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Prueba Audi A6 2015, ultra... ¿eficiente?

Redacción Auto Bild

05/01/2016 - 10:21

Es grande. Es bueno. Es caro

Siempre se puede mejorar y en Audi  están dispuestos a demostrarlo en el Audi A6 2015 aunque sea a costa de actualizar pequeñas cosas como su sistema de infoentretenimiento, de introducir la tecnología LED Matrix del Audi A8 o sustituir los muelles de acero por otros de plástico y fibra de vidrio que reducen el peso. A fin de cuentas, la base ya la tienen y están muy orgullosos y confiados de que seguirá siendo un éxito.

¿Qué es lo que cambia en el Audi A6 2015? Empecemos por lo menos importante: el exterior. Desde fuera lo podrás distinguir por los ligeros cambios que se han aplicado a la parrilla Singleframe y las entradas de aire inferiores. También son nuevas las taloneras, los grupos ópticos traseros y salidas de escape. La luz diurna dibuja una nueva línea tridimensional y los intermitentes son dinámicos tal y como sucede ya en el Audi TT, el Audi R8 y otros modelos de la gama.

 

En el interior tampoco hay grandes cambios: ahora se ofrece con nuevos colores y materiales que elevan el ambiente premium de esta berlina. Para seguir encontrando novedades hay que meterse en las tripas del sistema MMI Navigation Plus con MMI Touch, una opción (cara) que ahora trabaja con la tarjeta gráfica de alta velocidad Tegra 30 de Nvidia para que todo el entorno gráfico se desarrolle de una forma más fluida. De todo ello se beneficia los servicios de Internet personalizados de Audi connect, que van desde la navegación con Google Earth y Google Street View hasta la integración con Facebook y Twitter.

 

 

A6 conectividad

Entre los nuevos servicios de Audi connect se encuentra el Online Media Streaming, que permite escuchar millones de canciones en el vehículo, así como el acceso a los asistentes de voz del smartphone conectado a través de Bluetooth, como por ejemplo el Siri en el iPhone. Para estos servicios, Audi ofrece la correspondiente aplicación, de modo que el usuario tan solo tiene que registrar su uso en el proveedor del streaming.

Y si hablamos de tecnología no se puede pasar por alto el gran numero de asistentes a la conducción que presenta el Audi A6 2015, alguno de ellos nuevos como el asistente de frenada contra colisiones sucesivas y que puede reducir, mediante una frenada automática, el riesgo de vuelco y el peligro de que se produzcan más colisiones durante el accidente.

 

Audi A6 Asistentes

Como hasta ahora, el  sigue ofreciendo sistemas como el control de crucero adaptativo con función 'stop & go’, el Audi side assist, que funciona en combinación con el asistente de mantenimiento de carril (Audi lane assist) para evitar movimiento laterales involuntarios y peligrosos o el asistente de visión nocturna (ahora es más completo y avisa a los peatones mediante ráfagas de luz de nuestra presencia además de preparar los frenos).

Nueva gama de motores del Audi A6 2015

La gama de motores para el nuevo Audi A6 y A6 Avant 2015 incluye tres mecánicas TFSI con potencias de entre 190 CV y 333 CV, y cinco motores TDI que van de los 150 CV a los 320 CV. Todos los motores cumplen con la norma de emisiones Euro 6 y sus emisiones de CO2 se han reducido hasta en un 22%.

Ahora, los motores gasolina y diésel más eficientes de Audi llevan la denominación ‘ultra’. Combinado con la nueva transmisión S tronic, el 1.8 TFSI ultra consume sólo 5,7 l/100 km, que corresponde a 133 g/km de CO2. El 2.0 TDI ultra de 150 CV logra 4,2 l/100 km, equivalente a unas emisiones de 109 g/km de CO2.

 

El motor superior de gasolina del Audi A6 2015, el 3.0 TFSI, ha sido totalmente revisado así como el 3.0 TDI, que está disponible con 218 CV o 272 CV. Como tope de gama se sitúa el 3.0 TDI biturbo de 320 CV, que se combina con una transmisión tiptronic de ocho marchas. En las configuraciones mecánicas más potentes la tracción integral quattro puede combinarse con un diferencial trasero deportivo que distribuye activamente el par entre las dos ruedas traseras.

Para que la experiencia de conducción sea lo más placentera, Audi ofrece el Audi drive select, que es de serie en toda la gama (también existe la posibilidad opcional de montar el sistema neumático de suspensión)

Al volante del Audi A6 2.0 TDI ultra 

Con 190 CV bajo el capó, me lanzo a probar una de las versiones más interesantes del nuevo A6. Su consumo oficial es de solo 4,4 litros, lo que a simple vista parece demasiado optimista. Lo voy a comprobar ahora mismo. Doy vida al bloque de cuatro cilindros y su sonido llega muy disimulado al habitáculo. Puede llevar cambio automático de siete relaciones o manual de seis. Ambos son nuevos. El primero porque gracias a una bomba de aceite logra reducir el consumo sobre un cuatro por ciento; el segundo porque utiliza una carcasa en aluminio que reduce el peso, mientras que los engranajes y el aceite están optimizados para lograr una fricción mínima. En esta primera toma de contacto me decido por el S-tronic (2.000 euros más caro), mucho más acorde con una berlina de este estilo.

En los primeros kilómetros solo me cabe hablar de una cosa: suavidad. El Audi A6 2.0 TDI ultra se desliza sobre el asfalto con una finura muy lograda y los nuevos muelles de fibra de vidrio proporcionan un rendimiento óptimo. No pude comparar el nuevo A6 con la suspensión convencional porque no había unidades disponibles, pero en cualquier caso los nuevos muelles ofrecen un tacto muy convincente: el A6 es cómodo y suave, pero responde a la perfección cuando lo inscribes en un apoyo fuerte. Para ello es mejor que le eches mano al Audi Drive Select y actives el modo más deportivo. Es entonces cuando el Audi A6 2.0 TDI ultra ofrece su cara más dinámica. Lo mejor de todo es que se pega al asfalto con una facilidad tremenda y siempre ofrece una agradable sensación de control. 

El motor responde con decisión y su empuje es lineal y progresivo. El dato de consumo del ordenador de abordo se acerca más a los 6,0 litros que al dato oficial, pero lo cierto es que tampoco he ido precisamente cuidando el gasto de combustible. En cualquier caso, parece que a poco que te lo trabajes lograrás bajar de 6,0 l/100 km con facilidad (lo veremos cuando tengamos el coche una semana en la redacción).

Hemos probado 2 versiones del Audi A6

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