multi LED de serie... pero siempre debe ofrecer algo más y no se puede achantar ante situaciones complicadas fuera del asfalto... si el cliente así lo requiere y pide una versión acorde con sus exigencias. 

Esta ha sido nuestra prueba del nuevo Jeep Cherokee 2018, un SUV más atrevido de lo que imaginas, y que ahora viene con muchas novedades en el lavado de cara que acabamos de conocer de primera mano.

Galería prueba Jeep Cherokee 2018
Rodrigo Fersainz, fabricante

¿Un rostro con personalidad?

Después de haber tenido tantos años en la familia el Cherokee 4.0 Limited de los años 80, reconozco que la última generación de este modelo me pareció algo insulsa cuando fue lanzada al mercado en 2014.

Galería prueba Jeep Cherokee 2018
Rodrigo Fersainz, fabricante

Sin embargo, a fuerza de verlo y de probar los otros modelos de la gama, ahora lo miro con otros ojos. Y el hecho de que en este restyling de 2018 la marca apueste por una filosofía de lo más continuista avala la impresión de que el 'look' del último Cherokee se va haciendo cada vez más 'fuerte' y reconocible en el mercado, aunque los faros cambien.

Ahora, se han rediseñado el capó, los parachoques delanteros y traseros, el portón (más ligero y disponible con función manos libres, que se activa moviendo la pierna debajo del parachoques para abrirlo, que da acceso a un maletero de 70 litros más, hasta los 570) y las ópticas principales (con tecnología Full-LED) y antiniebla.

¿Más novedades? Las llantas. Ahora hay de serie cinco nuevos modelos, incluido uno premium de aluminio pulido de 19” pulgadas para el acabado Overland.

Galería prueba Jeep Cherokee 2018
Rodrigo Fersainz, fabricante

Al volante del heredero

Estamos en Sicilia y en este primer contacto internacional me esperan muchos kilómetros de carreteras sinuosas, autopistas y un tramo con grandes pendientes, asfalto en condiciones irregulares y un entorno verdaderamente rural en el que este debería desenvolverse sin problemas. 

Prueba Jeep Cherokee 2018 interior
Fabricante

Así que, es aquí donde empiezo a alegrarme de estar a bordo de un vehículo que ya sé, por propia experiencia, que siempre ha sido verdaderamente polivalente dentro de la amalgama existente en un mercado en el que 'casi' todo ya se llama SUV.

Así presentó Jeep en Detroit el Cherokee 2018

Todoterrenos hay muchos, pero “Jeep sólo hay uno”, como resuena 'machaconamente' el eslogan de la legendaria firma americana. Y teniendo en cuenta que esta unidad de pruebas corresponde a a versión 4x4 de Cherokee con acabado Limited y está equipada con el motor diésel 2.2 195 CV... ¡vamos a ver si todo esto es verdad!

De momento, hay que detenerse un poco en el nuevo interior, que promete ser un ejercicio de refinamiento, estilo tecnología, seguridad y... practicidad. 

¿Te parecen extraños estos atributos? Si echas un vistazo a la trayectoria del modelo y a los hermanos que han ido completando la gama, verás que tiene bastante sentido. Por eso, te invito a que en la galería de fotos y fuera de ella eches un vistazo a la galería y las dos caras de este Jeep.

Volviendo a lo práctico: en la consola central se aprecian, como bien anuncia la marca, más huecos portaobjetos para tener a mano el smartphone, por ejemplo. 

Y por eso no es casual que haya bien cerquita una toma USB, ya que la estrategia comercial de Jeep, y del Grupo en general, es que la interconectividad y el infotainment sean una prolongación de tu propio teléfono.

En la consola, tienes una pantalla LED (TFT) de 3,5” en escala de grises o una pantalla de 7” (a color, con navegador e información sobre velocidad, ahorro de combustible en tiempo real, avisos de seguridad...).

De menos a más en el nuevo Jeep Cherokee 

Arranco mediante el botón de la derecha y toda la tecnología con la que cuenta este coche se pone enseguida a mi servicio. Todo es más elegante y refinado que nunca.

Ya instalado, con los asientos y el volante 'refrescados' por el sistema de refrigeración -hace más de 30 grados y la humedad relativa en esta isla sobrepasa el 70%-, acelero y el nuevo Cherokee va tomando velocidad a su ritmo, 'moderato'...

Nuevo Jeep Cherokee 2018
Fabricante

La caja de cambios, automática y de 9 marchas, también va haciendo su trabajo y ya que el motor es algo ruidoso cuando te pones exigente con el acelerador, está bien que tenga tantas relaciones para bajar, a velocidad de crucero, revoluciones, rumorosidad y consumos.

Lo que no me gusta tanto es que, incluso al gestionarla con las levas, reaccione con lentitud. Además, es curioso que al detenerte en segunda, el coche no engrane automáticamente la primera, ni siquiera cuando pisas el acelerador. No es grave, pero este hecho no contribuye mucho al dinamismo... 

En el volante, vuelvo a gestionar el control de crucero adaptativo-Plus, la música... Si, en líneas generales, el Cherokee sigue siendo un todoterreno con estilo y cómodo para viajar en familia y los sistemas de infoentretenimiento también mejoran esa sensación. 

Definitivamente, aporta además mucha tecnología destinada a mejorar el confort y la seguridad que también gana enteros en las distancias largas.

El punto fuerte: sus cualidades camperas

Llegamos a las cuestas y la tracción 4x4 aporta ese plus de tranquilidad que todo coche que se defina como todoterreno polivalente debería demostrar sobre firme seco, mojado, asfalto, adoquines, arena y nieve. 

Galería prueba Jeep Cherokee 2018
Rodrigo Fersainz, fabricante
Galería prueba Jeep Cherokee 2018
Rodrigo Fersainz, fabricante

Además, aquí cuento con el sistema Selec-Terrain, que me permite, mediante una ruleta sencilla complementada por dos botones en su interior (reductora y control de descenso=, pasar fácilmente del modo Auto a los Snow (nieve), Sport (deportivo) y Sand/Mud (arena y barro). 

Así que en medio de la prueba, la organización de este primer contacto, nos dirige por unas carreteras rurales de pendientes muy pronunciadas que acaban perdiéndose en caminos de tierra, pedregales... y una finca de tierra blanda, baches y muchos desniveles, para los que hay que 'tirar' de reductora.

¿Veredicto? El nuevo Jeep Cherokee 2018 pasa también estas pruebas con nota: su tecnología es más eficaz que nunca y, a pesar del peso del conjunto, puedes atreverte con casi todo sin renunciar a un SUV bonito, elegante, bien rematado...

Galería prueba Jeep Cherokee 2018
Rodrigo Fersainz, fabricante

Sólo le pongo el 'pero' de que su rigidez de chasis (no regulable) y asientos (que recogen bien y son especialmente cómodos tanto en autopistas como en carreteras sinuosas) penaliza un poco el confort en estas condiciones tan alejadas del asfalto, con lo que para no aguantar las protestas de tus acompañantes, es mejor circular un poco por debajo de la velocidad a la que el coche te permitiría ir sin ningún tipo de contratiempo. No se puede tener todo... 

Precios del Jeep Cherokee 2018


En cuanto a precios, ya sabemos que el nuevo Jeep Cherokee 2018 llega este mes de septiembre desde los 44.200 euros (acabado Limited) y viene con cuatro años de garantía, con motor diésel 2.2 MultiJet II, con 150 (con el cambio manual de seis velocidades, como 4x2 y 4x4) o 195 CV (cambio automático de nueve velocidades, también con tracción delantera o total). 

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Entre este año y el que viene se esperan 4 acabados: Sport (el más básico, que será algo más barato y no llegará hasta 2019), Longitude, Limited (tradicionalmente, el más vendido), Overland (tope de gama). De nuevo, la versión más espectacular será la Trailhawk (especialmente preparado para la conducción off-road).   

Prueba Jeep Cherokee 2018
Rodrigo Fersainz

Valoración

Nota8

Probamos el nuevo Jeep Cherokee 2018, un SUV de sobra conocido pero que resulta más atrevido que nunca después de este restyling al que ha sido sometido.

Lo mejor

Un gran salto dinámico, de comodidad y de seguridad con respecto a la generación anterior

Lo peor

Funcionamiento del sistema de infotainment, caja automática lenta (al menos es suave)

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