Prueba

Chevrolet Cruze SW, un familiar recomendable

Enrique Trillo

28/06/2012 - 11:58

El Chevrolet Cruze SW es la tercera versión de este modelo en llegar al mercado tras las variantes sedán y cinco puertas. Apuesta por la misma gama de motores que el resto, con potencias desde 124 hasta 163 CV.

El Chevrolet Cruze Station Wagon (SW) se diferencia del resto de la gama por su carrocería de 4.675 mm de largo que le permite ofrecer un maletero con una capacidad de 500 litros, ampliable a 1.478 cuando se abaten los respaldos traseros. Además, al plegar los respaldos posteriores, la superficie de carga queda plana.

Me ha gustado el detalle del cubremaletero extensible, que tiene una opción de levantarlo para facilitar la carga sin necesidad de retirarlo por completo, similar al sistema que utiliza Audi en sus versiones Avant. Un detalle de calidad, sin duda. Y también destaca el cajón de almacenamiento que se sitúa entre el cubremaletero y los asientos traseros, aunque resulta un poco engorroso de retirar cuando quieres ampliar la capacidad del maletero al máximo.

Lo que no me gusta tanto es que de serie, en lugar de una rueda de repuesto normal, para que la capacidad de carga no se vea mermada, el Chevrolet Cruze SW ofrece de serie un kit de reparación de pinchazos...

Teniendo en cuenta estas características, se coloca como una muy buena opción para aquellas familias que busquen más espacio de carga, pero sin renunciar a un comportamiento equilibrado y un presupuesto muy ajustado.

Aunque en España creen que las ventas de este modelo solo representarán el 20% dentro de la gama Cruze, sí que es una pieza clave en la estructura de la marca, dado que el Cruze es el modelo más vendido de Chevrolet.

Por lo demás, es igual que sus hermanos de gama. Aunque introduce algunas novedades estéticas que, a partir de ahora, también incorporarán las versiones sedán y de cinco puertas. Se caracteriza por un diseño moderno, con un parachoques delantero modificado para integrar las luces antiniebla y con rasgos más deportivos.

La gran novedad que introduce el Chevrolet Cruze SW en el interior es el sistema multimedia MyLink, que han desarrollado junto con LG y que permite controlar de forma fácil el navegador, la radio y los contactos y la música de tu 'smartphone' mediante 'streaming bluetooth'. He podido probarlo y, aunque no me parece la revolución absoluta, dado que otros fabricantes incluyen sistemas similares en sus coches, sí me ha parecido práctico y eficaz. Este dispositivo será de serie a partir del acabado LT+.

La gama mecánica también coincide con la de otros Cruze. Cuenta con dos motores gasolina y otros tantos diésel. El bloque que da acceso a la gama es el 1.6 de 16V y 124 CV, que va acompañado por el 1.8 de 141 CV. En el lado de los diésel (ambos de origen Opel) están el 1.7 VCDi de 131 CV y el 2.0 VCDi de 163 CV.

En esta prueba he podido conducir las variantes más potentes, tanto diésel como gasolina. El 1.8 no me parece demasiado recomendable, porque solo muestra su potencial si giras muy alto de vueltas y eso eleva notablemente el consumo, aunque los datos oficiales prometen 6,7 l/100 km. El 2.0 VCDi me ha gustado mucho más: enérgico desde la zona baja del cueltavueltas, con un consumo medio de 4,8 litros, dado que incorpora el sistema 'Start-Stop'.

Del resto de elementos que influyen en su comportamiento: dirección, cambio, suspensión… basta decir que no varían su respuesta respecto al Cruze de cinco puertas. Se muestra muy compensado, con un buen nivel de confort, pero sin descomponerse en zonas de curvas, aunque podría ser algo más preciso.

Estará disponible en los concesionarios después del verano desde 17.000 euros, que es lo que cuesta el 1.6 gasolina de 16V con acabado LS+, hasta los 23.395 euros del 2.0 VCDi con cambio automático y acabado LTZ.

Durante el lanzamiento, el Chevrolet Cruze Station Wagon contará con un descuento promocional de 2.850 euros para todas las versiones, lo que supone que marcará un precio de entrada a la gama verdaderamente competitivo: 14.150 euros.

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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