Logo Autobild.es

El Honda Civic cumple 50 años

Honda Civic

El Honda Civic cuenta con un currículum con el que la mayoría de coches no pueden ni soñar: el compacto japonés cumple 50 años y en este tiempo se ha convertido en uno de los automóviles más vendidos del mundo, con nada menos que 27,5 millones de unidades comercializadas en 170 países.

Lanzado en 1972, fue el primer vehículo del mundo en cumplir la normativa de emisiones más estricta del mundo, la Ley de Aire Limpio de 1970 de Estados Unidos, y su coincidencia en el tiempo con la crisis del petróleo sirvió de aliciente para su éxito, ya que los conductores buscaban un modelo fiable y que gastara poco combustible.

En 1979 se presentó su segunda generación, que ofreció motores de mayor rendimiento y suavidad, así como una ampliación de la gama con carrocerías sedán, cinco puertas y wagon. En el 83 aparecería la tercera, con un diseño más anguloso y una batalla ampliada, con tres carrocerías (3P, 4P y SW) y la versión Civic Si de corte más deportivo. 

Honda Civic

En 1987, la cuarta generación recibió el sistema VTEC de la marca. En 1991 la quinta mejoró la aerodinámica y presentó un diseño más deportivo. En la sexta generación entró en juego la importancia del menor consumo de combustible, pero también sirvió de base para el primer Type R, que vio la luz en 1997. 

La séptima generación del Honda llegó en el 2000 y un año después supuso el estreno de la tecnología híbrida en el modelo. La octava aparecería en 2005, con un diseño futurista y los asientos multiconfigurables Honda Magic Seats

 

La novena generación, con un motor 1.6 DTEC, consiguió el récord Guinness  “Menor consumo de combustible - todos los 24 países contiguos de la UE (todos los automóviles)”, con una media de 2,82 l/100 km en un viaje de 13.498 kilómetros durante 25 días.

En 2015 apareció la décima generación, que contaba con los sistemas de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda SENSING y fue la base para el Civic Type R de 2017, que estableció un nuevo récord de tiempo de vuelta para los coches de tracción delantera en la sección norte ‘Nordschleife’ de Nürburgring.

Honda Civic

El compacto encara su 50 aniversario con el lanzamiento de su undécima generación. Sobre ella Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe Ltd., expone que “engloba las características básicas de funcionalidad, facilidad de uso y confort de la primera generación del Civic”.

Y añade: “Se ha diseñado para garantizar que su conjunto propulsor, su dirección y su suspensión proporcionen los niveles estimulantes de rendimiento, capacidad dinámica y respuesta que han sido siempre parte esencial del atractivo del Civic”.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.