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Prueba

Prueba Citroën C4 Cactus 2018: y el confort se hizo coche

Prueba Citroën C4 Cactus
Nota

8

El Citroën C4 Cactus 2018 llega con algunos avances que le hacen ser uno de los vehículos más cómodos del segmento C.

El confort a bordo en cuanto a calidad de amortiguación se refiere era coto privado de las marcas premium, como Audi, BMW o, sobre todo, Mercedes. Pero el nuevo Citroën C4 Cactus 2018 llega con dos ases bajo la manga para revolucionar el segmento C y el de las marcas generalistas en este sentido.
 
El primer as se refiere a las suspensiones de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos. Mientras que las suspensiones clásicas están formadas por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, esta nueva suspensión (Progressive Hydraulic Cushions - PHC) añade dos topes hidráulicos a un lado y al otro: uno de extensión y uno de compresión para trabajar así en dos tiempos en función de las necesidades. Si las compresiones y extensiones son leves, el muelle y el amortiguador controlan de manera conjunta los movimientos verticales sin necesidad de que funcionen los topes hidráulicos. Pero si son más fuertes y pasan de 15 mm en compresión o 40 mm en extensión, los topes hidráulicos ralentizan estos movimientos en su recorrido final, absorbiendo energía y evitando rebotes, como he podido comprobar en las carreteras cercanas a Marsella. Por cierto, se fabrican en Pamplona por KYB-SE, filial europea de Kayaba.

Si la suspensión anterior era una primicia europea (ya se monta en el Citroën C5 Aircross que se vende en China), los asientos Advanced Comfort son una primicia mundial en este estreno. Aumentan su superficie amortiguadora de 2 a 15 mm. Esta se basa en una espuma de alta densidad que no solo resulta cómoda, sino que también absorbe mejor las vibraciones en el habitáculo.
Con estos dos elementos circular en él, sobre todo en pavimentos machacados, se convierte en una experiencia de lo más agradable y es cierto que mejora muchos enteros la amortiguación de su predecesor.

Citroën C4 Cactus 2018

Estéticamente, acoge un renovado frontal, con unos flancos rediseñados y con una trasera que acoge unos nuevos pilotos con efecto LED 3D. Mientras, los famosos Airbump laterales se estilizan y se sitúan en la parte baja de las puertas. Y, por supuesto sigue con las opciones de personalización que ofrecen hasta 31 combinaciones posibles entre sus nueve colores de carrocería y sus cuatro packs de color, a los que hay que añadir cinco ambientes interiores que combinan diferentes tejidos y colores para salpicadero y asientos. Uno de serie, con asientos de tela, y otros cuatro más trabajados: el Metropolitan Red, Wild Grey, Hype Grey y Hype Red, siendo estos dos últimos los más altos de gama, con asientos de cuero en el primer caso y de Nappa beige y Alcantara rojo en el segundo. 

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¡Ah! Y además podrás elegir entre cinco diseños de llantas. Vamos, que podrás tener un Citroën C4 Cactus 2018 totalmente hecho a tu gusto. Y sin duda, será una de las estrellas del próximo Salón de Ginebra 2018.

Respecto a su arquitectura, el nuevo Cactus monta la arquitectura optimizada PF1 del Grupo PSA y mide prácticamente lo mismo que su antecesor: 4,17 metros de largo (1,3 cm más), 1,48 metros de alto (igual que el anterior) y 1,71 metros de ancho (casi 2 cm más estrecho). Además, los voladizos han sido reducidos y esto le confiere mayor agilidad en un entorno urbano. El maletero, sigue ofreciendo un volumen de 358 litros, que llegan hasta los 1.170 litros con la banqueta trasera abatida. Y, por cierto, debido al incremento de equipamiento y de elementos de insonorización, su peso se ha incrementado en 40 kg a igualdad de versiones, pero sigue siendo uno de los coches más ligeros del segmento C.

Cinco motores, solo uno diésel... de momento

En cuanto a la gama de motores, se compondrá de cinco en total, cuatro de gasolina y uno diésel. Entre los primeros, todos de la familia PureTech tendrás el de acceso de 82 CV manual de cinco velocidades, el de 110 CV manual también de cinco marchas o automático de seis y el nuevo en la gama de 130 CV, con cambio manual de seis relaciones. El diésel es un BlueHDI 100 con cambio manual de cinco velocidades y disponible en los tres acabados ofertados: Live, Feel y Shine. En otoño de 2018 llegará otro diésel, el BlueHDI de 120 CV y cambio automático EAT6.

En Francia (de donde sale uno de sus rivales directos, el Renault Mégane) he podido probar el PureTech de 110 CV con cambio automático y la verdad es que me ha resultado muy agradable. Continúa con su suavidad en la entrega de potencia, que ahora resulta todavía más agradable gracias al trabajo en cuanto a la insonorización del habitáculo. Eso sí, el cambio automático no es de los más rápidos del mercado, pero por lo menos hace su trabajo muy bien y acompaña perfectamente las prestaciones de este motor.

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Como es de esperar en un coche moderno, la tecnología sobre todo de conectividad, gana protagonismo en el Citroën C4 Cactus 2018. Tendrá tres niveles de conectividad: Connect Box, Connect NAV y Mirror Screen, estos dos últimos con pantalla de 7 pulgadas. Esta y el cuadro de instrumentación completamente digital, así como sus 12 ayudas a la conducción, entre las que se incluyen la alerta de cambio involuntario de carril, la cámara de visión trasera y y el sistema Grip Control, completan uno de los coches más equipados y tecnológicos de este segmento.

Lanzamiento con una serie especial

La llegada del nuevo Citroën C4 Cactus 2018, se celebra con la serie especial denominada Cool&Comfort, limitada a 260 unidades en referencia a los más de 260.000 C4 Cactus que han salido desde el Centro de Producción de Madrid a todo el mundo.

Esta versión solo se venderá con el color Blanco Perla Nacarado y con los toques deportivos del Pack Color Rojo y el ambiente interior Metropolitan Red. Sobre una versión Shine, ofrece un ahorro de unos 2.000 euros, además de un completo equipamiento en el que se incluye freno activo de seguridad, cámara de visión trasera o arranque y acceso manos libres entre otros. Esta serie especial se podrá elegir entre el motor gasolina de 110 CV, por 15.990 euros o con el diésel HDi 100 por 1.000 euros más.

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Los precios del Citroën C4 Cactus 2018 ‘normal’ comienzan en los 14.900 euros de la versión Live en el PureTech de 82 CV y alcanzan los 19.100 del PureTech 110 en acabado Shine y con cambio automático de seis velocidades.

Aquí tienes el resto de novedades del Salón de Ginebra 2018.

Por último, a continuación puedes ver el equipamiento del Citroën C4 Cactus 2018 según el acabado elegido:

LIVE

Equipamientos de seguridad: 
•     ABS/REF/AFU/ESP/ASR + Hill Assist (salvo PT82)
•     6 Airbags (Conductor, pasajero y de cortina laterales)
•     Detector de neumáticos poco inflados + Kit antipinchazos

Equipamientos de Conectividad: 
•     Pantalla táctil de 17,8 cm (7'‘) 
•     Kit manos libres Bluetooth   
•     Sistema Audio MP3 4HP con sonido Arkamys + toma USB + toma 2V

Equipamientos de Confort: 
•     Asiento conductor regulable en altura
•     Asiento trasero fraccionable 2/3-1/3
•     Aire acondicionado  
•     Dirección asistida eléctrica
•     Limpiaparabrisas Magic Wash
•     Elevalunas secuenciales con función antipinzamiento
•     Luz interior delantera y trasera con lámpara (2 puntos de lectura)
•     Retrovisores exteriores regulables eléctricamente
•     Regulador y limitador de velocidad programables
•     Volante regulable en altura y profundidad 
•     Suspensiones de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos TM (salvo PT82)

Estilo exterior: 
•     Embellecedores de 16’’ Corner 
•     Pack Style negro masa con tiradores de puerta negro masa
•     Coquilla retro negro masa y embellecedor rejilla negro brillante

Universo interior: 
•     Ambiente de serie; Tejido Mica Grey y salpicadero Stone Grey
•     Consola central semielevada con freno de mano corto y
 compartimento trasero cerrado (salvo PT82)  

FEEL, equipamiento adicional sobre LIVE

Equipamientos de Conectividad: 
•     Sistema Audio MP3 6HP

Ayudas a la conducción: 
•     Ayuda al estacionamiento trasero    

Equipamientos de Confort: 
•     Climatización automática   
•     Encendido automático de luces + sensor de lluvia  
•     Volante de cuero
•     Reglaje lumbar del asiento del conductor  

Estilo exterior: 
•    Pack Style negro brillante en montante de parabrisas + stickers de custodia + embellecedores    inferiores de faros
•     Llantas de aleación de 16’’ Square gris plata   
•     Tiradores de puerta del color de la carrocería
•     Coquillas de retrovisor negro brillante
•     Embellecedores de rejilla de entrada de aire cromado  
•     Faros antiniebla con decoraciones negro mate con función ‘’cornering light”
•     Lunas traseras y de custodia sobre-tintadas

SHINE, equipamiento adicional sobre FEEL

Equipamientos de Conectividad: 
•     Citroën Connect Nav con Mirror Screen y sistema de reconocimiento de voz 
•     Citroën Connect Box

Ayudas a la conducción: 
•     Ayuda al estacionamiento delantero  

Equipamientos de Confort: 
•     Luz interior delantera y trasera con LED (2 puntos de lectura)  
•     Retrovisores exteriores calefactables abatibles eléctricamente  
•     Retrovisor interior electrocromo  
•     Reglaje de la altura del asiento pasajero 

Estilo exterior: 
•     Pack Color Negro Brillante (Airbump & proyectores antiniebla)  
•     Llantas de aleación de 17’’ Cross bitono  

Universo interior: 
•     Salpicadero Stone Grey con correas en la Top Box

 

Conclusión

Lo mejor

Confort de rodadura, precio, imagen desenfadada y actual

Lo peor

Dinámica en curva, solo un motor diésel para elegir... de momento

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.199 cc

  • Par motor

    205 Nm /1.500 rpm

  • Potencia

    110 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    9,3 s

  • Velocidad máxima

    188 km/h

  • Consumo oficial

    5,8/4,0/4,7 l/100km

  • Precio

    17.900

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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