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Prueba

BMW 330d Touring 2019: así va el diésel más potente de la gama

BMW Serie 3 Touring 2019 trasera
Nota

8

Tu familia necesita este Serie 3 Touring mucho más que un SUV.

He hecho un viaje relámpago a Múnich para poner a prueba el BMW 330d Touring 2019. Este modelo es el denominado internamente por BMW como G21.

 

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Primero te voy a hablar de las novedades estéticas que presenta respecto al Serie 3 familiar anterior: en el frontal destacan los faros LED, que vienen de serie en toda la gama y opcionalmente se pueden encargar con tecnología matricial (BMW Laserlight); monta raíles de techo también como un elemento que viene de fábrica; el diseño de la línea de ventanillas se estilizado en la parte trasera para dotarlo de una línea más dinámica; y en la parte trasera llaman la atención los nuevos y estilizados pilotos LED, el alerón y, especialmente, la luneta, que gana 20 mm de anchura, lo que mejora la luminosidad interior y la visibilidad hacia atrás.

 

Vídeo: todas las novedades del BMW Serie 3 Touring, una a una.

 

Nuevas medidas para el Serie 3 Touring

También cambian las medidas del 3 Touring 2019 respecto al modelo al que sustituye: crece 76 mm a lo largo, 16 mm a lo ancho y 8 mm a lo alto. También son más anchas las vías ( 43 mm la delantera y 21 mm la trasera), así como la distancia entre ejes, que gama 41 mm. Aunque de lo que más orgullosos parecen sentirse los alemanes es de haber aumentado la rigidez en un 25% (hasta el 50% incluso en algunas zonas). Y tú dirás: "¿Y a mí eso, qué?". Pues tú vas a notar que todo esto se traduce en un comportamiento tan eficaz como el de la berlina. Pero de eso te hablo un poco más en detalle más adelante.

En cuanto a cuestiones prácticas, anota los dos más importantes: la capacidad del maletero crece hasta los 500 litros (5 más que antes. No es mucho, pero ganar espacio siempre es bueno) y 1.510 litros con los asientos posteriores plegados (10 más que antes); y la segunda es que los asientos traseros tienen división 40/20/40.

Pero esto no es lo único. De serie viene con detalles prácticos como la luneta practicable por separado (se abre presionando un botón situado en la base de la escobilla del limpiaparabrisas), el portón eléctrico y el hueco para esconder la bandeja. Y, de manera opcional, puedes encargar los raíles antideslizamiento del suelo ( ya los estrenó el X5) y el plegado eléctrico de los respaldos desde la zona de carga.

 

 

¿Qué motores ofrece?

La gama disponible para el BMW Serie 3 familiar en el momento de su lanzamiento quedaría configurada de la siguiente manera:

  • BMW 330i Touring: cuatro cilindros, 1.998 cc, 258 CV, 400 Nm, 0 a 100 km/ en 5,9 segundos y 6,4 l/100 km (146 g/km). Cambio Steptronic de 8 velocidades. Disponible también con tracción xDrive a las cuatro ruedas.
  • BMW 320d Touring: cuatro cilindros, 1.995 cc, 190 CV, 400 Nm, 0 a 100 km/ en 7,5 segundos y 4,8 l/100 km (125 g/km). Cambio manual de 6 velocidades (opcional: Steptronic de 8 velocidades). Disponible también con tracción xDrive a las cuatro ruedas.

 

 

En noviembre de 2019 llegarán nueva versiones a la gama:

  • El nuevo modelo de acceso a la gama: BMW 318d Touring, un cuatro cilindros de 1.995 cc, con 150 CV y 320 Nm de par, 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y 4,9 l/100 km (129 g/km). Cambio manual de 6 velocidades.
     
  • BMW 320i Touring, un cuatro cilindros de 1.998 cc, con 184 CV y 300 Nm de par, cuyo consumo será de 6,3 litros (144 g/km). Cambio Steptronic de 8 velocidades.
     
  • BMW 330d Touring. seis cilindros, 2.993 cc, 265 CV, 580 Nm, 0 a 100 km/ en 5,6 segundos y 5,5 l/100 km (144 g/km). Cambio Steptronic de 8 velocidades. Disponible también con tracción xDrive a las cuatro ruedas.
     
  • BMW M340i xDrive Touring: seis cilindros, 2.998 cc, 374 CV, 500 Nm, 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y 7,5 l/100 km (170 g/km). Cambio Steptronic de 8 velocidades.

Si se atiende a los datos declarados por BMW, todos estos nuevos motores ofrecen unas mejores prestaciones y logran una mayor eficiencia, en parte porque también ha mejorado el coeficiente aerodinámico, que ha pasado de 0,29 a 0,27. Una mejora que ha sido posible por la inclusión de tomas de aire activas y por contar con los bajos de la carrocería carenados.

Y en verano de 2020 llegará una versión híbrida enchufable, cuya denominación comercial será BMW 330e, que ya he podido probar y de la que te contaremos más datos a partir de mediados del mes de agosto, ya que la información está embargada por el momento.

 

No te pierdas: prueba del BMW Serie 3 berlina

 

 

¿Sigue siendo un coche para los que les gusta conducir?

Desde luego. Incluso diría que es mejor que la generación anterior, que quizás pecaba de demasiado confort para los estándares de la marca de Múnich, ya que dispone de un nuevo esquema de suspensión. Además, como puedes suponer, el hecho de que haya incrementado el ancho de ambas vías y que la batalla también haya ganado algunos centímetros, le aporta una mayor estabilidad tanto en recta a gran velocidad, como en las curvas. En este sentido se ofrece opcionalmente para algunas versiones (330d xDrive, 330i y 330i xDrive) el diferencial trasero deportivo M Sport controlado electrónicamente, que es de serie en el M340i xDrive. Yo he tenido la suerte de probarlo y es realmente efectivo. Tanto, que al principio me costó un par de curvas cogerle el tacto, ya que el coche se cierra en los giros con más velocidad de lo que imaginas.

También opcionalmente se pueden elegir distintas configuraciones de suspensión, como la M Sport, que es más firme y reduce la altura de la carrocería; la adaptativa M.

Yo he tenido ocasión de probar el nuevo BMW Serie 3 Touring en combinación con el motor diésel de 265 CV, es decir, la versión 330d. La respuesta de este propulsor es realmente contundente y va muy sobrado de potencia tanto a bajas vueltas, ya que ofrece 580 Nm de par desde tan solo 1.600 rpm, como en la zona alta. Y lo que más me gusta es que su sonoridad apenas es perceptible desde el interior. En el recorrido realizado el consumo medio ha superado los 7 litros de media, pero confieso que en estas pruebas en las que empiezo a conocer el coche suelo estar más atento a percibir sus reacciones, a hacerme con su manejo e instrumentación más que a relajar el pie derecho.

El tacto de la dirección es muy muy directo, influenciado, como ya he dicho por el diferencial deportivo y qué decir del cambio Steptronic de 8 marchas... En este caso viene de serie, pero si estás pensando en adquirir el Serie 3 con caja manual, te pido que lo reconsideres seriamente, porque su funcionamiento es efectivo a más no poder: rápido, suave, ahorrador... Salvo el gusto de ser tú mismo quien cambia de marcha, lo hace todo mejor que tú.

 

Cambios en el interior del 3 Touring

Al sentarme frente al volante descubro el interior típico de BMW, aunque se nota que se ha actualizado la disposición de los mandos y botones, aunque todo me sigue resultando bastante familiar y me acostumbro a su manejo enseguida. Y lo que más me ha gustado es el nuevo Head-up display, que crece nada menos que un 70% y se integra perfectamente en el campo de visión de la carretera.

También mejora el cuadro de instrumentos, cuya pantalla básica de información de viaje entre los relojes pasa de 2,7 a 5,7 pulgadas. Por su parte, el display principal de la consola central es como poco de 8,8 pulgadas (antes era de 6,5). Y opcionalmente puedes pedirlo con el BMW Live Cockpit Professional, que cuenta con una pantalla tras el volante de 12,3 pulgadas (clara respuesta al Virtual Cockpit de Audi) y otra de 10,25 en el centro del salpicadero para el sistema multimedia, cuyo sistema operativo se actualiza y dispone de opciones tan curiosas y prácticas como el BMW Recorder: cuando lo activas graba los 20 segundos anteriores y posteriores, lo cual puede ser muy práctico en caso de accidente (utiliza la información recogida por sus cuatro cámaras: una frontal, una trasera y una en cada retrovisor).

Desde luego, no he dejado pasar la ocasión de sentarme en las plazas traseras y la sensación de espacio es muy buena. En mi, caso, además, porque la unidad de pruebas contaba con techo solar panorámico. El fabricante alemán asegura que se ha ganado espacio tanto para los hombros como para la cabeza, aunque habrá que esperar a realizar una prueba en mayor profundidad para hacer mediciones exactas.

 

BMW Serie 3 Touring 2019 interior

 

El listado de extras de seguridad disponible, como es lógico es de lo más completo e idéntico al que ya ofrece el Serie 3 berlina. Te recuerdo alguno de los dispositivos más destacados: aviso de colisión con frenada de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril y función de parada y arranque automática (funciona de maravilla y es el inicio de la conducción autónoma), protección de colisión lateral, alerta de tráfico trasero cruzado...

Listado de precios del BMW Serie 3 Touring 2019

Este nuevo Serie 3 Touring se presentará oficialmente al público en el próximo Salón de Frankfurt y su lanzamiento comercial será a finales del mes de septiembre. Ya se saben los precios oficiales para el mercado español, así que puedes encargarlo si lo deseas. Son estos:

  • BMW 330i Touring: 49.250 euros
  • BMW 330i xDrive Touring: 51.850 euros
  • BMW 320d Touring: 45.950 euros
  • BMW 320d xDrive Touring: 48.300 euros
  • BMW 330d xDrive Touring: 58.200 euros

 

 

Conclusión

Lo mejor

Más espacio interior, recupera el tacto preciso típico de BMW, oferta tecnológica disponible.

Lo peor

Interior mejorado pero excesivamente discreto. Como es habitual en BMW, demasiados elementos opcionales.

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    2.993 cc

  • Par motor

    650 Nm /1.500 rpm

  • Potencia Conjunta

    286 cv /4.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1.510 L

  • Aceleración 0-100

    5,2 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    5.5 l/100km

  • Precio

    61.087

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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