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Prueba del Honda Civic e:HEV Sport: un cómodo híbrido con 184 CV y espíritu deportivo

prueba honda civic e-hev

Para mí es el coche que más expectativas ha levantado en este 2022, y por tanto, ansiaba realizar la prueba del Honda Civic e:HEV Sport. Por fin tengo en mis manos las llaves de la que es la undécima generación del exitoso modelo nipón. Y digo exitoso sin temor a que algún que otro hater se me eche encima, porque haber vendido 27,5 millones de unidades en más de 170 países en sus 50 años es señal de éxito, ¿no?

Este nuevo Civic viene con importantes novedades, pero la más destacada, sin duda, es que es híbrido. Así lo pone de manifiesto su nombre, por si quedaba algún tipo de dudas. Pero déjame primero que te hable del aspecto de este hatchback, y un poco más tarde nos metemos de lleno en su sistema de propulsión.

Diseño e interior

Permíteme que te hable con franqueza: creo que por primera vez en estos últimos años, Honda ha dado con la tecla. Si tres generaciones atrás, el Civic era, para mi gusto, demasiado futurista, en las dos últimas, los montantes traseros, con su respectivos pilotos, no me parecían armoniosos. En esta última, por fin, creo que todo está proporcionado, que está en su sitio.

La compañía japonesa ha conseguido un diseño deportivo, pero sin excederse. Porque para eso ya está el Honda Civic Type-R, que, por cierto, ¡qué ganas le tengo!

Unos faros alargados y más estrechos se funden con la parrilla con el logo en azul, toda una declaración de intenciones, para crear un frontal totalmente nuevo en la marca. Por su parte, la pronunciadísima caída del techo y las llantas de hasta 18 pulgadas incrementan ese toque racing que siempre ha caracterizado a este modelo. 

El interior adopta materiales gomosos y plásticos blandos en casi todos los rincones, como nos tiene acostumbrados la marca, y tanto la calidad percibida como al tacto es muy alta. Sólo con ver el tremendo grosor de los parasoles entiendes el cuidado con el que ha sido creado. 

También se aprecia en el tacto que tienen los botones o en el sonido de las ruletas del sistema de climatización. Por cierto, Honda ha recuperado los botones físicos, como prometió. Bien hecho. A ver si el resto de fabricantes toman nota...

 

Pero lo más destacado, sin duda, es el trabajo que han llevado a cabo los diseñadores: de sobresaliente. Llama la atención las toberas de ventilación, que están formadas por una franja con una trama de panal de abeja, como la parrilla exterior, que recorre transversalmente todo el salpicadero. Equipa dos pantallas, la del cuadro de instrumentos y la del sistema de infoentretenimiento, que tiene un funcionamiento rápido y unos menús intuitivos.

Honda ha prescindido de palanca de cambios o maquinillas de afeitar tipo Porsche o Audi y ha equipado de nuevo unos botones que, al pulsarlos, se aprecia la consistencia que tienen. Si continuamente coges coches de otras marcas, puedes confundirte hasta que le cojas el tranquillo, porque si bien es cierto que para seleccionar la D tienes que pulsar, para la R tienes que apretar hacia ti, para abajo, como el D del 99% de los modelos automáticos.

Continúo con la prueba del Honda Civic e:HEV desplazándome a la segunda fila. Para ello, antes, compruebo el buen ángulo de apertura de sus puertas. Una vez acomodado, verifico que esos 35 mm más de batalla se notan, y mucho. Porque con mi 1.78 m, el espacio para las rodillas es enorme. Donde penaliza es en el hueco para la cabeza, con dos dedos debido a ese techo tan inclinado tipo coupé del que te he hablado antes. 

Último vistazo antes de encender su motor, en esta ocasión al maletero. Me llama la atención la ligereza de su portón, y es que está fabricado en resina. Por este motivo, al no ser pesado, no necesita las bisagras de la generación anterior, consiguiendo un diseño más limpio. También logra que me detenga en su doble bandeja por ser novedosa -una es fija y sube con el movimiento del portón y la otra se extiende de izquierda a derecha-.

Motor y prestaciones

Ahora sí, pulso el botón de encendido del Honda Civic Hybrid. Que no suene, no me sorprende después de probar tantos coches eléctricos e híbridos. Sí, que se haya mejorado el ángulo de visión horizontal, que es de 87° cuando antes era de 85. Se ha logrado montando el retrovisor en la puerta y no en el pilar A, rebajando las nervaduras del capó en 25 mm, con una luna con esquinas regulares y con los limpias escondidos.

El sistema de impulsión híbrido no enchufable está compuesto por un motor de gasolina 2.0 y 143 CV que mueve las ruedas y también gira un generador que produce electricidad, un motor eléctrico de 184 CV que puede mover el eje frontal y otro de este tipo que genera electricidad. En total puede rendir 184 CV.

prueba honda civic e-hev

Con esta potencia y teniendo que tirar de 1.517 kg, el Honda Civic acelera de 0 a 100 km/h 7,8". Lo mejor de todo es que es de los híbridos menos gastones, un ejemplo a seguir para muchos coches de este tipo. Homologa 4,7 l/100 km, pero mi semana de pruebas con el Honda Civic e:HEV me he movido con unos magníficos 4,5 (4,4 en carretera a 120 km/h) que pueden convertirse en ciudad en ¡3,6! 

Respecto al sonido del motor, nada que ver con el variador continuo de Toyota, por ejemplo. Es diferente y más bonito, y varía en el modo más deportivo. Eso sí, prefiero el de un motor de combustión mondo y lirondo; incluso de tres cilindros.

Comportamiento

El conductor tiene cuatro perfiles a elegir, Econ, Normal, Deportivo e Individual, con los que varía la entrega de potencia y la dirección. Esta última tiene un tacto y un peso correcto, y en el modo más dinámico, aumenta la resistencia, por lo que roza lo que para mí es la perfección. 

Pisa aplomado, tiene una muy buena calidad de rodadura y está muy bien insonorizado. Tanto, que tienes que tener cuidado, porque enseguida puedes ponerte a velocidades donde no volverás a ver algunos de los puntos de tu carné. Asimismo, es un coche cómodo, pero que no balancea en exceso, por lo que se ha conseguido un buen equilibrio. 

prueba honda civic e-hev

No lo suelo hacer siempre, pero con este nuevo Honda Civic tenía ganas de dar una vuelta por los puertos de montaña de la sierra madrileña. Me ha encantado. Qué bien va. Qué rapidez en el paso por curva, incrementada por los neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Qué buen chasis; perfecta base para el Type R. 

Lástima que no tenga una transmisión automática en el que el conductor pueda decidir si subir o bajar de marcha con las levas del volante -sirven para elegir uno de los tres niveles de retención, que, por cierto, al rato se desconecta-. También ese sonido, que sin ser feo, oírlo sin apenas descanso al tener pierna derecha de hierro no es lo mejor. Es lo que tiene ir rápido, como su consumo en este tipo de conducción: 14,6 l/100. Y los frenos clavan, sorprendentemente al tratarse de unos regenerativos. 

Factores para decidir la compra, equipamiento y precio

El Honda Civic e:HEV está disponible con tres niveles de equipamiento: Elegance, Sport y Advance. Desde el de acceso trae: limitador de velocidad ajustable, control de crucero adaptativo, avisador de cambio involuntario y mantenimiento de carril, Honda Connect con navegación Garmin (Apple Carplay - Android Auto), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera, sistema de apertura y arranque inteligente, de ayuda de arranque en pendiente, asientos calefactables y llantas de 17 pulgadas, entre otros muchos elementos.

prueba Honda Civic Type R 2017

Por su completo equipamiento, por su precio de partida de 32.100 euros y por su sistema híbrido, probablemente se trate de la mejor opción del mercado si se busca un coche eficiente y cómodo con el que esporádicamente puedas divertirte por una tramo de curvas gracias a su gran respuesta.

Valoración

Nota9

En esta ocasión realizamos la prueba del Honda Civic e:HEV Sport, la décima generación que ahora equipa un sistema de propulsión híbrido de 184 CV.

Lo mejor

Diseño exterior e interior. Consumo superajustado. Respuesta en curva.

Lo peor

Espacio para la cabeza en las plazas traseras. Sonido en conducción muy deportiva.

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