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Prueba del Fiat 600e: un eléctrico de nombre icónico y mucha personalidad

Prueba del Fiat 600e

Sergio Ríos

Nos ponemos al volante del nuevo Fiat 600e, la versión eléctrica de la nueva edición de este icónico modelo. Con 400 km de autonomía combinada y un estilo personal, ¿tiene suficientes puntos positivos?

Sí, has leído bien. Esta es la prueba del Fiat 600e. Hablamos del 600, pero no estamos en los años 60, sino en 2023. Al igual que el 500 allá por el año 2007, ahora este modelo regresa al mercado, pero convertido en un coche diferente que busca situarse en el segmento B y que trae consigo un estilo de crossover. Esto, sumado a una propulsión eléctrica, además.

Además de esta versión, Fiat también lanzará una versión híbrida para los mercados en los que la electrificación no está tan avanzada, como España o la propia Italia. Sin embargo, es la variante sin motor de combustión la que me acompaña hoy, llamada Fiat 600e. 

Diseño e interior del 600e

Echando un primer vistazo a este modelo, podría decir que me recuerda más a nuestro Seat 800 que al Fiat 600, al medir 4,17 metros de largo y tener puertas para las plazas traseras. También me es inevitable pensar en el Fiat 500X al mirarlo y no es nada raro, ya que el 500 es el punto de partida de este modelo, pero también hay detales propios.

Más allá de las insignias, un rasgo diferenciador del 600 está en zonas como los faros delanteros, con una moldura que busca hacer referencia a las líneas cromadas de las aletas de los 600. Junto a esto, los pilotos traseros se presentan verticales, como los del coche original, e incorporan una línea cromada.

Junto a esto, las propias formas del coche también quieren hacer referencia a aquel icónico modelo lanzado a mediados de los años 50, con unas líneas muy redondeadas. Esto se ha trabajado en partes como la caída del techo, con el spoiler en negro para disimularlo desde el lateral. Aun así, es innegable el aspecto robusto del coche. El aire crossover se nota.

El Fiat 600e viene con dos acabados: RED (por la organización que busca luchar contra el SIDA y garantizar que enfermedades prevenibles y tratables lo sean para todos) y La Prima. El último es el tope de gama, pero las diferencias entre ambos son sutiles. Por ejemplo, el RED tiene insignias en rojo y llantas de acero de 16” con tapacubos; La Prima, toques cromados y llantas de aleación de 18”.

Ahora bien, sí hay cambios más claros en el habitáculo. Por ejemplo, el modelo más alto cuenta con una tapicería en colores claros y asientos con ajuste eléctrico, además de masaje. Por otra parte, el RED tiene acentos en rojo y asientos no eléctricos con tapicería oscura. Eso sí, las dos configuraciones cuentan con una tapicería que muestra la palabra “FIAT” en relieve.

Junto a esto, sentado en el interior del Fiat 600, veo una disposición de elementos similar a la del 500. Hay un volante de dos radios, una pantalla central de 10,25” y un cuadro digital de 7”. También hay toques de color en el salpicadero y la estética me gusta, aunque hay algunos plásticos duros de tacto mejorable.

Por otra parte, al subirme en las plazas traseras, el espacio para la cabeza no es malo. Eso sí, noto las piernas algo justas y tres personas irían bastante apretadas aquí. Y pensar que el 600 original podía llevar a una familia entera en las plazas traseras…

Aun así, delante las sensaciones son más positivas, con unos asientos bastante cómodos y una postura de conducción adecuada. Ya colocado en el asiento del conductor, solo tengo que pulsar los botones de la consola central -iguales que los de coches como el Jeep Avenger eléctrico- para iniciar la marcha y comprobar cómo responde la mecánica.

156 CV y hasta 600 km de autonomía (en ciudad)

Basado en la plataforma CMP de Stellantis, en esta variante solo hay una alternativa disponible en el apartado mecánico. El motor del Fiat 600e es un eléctrico de 156 CV que se acompaña de una batería de iones de litio de 54 kWh. Así, firma una autonomía de 400 km en ciclo combinado, así como de 600 km si nos ceñimos a la ciudad.

Por otra parte, si nos fijamos en las recargas, es posible realizar cargas rápidas de 100 kW para contar con un 80% en media hora. A bordo, eso sí, vendrá un cargador de 11 kW y un cable de Modo 3 que permite realizar una carga completa en menos de seis horas.

¿Cómo se conduce el Fiat 600e?

Inicio la prueba del Fiat 600e en silencio, como es de esperar en un coche eléctrico. Empiezo con suavidad y todo va según lo esperado, aunque la dirección tiene un tacto realmente blando. Este es un coche muy enfocado a la ciudad y entiendo que esto favorece la agilidad, pero me gustaría tener más sensación y resistencia a través del volante.

Aun así, la conducción es agradable en ámbito urbano, donde el único modo de retención casi me permite circular sin pisar el freno. De esta forma puedo aprovechar más la energía, algo que también me permite el modo Eco de conducción. No obstante, la aceleración se ve severamente afectada por ello.

En la mayoría del tiempo, conducir en el modo Normal será más que suficiente, ya que ofrece un buen equilibrio entre la respuesta del motor y el gasto de energía. Eso sí, para aprovechar al máximo los 156 CV de este modelo, basta con seleccionar el modo Sport, en el que la aceleración es claramente más inmediata, en la línea de lo que se espera de un coche de propulsión eléctrica.

Prueba del Fiat 600e

Además de esta diferencia, desde la marca apuntan que también varía el tacto de la dirección del Fiat 600 al elegir esta configuración y sí, lo hace, aunque no hay una gran evolución. Noto un leve aumento de resistencia en el volante, pero sigue siendo una dirección blanda, aunque lo es menos a mayores velocidades.

Este ajuste, combinado con la mayor respuesta del modo más deportivo de conducción, ofrece un rendimiento que está por encima de lo esperado en cuanto al comportamiento dinámico. En este caso, en ningún momento se nota un coche perezoso y denota bastante agilidad, así como una buena estabilidad en el paso por curva.

Hablando de estabilidad, en ello también juega su papel la suspensión, que noto algo firme en los resaltos de la ciudad. No obstante, en carreteras ofrece más comodidad y esto, sumado al buen aislamiento en marcha, te garantiza el poder hacer viajes más prolongados de manera agradable. Y sí, podrás hacer viajes, gracias a la autonomía y a un consumo de unos 15 kWh/100 km.

Precio y rivales del 600e

Fiat 600e RED (izquierda) y La Prima (derecha)
Fiat 600e RED (izquierda) y La Prima (derecha)

En España, el precio del Fiat 600e arranca en 36.950 euros para el acabado RED, así como en 40.950 euros en la variante La Prima. Por supuesto, a esto hay que restarle las ayudas del plan MOVES y promociones que pueda ofrecer la marca, lo que hace que sea posible encontrar este modelo por debajo del umbral de los 30.000 euros.

Sin duda, este será un gran punto a favor, aunque rivales como el MG4 y sus 30.690 euros sin ayudas pueden ser duros. Mientras tanto, dentro de Stellantis es otra historia, con coches como el Jeep Avenger eléctrico por 38.500 euros o el Peugeot e-2008, desde 38.140 euros.

Valoración

Nota7

El Fiat 600e tiene detalles mejorables, pero no se siente como un coche más. Tiene personalidad, pero también cualidades positivas en lo que define a un eléctrico.

Lo mejor

El diseño, la suavidad en marcha y el precio.

Lo peor

Algunos materiales del interior, el espacio atrás y el tacto de la dirección.

Etiquetas: Motor

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