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Prueba del Cupra León VZ Cup: una nueva versión más radical, con frenos Brembo y neumáticos semislick

Cupra es una marca que está en boca de casi todo el mundo. Sus coches de diseño tan agresivo como atractivo y su respuesta dinámica con un toquecito de picante es algo que está gustando. Han anunciado una importante gama de modelos para los próximos años, pero antes de que eso ocurra nos sorprenden con un nuevo acabado para su modelo compacto. 

Llega el Cupra León VZ Cup y ya lo hemos pruesto a prueba. Te contamos todas las novedades que introduce esta nueva versión, que es un tributo a los modelos Cup de competición, y te hablamos de las sensaciones que nos ha transmitido al volante. Por cierto, está disponible tanto con carrocería de 5 puertas como con el familiar Sportstourer.

Vídeo: los detalles específicos del Cupra León VZ Cup

Diseño: así es el Cupra León VZ Cup por fuera y por dentro

Este nuevo acabado VZ Cup del Cupra León básicamente introduce mejoras en el apartado estético y de equipamiento respecto a otros modelos de la gama, tanto en el exterior como en el interior.

La idea de Cupra es ofrecer una versión de aspecto más radical. Y antes de montarme hago un repaso a su exterior para descubrir que monta unas nuevas llantas de 19 pulgadas que mezclan los tonos oscuros y cobrizos tan típicos de la marca española.

Prueba del Cupra León VZ Cup

También son novedad los faldones laterales, que son de color aluminio, el alerón trasero de fibra de carbono (para la versión 5 puertas, no para el ST) y las carcasas de los espejos retrovisores acabadas en color negro (opcionalmente se pueden elegir en fibra de carbono).

Además, viene de serie con faros Matrix LED, los mismos que ya estrenó el Cupra Formentor, que permiten conducir de noche con las luces largas encendidas, en todo momento y sin deslumbrar a otros vehículos. 

 

Vistos los cambios exteriores, abro la puerta y me acomodo en su interior, donde me siento en unos formidables asientos CUPBucket, disponibles en cuero Negro o Azul Petrol y con una carcasa trasera de fibra de carbono. Sí, exactamente los mismos que ya lleva el Formentor VZ5, y que no solo sujetan la espalda a la perfección, sino que tienen una estética sensacional.

Otro detalle que no falta son las costuras en color cobre en el salpicadero, volante y tapicería, que son marca de la casa. Por cierto, cuenta con techo panorámico practicable en las versiones TSI.

Prueba del Cupra León VZ Cup

Motor y consumos del Cupra León VZ Cup

El León VZ CUP está disponible con diferentes opciones mecánicas. Por un lado, está el híbrido enchufable 1.4 e-HYBRID de 245 CV, que es la versión que yo he tenido ocasión de poner a prueba en esta primera toma de contacto junto con la carrocería familiar ST.

Ya había tenido ocasión de probar esta mecánica anteriormente en el Formentor, no en el León, la verdad. Se trata de un conjunto mecánico formado por el motor 1.4 gasolina turboalimentado de 150 CV, al que se suma un propulsor eléctrico de 85 kW (116 CV).

La potencia conjunta, como te digo, son 245 CV, pero casi impresionan más sus 400 Nm de par que entrega de manera casi inmediata. Eso sí, cuando la batería se agota noto cierta merma en las prestaciones.

El consumo medio de este León VZ Cup híbrido enchufable en esta primera prueba ha sido formidable y eso que en algunos tramos he circulado bastante alegre: 6,1 l/100 km y 9,2 kWh/100 km. Declara 1,3 litros, pero ya sabes que eso es en laboratorio y solo en los primeros 100 km, con la batería a tope, que tiene una autonomía de hasta 58 km.

No obstante, si me admites el consejo, si buscas una versión con tintes especialmente deportivos, pienso que lo ideal en este caso es apostar por el motor de gasolina 2.0 TSI de 300 CV. Incluso, si buscas la mejor respuesta, que apuestes por la variante con tracción 4Drive, que solo se ofrece con la versión familiar Sportstourer y, además, ofrece 310 CV.

Comportamiento dinámico del León VZ Cup

Aunque antes te decía que el VZ Cup tiene como cometido principal mejoprar la estética, los ingeenieros de Cupra también han querido modificar su respuesta con la inclusión de unos neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race (disponibles de serie en las versiones de gasolina TSI). Así como con el montaje de un sistema de frenos Brembo. 

Las pinzas son de cuatro pistones y se combinan con unos discos ventilados y perforados de mayor tamaño que los de serie (370 x 32 mm). Asimismo, estos frenos también añaden una mangueta sport, que mejora la dinámica, el agarre en curva, la precisión y la reacción, gracias a un mayor ángulo de caída negativa, que pasa de 1º a 1,39º.

Prueba del Cupra León VZ Cup

Y, aunque no es novedad del VZ Cup como tal, sí que hay que recordar que desde el pasado mes de junio todas las versiones e-HYBRID del Cupra León vieron aumentado su rendimiento con la introducción de mejoras en el chasis. Concretamente, con la reducción de la altura libre al suelo en 25 milímetros, lo que mejora el centro de gravedad y su aerodinámica. 

Lo que sientes cuando lo conduces buscando un poco el límite en el paso por curva es que es un coche que gira muy plano, que se inserta en la curva con velocidad y de forma muy aplomada. El reparto de pesos es bueno, porque en todo momento lo noto muy equilibrado.

La dirección te ayuda a guiarlo con precisión, porque tiene la dureza y peso que esperas en un modelo deportivo. Además, los asientos tipo bacquet, al ir más bajos, logran que el centro de gravedad sea más bajo y transmiten sensación de deportividad al conducirlo.

Precio y rivales del León VZ Cup

El Cupra León VZ Cup está disponible desde 52.710 euros, que es lo que cuesta el 5p e-Hybrid. También en 5p, pero con el motor 2.0 TSI de 300 CV, cuesta 55.527 euros.

Si lo prefieres con carrocería familiar el precio es de 53.710 euros para el e-Hybrid; 55.864 euros en el caso del 2.0 TSI de 300 CV; y 58.550 euros si lo que quieres es el 2.0 TSI de 310 CV con tracción a las cuatro ruedas.

Prueba del Cupra León VZ Cup

Conviene decir que viene equoipado de serie con sistema de sonido Beats Audio System con 9 altavoces, subwoofer, amplificador de 340 W y tecnología Surround.

¿Rivales? Evidentemente, el Volkswagen Golf en sus versiones GTE y GTI Clubsport. Y quizás por su enfoque radical podríamos hablar de la versión Type R del Honda Civic.

Factores para decidir la compra

Si valoras la compra de Cupra León Z Cup es que no solo te gustan los deportivos, sino que quieres una versión con una estética especial, con fibra de carbono, con neumáticos que te aporten un plus de agarre y un sistema de frenos que te asegure el mordiente que necesitas cuando conduces al límite. Probablemente, porque estás pensado en participar en algún que otro 'track day'.

Si ese no es tu caso, deberías conformarte con una Cupra León más sencillo y económico, pero si piensas en Cupra y piensas en circuitos y el Formentor VZ5 se te escapa de presupuesto, este León VZ Cup te puede hacer muy feliz...

Valoración

Nota8

Primera toma de contacto con la versión más exclusiva y radical del Cupra León, el VZ Cup, que mejora estética, equipamiento y comportamiento.

Lo mejor

Estética exclusiva, neumáticos y equipo de frenos, equipamiento.

Lo peor

Precio elevado para un compacto, sin alerón de carbono el familiar.

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