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¿Por qué el pedal del embrague de mi coche se pone duro?

Tres cosas que nunca debes hacer con el embrague
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Hay varias causas posibles.

Nadie conoce su propio coche como uno mismo, el uso continuado hace que sepamos exactamente como funciona y, cuando hay algo que no está como debe, lo notamos de forma prácticamente inmediata. Algo a lo que un conductor suele ser sensible es al tacto del embrague. ¿Alguna vez te has preguntado “por qué el pedal del embrague de mi coche se pone duro”?

Si te ha pasado, probablemente lo primero que hayas hecho haya sido preocuparte. Es lógico y, además, es lo correcto, puesto que las variaciones en el tacto del pedal del embrague de tu coche suelen ser síntoma evidente de que algo va mal

 

Puede ser que esté más blando de lo normal, que haga ruidos o incluso que empiece a oler a quemado. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en qué es lo que ocurre cuando empieza a estar más duro de lo habitual y es necesario ejercer más presión de la estándar para accionarlo. 

Si este es el caso, es indicativo de que, probablemente, se encuentra cerca del final de su vida útil y, para cumplir su función (retirar el disco y desacoplarse del volante de embrague), necesita llevar a cabo un sobreesfuerzo. 

Así, es síntoma de las siguientes averías: 

  • Avería en el selector: en muchas ocasiones basta con lubricar o limpiar bien esta pieza; en el peor de los casos, tendrán que poner uno nuevo
  • Desgaste del disco del embrague: un pedal demasiado duro puede ser síntoma de un excesivo desgaste del disco del embrague. En este caso, la única solución posible es montar uno nuevo
  • Aceite: se debe a que el aceite del embrague es demasiado antiguo, es más viscoso y, por tanto, más difícil de mover

¿Qué hago si el pedal del embrague de mi coche se pone duro?

Mientras que en otro tipo de averías un usuario más o menos manitas y con conocimiento de causa puede encargarse el mismo de evitar el problema, en el caso del embrague no es algo recomendable.

Se trata de una pieza bastante compleja, para cuyo manejo es necesaria formación y/o conocimiento técnico, así que si notas que el embrague empieza a hacer cosas raras (ya sea ponerse duro o alguna de las otras cosas que comentamos más abajo), lo más recomendable es que vayas directamente al taller.

Otros síntomas de que algo falla en el embrague

Ya hemos visto qué problemas puede anticipar un pedal de embrague demasiado duro, pero hay otros síntomas que alertan que algo falla en el embrague. Los repasamos.

El cambio de marcha debe ser suave y, sobre todo, silencioso, así que si se producen ruidos es que algo no va bien. Dependiendo del momento en que escuches el ruido, el diagnóstico será diferente:

  • Al embragar: el mando de transmisión no está bien ajustado o no ha sido bien instalado
  • Con el pedal pisado: si es un sonido fuerte puede venir derivado del desgaste de la rótula de la horquilla de embrague; si es un sonido agudo puede el rodamiento de empuje esté desgastado
  • El ruido aumenta al pisar el pedal: lo más seguro es que haya que reemplazar el collarín
  • En punto muerto: si el ruido desaparece al pisar el pedal, el problema puede estar en la caja de cambios por un uso excesivo de cojinetes y piñones

Si hay olor a quemado, tranquilo: no hay nada que vaya a salir ardiendo. El olor a quemado que procede del embrague suele ser resultado de la fricción de los elementos del embrague. Si lo notas, lo mejor que puedes hacer es parar el motor hasta que baje la temperatura; lo contrario podría ocasionar una rotura en el plato de presión.

Si notas problemas al cambiar las marchas el diagnóstico más frecuente es una fuga en el sistema hidráulico o algún enlace mecánico mal ajustado.

Si lo que sientes es que el embrague patina, es decir, que el coche sube de revoluciones pero la velocidad no aumenta, además de un desgaste excesivo del sistema, puede ocurrir porque haya grasa en el disco.

Prueba casera para saber si ha llegado el momento de cambiar el embrague

Aunque no hayas notado ninguno de los síntomas anteriores, es posible que el paso de los kilómetros esté haciendo mella en el embrague y que no tarden mucho en aparecer los problemas.

Por Internet cuentan que hay un truco infalible para saber si ha llegado el momento de cambiar el embrague. En el portal Reparatucoche dicen que si con el coche parado y una marcha intermedia metida (digamos 3ª o 4ª) vas soltando poco a poco el embrague a la vez que pisas el acelerador y el coche no se cala es síntoma de que el embrague está a punto de fallar.

Toma nota de este truco también si estás a punto de comprar un coche de segunda mano. Puede que al vendedor no le haya dado ningún problema, pero si te toca cambiar el embrague al poco tiempo de comprarlo la broma te saldrá bastante cara.

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