Prueba

Citroën C4 Picasso 2013: prueba de la segunda generación

Enrique Trillo

03/06/2013 - 11:28

Probamos por primera vez el Citroën C4 Picasso 2013, que sorprende con su diseño, pero también con su mejora dinámica y con sus soluciones tecnológicas de última generación.

El Citroën C4 Picasso 2013 ha dado un giro importante no solo en diseño, aunque es evidente que en ese apartado también cuenta con novedades destacadas. Y aunque parece lógico empezar por ahí, primero deja que te cuente que todo está condicionado por su nueva plataforma, porque es el primer modelo del Grupo PSA que se basa en la plataforma EMP2 ('Efficient Modular Paltform 2'), que permite dotarle de unas formas más compactas sin renunciar al espacio interior y que, además, hace posible reducir ligeramente el peso (ha 'adelgazado' 140 kg con relación a la anterior generación). Ha reducido su longitud en 40 mm, lo que lo convierte en más manejable en las zonas más estrechas de tu ciudad, pero además aumenta la batalla en 55 mm para lograr una mejor habitabilidad.

La estética frontal está marcada por líneas más rectas y por los nuevos grupos ópticos, con luces de día LED, un lateral que se caracteriza por el pilar A dividido, algo que ayuda a lograr una buena visibilidad hacia adelante y una zaga redondeada que integra los pilotos en el portón y que pese a su aspecto despejado, que da la sensación de dar continuidad a la línea de ventanillas, no logra que la visibilidad trasera sea tan buena como la delantera.

Habitáculo amplio y modulable del Citroën C4 Picasso 2013

El interior destaca por su nueva configuración con dos pantallas: la táctil de siete pulgadas del navegador y otra de ¡12 pulgadas en HD! que hace las veces de cuadro de mandos y puede ser personalizada con fotos propias cuando sincronizas tu teléfono por medio de 'Bluetooth'. Pero esta segunda no es de serie en todas las versiones. También me parece importante destacar que ya no monta el confuso volante con centro fijo de antes, porque (según los propios responsables de desarrollo del modelo) no aportaba nada y encarecía el coste de producción. Sin duda, todo un acierto.

En cuestiones de practicidad sigue demostrando su buen hacer, ya que el mecanismo de plegado de los asientos es muy sencillo y deja el fondo plano, aunque puede que la pequeña cinta que sirva para bajar y subir los respaldos sea memorable. Por su parte, el maletero mejora su capacidad en 37 litros respecto al anterior Citroën C4 Picasso y alcanza un total de 537 litros (si desplazas los asientos de la segunda fila hacia delante el volumen máximo aumenta hasta los 630 litros).

Mecánicas del Citroën C4 Picasso 2013

En cuanto a motorizaciones, el nuevo Citroën C4 Picasso equipará dos motores gasolina (VTi 120 y THP 155) y cuatro diésel (HDi 90, e-HDi 90, e-HDi 115 y e-HDi 150). En esta prueba he conducido el THP 155, que me ha sorprendido por lo bien que empuja desde abajo y el e-HDi de 115 CV. Este último probablemente se coloque como el más demandado y no es para menos, porque promete un consumo de solo 4,0 l/100 km y tiene una respuesta bastante lineal.

Las variantes menos potentes van unidas a cajas de cambio manuales de cinco velocidades, el THP 155 la monta de seis relaciones y el resto de versiones permiten elegir entre la manual de seis y el nuevo cambio manual pilotado, que sucede al criticado y brusco cambio CMP y que se denomina ETG6. Aunque todavía no he tendido ocasión de probarlo, Citroën asegura que ha mejorado en velocidad de respuesta y suavidad.

Una de las cosas que más de ha gustado es que, ahora, al conducir el Citroën C4 Picasso 2013 no te sientes un mensajero o transportista. Eso es posible porque la nueva plataforma EMP2 ha permitido rebajar la altura de la carrocería en 20 mm y ensanchar las vías (+ 82 mm delante; + 31 mm detrás). Esto marca un cambio claro en su comportamiento, que sigue siendo confortable, pero que muestra una respuesta mucho más directa y asentada. Algo que también se aprecia en el tacto de la dirección y el cambio.

Equipamiento del Citroën C4 Picasso 2013

Al margen de todo lo comentado hasta ahora, hay que destacar que Citroën ha hecho un esfuerzo importante en lo referido al equipamiento, ya que ahora te da la posibilidad de instalar de forma opcional todo tipo de asistentes a la conducción, como aviso de cambio involuntario de carril (te alerta mediante unas vibraciones en el cinturón de seguridad que llegan a resultar algo molestas), sistema de aparcamiento automático, control de velocidad adaptativo, luces de carretera automáticas… Además, te permite incorporar elementos de lujo como los asientos con masaje, la opción 'Relax', que permite al pasajero delantero extender las piernas y, para todos, un reposacabezas para sostener la nuca (todos ellos elementos propios del Pack Lounge). Si dejas que te de mi opinión, creo que está bien que Citroën haya hecho este esfuerzo por completar su monovolumen estrella con un equipamiento propio de vehículos de lujo, pero ninguna de esas opciones es novedad, porque ya las han presentado con anterioridad otros fabricantes, y si quieres montarlas el precio accesible del C4 Picasso 2013 deja de serlo, así que no tengo muy claro que vayan a tener mucha demanda. Pero habrá que esperar para comprobarlo.

Además añade un elemento nuevo llamado City Connect, que es similar al que ya se utiliza en otros modelos del Grupo PSA, como el Peugeot 208 y 2008 y que permite acceder a 'apps' mediante una llave USB configuradas específicamente para compatibilidad las funciones del coche con las de la aplicación, como por ejemplo un acceso a Tripadvisor personalizado y una Guía Michelin a la carta. Este es un servicio que todavía tardará un año en llegar y que tendrá un coste entre 150 y 200 euros al año. Demasiado dinero teniendo en cuenta que esas mismas funcionalidad las tenemos gratis en nuestro 'smartphone'. La ventaja es que se pueden usar en el extranjero sin coste añadido de 'roaming'.

Precios del Citroën C4 Picasso 2013 

No cabe duda de que el Citroën C4 Picasso 2013 sigue siendo un modelo estratégico para Citroën y como muestra a pesar de que ya haya sido presentado y comercializado, tendrá un hueco especial en el Salón de Frankurt 2013. Además se trata de un modelo importante para el mercado español, porque se fabrica de manera exclusiva en la planta de la marca francesa en Vigo.

Ya se puede encargar en los concesionarios oficiales y la horquilla de precios va desde los 18.500 euros hasta los 28.000 e incluye ya el descuento promocional de la marca de 2.000 euros. A eso, si cedes tu vehículos usado podríais restar los 1.000 euros correspondientes al Plan PIVE.

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso llegará el próximo semestre y con él la tecnología Blue HDI con un 2.0 HDi de 150 CV, que emite 110 g/km de CO2 y que integra un módulo SCR ('Selective Catalytic Reduction'), la tecnología más eficaz para tratar los gases de óxido nitroso (reducen su efecto contaminante en un 90 %) y así reducir las emisiones de CO2.


Precios del nuevo Citroën C4 Picasso

C4 PICASSO VTi 120 ATTRACTION 

  

18.500,00

C4 PICASSO VTi 120 SEDUCTION

  

19.650,00

C4 PICASSO THP 155 6v INTENSIVE

  

22.500,00

C4 PICASSO THP 155 6v EXCLUSIVE

  

25.300,00

C4 PICASSO HDi 90 ATTRACTION 

  

20.500,00

C4 PICASSO HDi 90 SEDUCTION 

  

21.650,00

C4 PICASSO e-HDi 90 Airdream ETG6 SEDUCTION

  

22.650,00

C4 PICASSO e-HDi 115  Airdream 6v ATTRACTION

  

21.750,00

C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream 6v SEDUCTION

  

22.900,00

C4 PICASSO e-HDi 115  Airdream 6v INTENSIVE

  

24.450,00

C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream 6v EXCLUSIVE

  

27.250,00

C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ETG6 SEDUCTION

  

23.700,00

C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ETG6 INTENSIVE

  

25.250,00

C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ETG6 EXCLUSIVE

  

28.050,00

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Enrique Trillo

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