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Honda Uni-Cub: el sistema de transporte unipersonal

La marca japonesa dio a conocer durante el pasado Salón de Tokio la última evolución del Honda Uni-Cub, un sistema de transporte unipersonal del futuro y que AUTOBILD.ES tuvo la oportunidad de probar.

A simple vista parece una silla sin respaldo, pero en realidad el Honda Uni-Cub es una vuelta de tuerca más a los revolucionarios sistemas de movilidad unipersonal que en un futuro próximo podrían verse en las casas o en los centros de trabajo. El Uni-Cub Prototype es una evolución de su predecesor, el U3-X, y su tecnología está basada en un estabilizador giroscopio que proporciona el efecto de un uniciclo.

AUTOBILD.ES tuvo la oportunidad de probarlo en las instalaciones de Honda en Japón y, la verdad, fue toda una experiencia. Primeramente, porque antes de montarme yo, otro periodista casi se dio con sus huesos en el suelo y eso me condicionó porque pensaba que iba a correr la misma suerte. En este sentido la clave radica en ir sin miedo y echarse hacia adelante, como si fueras a esquiar (la querencia es irse hacia atrás o intentar apoyarse en un respaldo inexistente). Por este motivo es necesario sentarse, apoyar los pies en sendos reposapiés e inclinarse un poco hacia adelante, poner la espalda recta y que el pulgar derecho mueva el 'joystick'. Y, efectivamente, una vez relajado y empujando el 'joystick' hacia delante, el Honda Uni-Cub comienza a andar. ¡Qué flipe! Se mueve con soltura. Si muevo el 'joystick' a la derecha, a la derecha que va. Es muy intuitivo, pero conviene no confiarse porque los cambios bruscos de dirección pueden pasar factura en forma de pérdida de equilibrio (tu cuerpo tiene que ir en consonancia con el sistema de transporte unipersonal, por lo que conviene inclinarse ligeramente hacia el lado que quieras ir); además, no tiene freno, por lo que la manera de detener el avance es dejando el 'joystick' en 'punto muerto'. De ahí que al tomar las curvas haya que anticipar la maniobra. Pero es un invento superdivertido.

La prueba de fuego del Uni-Cub es serpentear entre unas columnas: nada de giros bruscos, mantener el equilibrio y… reto superado. Insisto, ¡qué flipada de invento! Yo quiero uno, pero para ello habrá que esperar todavía un tiempo, porque no deja de ser un prototipo pensado para ancianos o personas con movilidad reducida, eso sí, que no pesen más de 110 kg. Espero no engordar en las próximas décadas...

En este vídeo puedes ver cómo funciona el Honda Uni-Cub:

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