Prueba

Dacia Dokker 2012, un comercial tirado de precio

Emilio Salmoral

11/07/2012 - 22:43

Poco a poco, Dacia se está creando una gama que ya quisieran muchos fabricantes que no tienen la coletilla de 'low cost'. Después de lanzar el Lodgy, ahora entran en el segmento de los comerciales ligeros con el Dacia Dokker 2012: un coche que parece tener más virtudes que defectos.

Desde 2004, momento en el que lanzó el Dacia Logan, la firma no han parado de crecer -y ahora lo hará más con el Dacia Dokker 2012-. Ya llevan más de 2 millones de vehículos vendidos por todo el mundo y, los chicos rumanos, parecen no tener fin. Ahora, después de lanzar el monovolumen Dacia Lodgy hace unos meses, se atreven a competir cara a cara con los mejores vehículos comerciales ligeros. Es decir, Renault Kangoo, Citroën Berlingo y compañía.

Lo primero que debes saber es que el nuevo Dacia Dokker no llegará a nuestro mercado hasta principios del año que viene. Por lo que, todavía no se han definido precios ni equipamientos. Sí te puedo adelantar que en septiembre de este año se pondrá a la venta en Marruecos (se fabrica en Tánger) y en Francia con un precio inicial de 7.900 euros para la versión comercial. Sin duda, un precio de derribo que hará tambalearse a más de uno.

Como te puedes esperar, el Dacia Dokker no es un coche lujoso ni pretende serlo. Los rumanos nunca han jugado al despiste en este terreno: te ofrecen un coche 'sincero', sin aspiraciones y que, sobre todo, está bien de precio. Por supuesto, en el salpicadero no te encontrarás con unos materiales acolchados y de tacto refinado. Los plásticos son duros, algunas juntas no están bien rematadas pero nada cruje cuando pasas por una zona bacheada.

Las virtudes del Dacia Dokker 2012 hay que encontrarlas en su espacio interior ya que te puede ofrecer hasta 3.000 litros de capacidad. Como dicen la gente de marketing de la marca: "Tiene la mejor relación euro/litro del mercado". Sin duda, ya que en su configuración estándar ya cubica unos increíbles 800 litros. Con tanto espacio interior, quizás te sorprendas que Dacia no pretende sacar al mercado una versión de siete plazas. Ese honor está reservado para el Dacia Lodgy.

¿Y los motores? Pues dependiendo de los países llegará con cuatro motorizaciones diferentes: un gasolina de 1,2 litros y 115 CV (no llegará a España), otro de 85 CV y, las estrellas de la gama, los díésel 1.5 dCi de 75 y 90 CV. He podido conducir esta última versión y el resultado final me ha gustado. Empuja con energía desde bajas vueltas y me da la sensación que no tendrá problemas para mover la carrocería del nuevo Dokker completamente cargada (puede llevar hasta 750 kilos de carga).

Por cierto, el Dacia Dokker 2012 se pondrá a la venta con dos carrocerías diferentes: una acristalada para una uso mixto particular/profesional y una versión cerrada ideal para transportistas y pequeñas empresas. ¿Funcionará? Si mantienen el precio en España de 7.900 euros, estoy seguro de que sí.

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