Logo Autobild.es

Prueba del Honda Civic diésel 1.6 i-DTEC

Prueba Honda Civic diesel 1.6 i-DTEC
La firma japonesa pasa de la estigmatización que sufren los bloques de gasóleo... ¡y hace bien!

Muchos fabricantes piensan que el motor diésel está de capa caída. Sí, es cierto que la demonización de las grandes ciudades casi le asesta la puntilla, pero también es cierto que con mejoras como las del Honda Civic diésel 1.6 i-DTEC de la prueba, aún le queda mucho camino que recorrer.

Prueba Honda Civic diesel 1.6 i-DTEC

Hasta Roma me he desplazado para conocer las mejoras que ha sufrido este propulsor que se une a los dos existentes de gasolina. Para superar la estricta homologación Euro 6d Temp de emisiones, en la que las medidas se realizan en condiciones reales, los ingenieros de Honda han introducido una serie de modificaciones técnicas, entre las que destacan la optimización del turbo, la cámara de combustión y el catalizador. A priori uno puede llegar a pensar que estas variaciones interfieren negativamente en el rendimiento del motor; ni mucho menos: el 1.6 i-DTEC funciona a las mil maravillas.

Prueba: Honda Civic Type R 2017

Para la prueba del Honda Civic diésel 1.6 i-DTEC he tenido a mi disposición las dos carrocerías: Hatchback y Sedan. Las diferencias más notables se encuentran en la longitud -los 4.518 mm del cinco puertas por los 4.630 mm del de cuatro-, en el espacio reservado para la cabeza en las plazas traseras -la caída más pronunciada del sedán influye- y la zona de carga -con 41 litros más en la berlina-. La respuesta de su motor sigue siendo igual de buena en uno que en otro. Cabe destacar la ausencia de vibraciones, así como su excelente insonorización. Sí que es cierto que cuando la aguja pasa de las 3.000 rpm, el sonido del motor se hace más evidente, pero sigue siendo más refinado que otros bloques diésel fabricados por la competencia. Rinde 120 CV a 4.000 rpm y es a partir de las 2.000 rpm cuando entrega todo su par, 300 Nm, pero lo hace de forma bastante progresiva, todo hay que decirlo. Por ello, porque a bajas vueltas tiene brío, no es necesario jugar con el cambio para demandar mayor entrega. Y si tuviese que hacerlo no sería un problema, al revés, puesto que sigue manteniendo sus recorridos cortos y precisos y su tacto exquisito. Lástima que no todas las transmisiones fuesen como ésta… 

Vídeo: Márquez, Pedrosa y Bou reciben sus Honda Civic Type R

Lo bueno es que todo esto se consigue con un consumo medio oficial de 3,4 l/100km, que pasa a 4,6 en nuestra prueba del Honda Civic diésel 1.6 i-DTEC por Roma, una diferencia de poco más de un litro, pero que aun así es una cifra destacada.

Respecto a la dirección y la suspensión, no he descubierto nada nuevo. En las anteriores pruebas del Honda Civic, como en la del 5p 1.5 182 CV Sport, pude verificar que la primera es rápida y precisa, mientras que la segunda filtra realmente bien las irregularidades de la calzada sin brindar balanceos de la carrocería. 

El Honda Civic Diésel, con un completo equipamiento 

La variante diésel del Honda Civic está disponible desde 23.550 euros con carrocería Hatchback y desde 24.850 si se trata del sedán. Desde el acabado de acceso, el equipamiento de serie incluye importantes sistemas como el Honda Sensing (alerta de cambio de carril, sistema de asistencia para mantenerse en el carril, sistema de mitigación de salida de carril, control automático de crucero adaptable, Collision Mitigation Braking System y alerta de choque delantero) y My Honda, que permite conectar el smartphone con el sistema de infoentretenimiento y controlar los servicios desde el terminal. Además, el equipamiento que incluye el precio base suma asientos delanteros calefactables, Bluetooth, climatizador automático, luces diurnas LED, sensor de luces y sistema de luces de carretera automáticas.

El Honda Civic diésel 1.6 i-DTEC Hatchback estará disponible en marzo, el Sedán, en junio y la transmisión automática será una de las opciones a partir de septiembre.

Prueba Honda Civic diesel 1.6 i-DTEC

Precios Honda Civic diésel

Honda Civic 5 puertas 1.6 i-DTEC

  • Honda Civic 5 puertas 1.6 i-DTEC Comfort: 23.550 euros
  • Honda Civic 5 puertas 1.6 i-DTEC Comfort Navi 24.100 euros
  • Honda Civic 5 puertas 1.6 i-DTEC Elegance Navi 26.000 euros
  • Honda Civic 5 puertas 1.6 i-DTEC Executive 28.750 euros
  • Honda Civic 5 puertas 1.6 i-DTEC Executive Premium 29.650 euros

Honda Civic Sedán 1.6 i-DTEC

  • Honda Civic Sedán 1.6 i-DTEC Comfort 24.850 euros
  • Honda Civic Sedán 1.6 i-DTEC Comfort Navi 25.400 euros
  • Honda Civic Sedán 1.6 i-DTEC Elegance Navi 27.300 euros
  • Honda Civic Sedán 1.6 i-DTEC Executive 29.950 euros

Estos son todos los datos del Honda Civic

Valoración

Nota8

He viajado hasta Roma para realizar la prueba del Honda Civic diésel 1.6 i-DTEC. La firma japonesa pasa de la estigmatización que sufren los bloques de gasóleo.

Lo mejor

Consumo, respuesta de su motor, buena insonorización, cambio

Lo peor

Botones del volante, sistema de infoentretenimiento

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.