Logo Autobild.es

Plazas de aparcamiento para embarazadas: una necesidad ausente

Conducir embarazada
Su existencia es casi testimonial.

Ocho consejos que no debes olvidar si conduces y estás embarazada

Las plazas de aparcamiento para embarazadas apenas existen, pero deberían. Las mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación pueden tener problemas de movilidad reducida y esta circunstancia hace que, en ocasiones, el simple acto de subir, aparcar y bajar del coche, se convierta en una situación complicada.

Tal y como explican desde Tráfico Ayuda, una mujer embarazada no puede estacionar en una plaza de discapacitado; únicamente podría hacerlo si dispusiese de la Tarjeta de Movilidad Reducida, a la cual todavía no puede optar este colectivo. Por ello, se hace necesario mostrar una sensibilidad mayor con todas estas mujeres, ofreciéndoles la oportunidad de que tengan acceso a un aparcamiento de forma más idónea sumando también a esta iniciativa a personas que transporten bebés con sillas del grupo 0 y 0+ (que corresponde hasta un año de edad del niño), y que además, las reservas de plazas se realicen en aparcamientos en batería y semibatería, tanto en la vía pública, como en los aparcamientos públicos subterráneos.

Plazas de aparcamiento para embarazadas: existen en algunos supermercados

Es significativo que los centros comerciales privados se presenten más solidarios que los ayuntamientos a la hora de reservar plazas de parking para padres con bebés o mujeres embarazadas, dado que, si en el transporte público hay asientos reservados para las embarazadas y existe preferencia para ellas en muchos otros ámbitos, ¿por qué existe todavía este vacío legal sobre este tema?

No te pierdas: Conducir embarazada, tres mentiras y dos verdades que seguro te van a contar

La medida de compartir plaza con los discapacitados no es apoyada por todas las asociaciones de este colectivo, que argumentan que ven mermadas las opciones de aparcamiento reservadas anteriormente solo para ellos y piensan que se deberían crear más plazas exclusivamente para embarazadas y padres que transporten bebés con sillas.

A día de hoy, la reserva de plazas para embarazadas es residual en los municipios españoles. El Reino Unido es uno de los países donde ya existen plazas para esta necesidad, así como Alemania, China, Corea e Italia, en concreto Milán, una de las ciudades europeas donde las llamadas 'plazas rosas' para mujeres que esperan un bebé, tienen un largo recorrido, en Nueva York también están estudiando adoptar esta medida.

Todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito en España, pero ya se están empezando a dar los primeros pasos.

Información elaborada con datos de Tráfico Ayuda

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.