Reportaje

Coches 4x4

Dacia Duster: las claves de su éxito

Dacia Duster: las claves de su éxito

Redacción Auto Bild

03/08/2011 - 09:53

Está claro que el Dacia Duster ha sido todo un acierto comercial: un SUV con picos de venta de ¡1.228 unidades en un mes! no es poca cosa. ¿La clave? Una estrategia muy bien pensada por parte del fabricante.

Si te hubiera contado justo antes de la llegada del Dacia Duster es un Renault Clio de 2006 con un emblema de Dacia, una altura al suelo de 205 mm y una estética campera se iba a convertir en uno de los todocaminos más vendidos, seguro que me hubieras tildado, cuando menos, de loco. Pero la realidad es ésta.

dacia duster

El SUV rumano se ha convertido en una de las sensaciones a lo largo del último año con su política 'low cost': un precio realmente ajustado, aunque, eso sí, prescidiendo de todo detalle accesorio. Y me refiero con 'detalle accesorio' a elementos como el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos o los airbags laterales.

El consorcio Renault-Dacia ha sabido agitar este 'cocktail' y sacar el Dacia Duster en el momento preciso: justo durante la crisis económica. A continuación puedes ver un pequeño desglose con los factores que han desencadenado la notable cifra de ventas del Dacia Duster durante el ejercicio 2010: nada menos que 5.824 unidades.Y eso que empezó a venderse en el mes de marzo...

- Diseño del Dacia Duster

centro de diseño dacia

¿Cómo hacer un coche barato sin que su imagen se resienta? La respuesta se encuentra en la factoría de Renault de Le Losange, en Francia. Los primeros prototipos se desarrollaron allí. Más tarde su producción se trasladó a Renault Technologies Rumania, en los alrededores de Bucarest. Para ahorrar costes, más del 50% del Duster está hecho con piezas de otros modelos Dacia y Renault.

- Espacio interior del Dacia Duster

dacia duster maletero

Sus compactas medidas, con 4,3 metros de largo y 1,8 de ancho esconden un interior con una habitabilidad muy lograda. Una de las cosas en las que más destaca el Dacia Duster es su generoso maletero: 443 litros con los asientos montados y 1.604 litros con ellos plegados. Por ejemplo, el Nissan Qashqai cuenta con 400 y 1.513 litros, respectivamente.

- Posicionamiento del Dacia Duster

dacia duster competidor suzuki sx4

La marca rumana ha encontrado un hueco dentro del segmento que nadie ha sabido ver: el de los todocaminos económicos. No hay ningún SUV de 4,3 metros de largo que se oferte por el mismo precio. El Suzuki SX4 podría competir en coste con el rumano, pero con una oferta'espacial' sensiblemente menor, ya que tan sólo tiene 4,15 metros de longitud.

- Relación calidad/precio del Dacia Duster

La gama Duster está estructurada en versiones 4x2 y 4x4 con dos motores diésel (90 y 110 CV) y un gasolina (105 CV). Aunque los precios que ofrece son muy competitivos (la versión de acceso con mecánica de gasolina y tracción delantera cuesta 11.400 euros), la mayoría del equipamiento tendrás que pagarlo aparte. En el acabado Base deberás pagar 1.000 euros por el pack Plus para tener airbags laterales, elevalunas eléctricos delanteros o cierre centralizado.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Todo sobre Dacia

Dacia

Buscador de coches