Tengo el Hyundai i40 CW 1.7 CRDi delante de mi. La versión familiar ha sido la primera en llegar, después vendrá el Hyundai i40 berlina. Me siento al volante y lo primero que escucho es una extraña musiquita de bienvenida... ‘Tin, tan, tin’. Puede parecer algo cursi, de acuerdo, pero ya me pone sobre la pista de que este Hyundai i40 CW, el sustituto del Hyundai Sonata, quiere agradar a su público con detalles como este. ¿Desde cuándo a un coche de Hyundai se le han visto botones con el borde cromado, la pantalla del ordenador de viaje a color o tecnologías como el asistente de mantenimiento de carril activo que mueve el volante y te corrige la trayectoria?
Todo eso lo sabe hacer un Hyundai i40 CW 1.7 CRDi que ofrece un interior tan espacioso como confortable, donde destaca un techo panorámico practicable que dota al pasaje de una agradable sensación de luminosidad. Los ocupantes de las plazas traseras tienen bastante espacio para las rodillas y la cabeza, disfrutan de unos cómodos respaldos reclinables, doble salida de aire, lunas tintadas y un túnel central poco voluminoso, además de muchos huecos donde dejar objetos. ¡Chapeau!
Delante, la posición al volante del i40 CW no me parece perfecta. Te acabas acostumbrando, pero el asiento va muy alto y la dirección queda demasiado abajo. El equipamiento de serie del acabado Style solo deja la pintura metalizada como opción. El resto viene de fábrica, y ese 'resto' no es pequeño: 'clima' bizona, tapicería de piel (los asientos delanteros son calefactables), xenón, airbag de rodilla, sensores de luces, lluvia y aparcamiento (delante y detrás), alerta de cambio de carril con asistente de mantenimiento de trayectoria, control de presión de neumáticos, apertura y arranque sin llave...
Terminada la teoría, es hora de entrar en materia práctica. Arranco el motor diésel del Hyundai i40 CW 1.7 CRDi con un simple botón y me pongo en marcha. Los primeros metros no pueden ser más suaves. La tranquilidad que se respira en el habitáculo se debe a las buenas maneras de este cuatro cilindros, que gira sin emitir vibraciones y en silencio. No obstante, he notado que en ciertas circunstancias le falta algo de fuelle. Los 136 CV son suficientes para viajar con solvencia, pero sin alardes.
Mejor tómate las cosas con calma, porque así es cómo además podrás estirar los 70 litros de depósito que tiene el i40 familiar. Con un consumo de 6,4 litros (se sitúa lejos de los 5,1 oficiales) puedes cubrir casi 1.000 kilómetros y llevar a tu familia donde quieras.
Por cierto, el maletero no será un obstáculo, ya que ofrece todo lo que le puedes exigir: raíles para sujetar la carga, bajo acceso de carga, gran portón, doble fondo... ¿Precio del Hyundai i40 CW 1.7 CRDi? 35.290 euros de tarifa, que con los 1.500 euros de descuento se quedan en 33.790... Algo caro, ¿verdad? Nadie es perfecto...