Logo Autobild.es

Prueba: Audi RS 5 Sportback. ¿Demasiado perfecto para un deportivo?

Nos subimos a la variante radical de la berlina coupé de Audi. Y es muy veloz, sí, pero... le falta la chispa de un deportivo

En esta prueba del Audi RS 5 Sportback, enseguida nos damos cuenta de que básicamente tiene todo lo que  uno puede desear de un coche: es rápido, potente, prestigioso y bonito.

"Pequeños" detalles como el doble escape, las llantas o el spoiler delatan que estamos ante la versión deportiva
"Pequeños" detalles como el doble escape, las llantas o el spoiler delatan que estamos ante la versión deportiva

Christian Bittmann / AUTO BILD

Para empezar, este Audi tiene un motor salvaje que bombea, con su pareja de enormes turbocompresores, nada menos que 600 Nm.

Tiene también unos frenos con un mordiente colosal que le permiten detenerse en solo 34 metros desde los 100 km/h. Y un equipamiento deportivo particularmente seguro, que consiste en un sistema de amortiguador ajustable, una unión más rígida del chasis a la carrocería y neumáticos de hasta 285 milímetros de ancho que se pegan al asfalto como chicle. 

Al nuevo Audi RS 5 Sportback le falta algo importante

Pues sí. Y es esa pequeña porción de escalofrío en la piel. Esta sensación de hormigueo que a veces le aparece a uno en el estómago por una sacudida descarada de la zaga del coche.

Los asientos también son perfectos: agarran como baquets, y miman como el sillón de tu casa
Los asientos también son perfectos: agarran como baquets, y miman como el sillón de tu casa

Christian Bittmann / AUTO BILD

Y es que este Audi es perfecto si quieres un automóvil muy, muy rápido, pero es un poco anémico como un automóvil deportivo. No hablamos de datos técnicos, sino de corazón. Está bien que acelere mucho, pero no tanto si, al mismo tiempo, no te acelera las pulsaciones. 

Tiene 450 caballos de fuerza de un V6 2.9 litros. La tracción integral quattro funciona en conjunto con todos los sistemas con un limpieza insuperable. Esto se muestra, por ejemplo, a la hora de hundir el pie derecho: el esprint de 0 a 100 km / h lo hemos hecho en unos ridículos 3,9 segundos.

Mr. Perfecto

¿Deslizamiento de la rueda? ¿Caída del rendimiento? ¿Error de cambio? Nada. Pisa el acelerador y limítate a observar la aguja del velocímetro mientras sale disparada. Porque no hay mucho más que hacer. El coche empuja hasta los 280 km/h. 

Al menos, se escucha. ¡Y de qué manera!

Audi RS 5 Sportback motor

Christian Bittmann / AUTO BILD

Dependiendo del ritmo, hay mucho espectáculo para los oídos. El control de la válvula del escape casi lleva la calidad de los decibelios al nivel de un V8, el turbo gasolina levanta la voz una y otra vez con un sonoro gruñido.Y no es ensordecedor: el motor respira con fuerza, pero se siente a lo lejos, gracias a su buen aislamiento. Pero sí que ruge con la suficiente contundencia como para ponernos la piel de gallina sin rompernos los tímpanos, que es de lo que se trata en un deportivo.

También puede ser tranquilo

La elegante berlina coupé también puede ser un Audi con todas las de la ley, si optas por una conducción relajada. Si los botones de conducción dinámica (incluidos los dos nuevos modos RS ) no se presionan, el RS filtra con aplomo, suena suavemente murmurante, es fácil de manejar y los cambios de marcha se suceden imperceptiblemente.

Pues eso: materiales y ajustes impecables. ¿Y qué esperabas?
Pues eso: materiales y ajustes impecables. ¿Y qué esperabas?

Christian Bittmann / AUTO BILD

El confort sigue en unos asientos con muy buena sujeción, el control por voz es preciso y, en general, el abrumador equipo multimedia viene de serie en este modelo.

No se pasa de tragón... si no te pasas con el pedal

El consumo, llevándolo relajadamente, no ha pasado de los nueve litros. Eso sí: de media, incluidos los tramos por ciudad y llevarlo a tope por carretera, este automóvil de alrededor de 1,8 toneladas casi rasca los doce litros.

Conclusión

¿Berlina o coupé? Las dos cosas, sin matices. ¿Para qué elegir?
¿Berlina o coupé? Las dos cosas, sin matices. ¿Para qué elegir?

Christian Bittmann / AUTO BILD

Un automóvil perfecto si nos ponemos técnicos. El RS traslada sus jugosos 450 CV a la carretera sin problemas. Que "solo" haya un V6 en él, no importa, lo oculta diligentemente. Sin embargo, nos falta algo de emoción.

Valoración

Nota9

En esta prueba del Audi RS 5 Sportback, nos queda clara una cosa: un deportivo, para merecer ese nombre, tiene que exigir un poco de esfuerzo al conductor.

Lo mejor

Motor, comportamiento dinámico y confort, acabados, diseño

Lo peor

Casi no tiene defectos. Y por eso, le falta ese "algo" que le pedimos a un deportivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.