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Práctico

Las innovaciones de Renault para 2014

Vicente Cano

21/11/2013 - 13:45

La estrategia ‘Renault 2016, drive the change’ incluye la llegada de hasta 20 innovaciones de Renault para 2014 o los primeros meses de 2015. Aquí puedes conocer algunas de estas tecnologías, que irán estrenando los modelos de la marca francesa comercialicen desde enero, como el nuevo Renault Mégane.

AUTOBILD.ES ha viajado a Technocentre de Renault, en París, para ser de los primeros medios en conocer las innovaciones de Renault para 2014 y que afectan a todos los ámbitos del vehículo, desde el interfaz coche-conductor, hasta el aligerado de componentes y nuevos motores, pasando por un nuevo chasis inteligente o un sistema de aparcamiento autónomo para vehículos eléctricos. Cruzar las puertas del Technocentre, enclavado a tiro de piedra de Versalles, es como adentrarte en las entrañas del grupo Renault. Aquí es donde se conciben y se desarrollan en parte todos los modelos de la marca del rombo.

De hecho, desde el establecimiento de la estrategia ‘Renault 2016, drive the change’, este es el corazón de la firma francesa. Por estas instalaciones circulan los prototipos en los que se prueban las nuevas tecnologías de Renault para los próximos años, aunque ahora habrá que centrarse en las que llegarán a su gama más pronto, que es para lo que me han invitado. Quizá, lo que más público lleve a los concesionarios Renault dentro de algunos meses serán las mejoras en su interfaz con el conductor, con el nuevo sistema de visualización cabeza alta de Renault, sin duda, la más llamativa de las 20 innovaciones de Renault que voy a conocer hoy.

El nuevo interfaz con el conductor de Renault

Por ahora se trata solo de un prototipo montado sobre un Renault ZOE, aunque sé que habrá de llegar a la gama de la marca muy pronto, no sé si lo hará en el nuevo Renault Mégane o el próximo Renault Espace, los dos lanzamientos más fuertes de los galos próximos meses. Lo que sí se es que no he visto nada igual al nuevo interfaz con el conductor de Renault. En la pantalla del salpicadero, de 8,7 pulgadas, puedes encontrar absolutamente todo lo que puedas necesitar en un coche que en este caso, además, te ofrece numerosos servicios adicionales por ser un prototipo con capacidad para circular de manera autónoma en medio de un atasco siempre y cuando tu velocidad no supere los 30 km/h.

Si estás al volante, los servicios se limitan a un servicio de música a través de Internet, Deezer en este caso, pero si estás parado o has decidido usar la conducción delegada de Renault, el tablet que tienes en el salpicadero se convierte exactamente en eso, un ordenador táctil con multitud de funciones. Una de las más chulas es que, al enlazar un teléfono Samsung –Renault y la empresa coreana tienen un acuerdo hace más de una década- la pantalla del salpicadero no solo muestra el dashboard de tu teléfono con su misma apariencia, sino que a través de este interfaz de Renault puedes mover todas sus aplicaciones. Con ellas puedes enviar documentos por correo electrónico o hacer una vídeollamada por Skype gracias a la cámara del techo que apunta a la cara del conductor –esta función pasa a una simple llamada de voz en cuanto se superan los 30 km/h-.

Además, una funcionalidad de este prototipo, te permite sentarte y simplemente relajarte mientras conduces mediante la selección de numerosos ambientes distintos, que en el habitáculo dan paso a diferentes iluminaciones, música y un tipo de masaje en los asientos. Cuando esto llegue al mercado, por supuesto exento de todo lo que tenga que ver con la conducción autónoma por las limitaciones legales existentes, podría marcar una auténtica revolución. Sobre todo, porque este nuevo interfaz con el conductor de Renault incluye un ‘head-up display’ con el que el conductor nunca debería apartar la mirada de la carretera más de 1,5 o 2 segundos.

En el idioma coloquial, tan contaminado por el inglés, se hace casi raro llamar al nuevo sistema de visualización cabeza alta, en lugar de pantalla head-up de Renault. Eso sí, seguro que tu madre o cualquiera que no haya conducido un moderno BMW –marca que ha alcanzado mayor sofisticación en esta tecnología-, lo entienden mejor. Como fabricante de vehículos completos, Renault tiene la obligación de cerciorarse de que cada nueva aplicación o equipo que lleven sus coches no distrae de la conducción.

La cantidad de utilidades que pueden manejarse desde un puesto de conducción ha crecido tanto que la marca francesa ha terminado optando por sistema de visualización cabeza alta de Renault. Lo que sorprende es que, a la primera, han conseguido una nitidez –tiene una definición de 298 puntos por pulgada- y una cantidad de colores que poco tiene que envidiar a la de sus rivales alemanes. Sobre la lámina transparente del tamaño de uno de esos nuevos teléfonos móviles tamaño maxi se proyecta la información básica de la conducción: velocidad, velocidad máxima permitida en ese tramo o el siguiente cruce en el GPS, pero también alertas de seguridad como el aviso de cambio involuntario de carril o el que advierte que se aproxima otro vehículo por el ángulo ciego.

El nuevo chasis inteligente de Renault

Algunas marcas ofrecen hace años la posibilidad de modificar ciertos parámetros del motor o incluso, los más refinados, en el tren rodante. El nuevo chasis inteligente de Renault está compuesto de dos elementos que pueden ajustarse independientemente, al menos en el prototipo que ha podido conducir AUTOBILD.ES y del que no puedo ofrecerte imágenes propias –al igual que del resto de innovaciones de Renault- porque no requisaron las cámaras y teléfonos móviles en la entrada del tecnocentro.

El primero de los elementos del nuevo chasis inteligente de Renault es una amortiguación variable pilotada que dispone de dos programas: confort y sport. El primero, enfatiza la filtración de las irregularidades de la carretera y el segundo hace más rígido el coche para que responda mejor al trabajo sobre el volante. En este caso, lo mejor de todo es que puedes cambiar de ajuste durante la conducción.

Mucho más impresionante resulta la nueva generación de chasis 4control de Renault, que es el otro elemento de este chasis activo de Renault. Aunque seguramente llegará al mercado con los mismos programas: confort y sport, el prototipo ofrece un tercero, radical. El 4Control, básicamente, hace que el ángulo de las 4 ruedas del vehículo se coordine para lograr un radio de giro menor y, sobre todo, mejorar las estabilidad durante los virajes. A partir de 60 km/h, las ruedas del eje trasero giran unos grados en el sentido opuesto a las del eje delantero dependiendo de la velocidad y el ángulo del volante.

El resultado es que el Renault Laguna en el que va montado este sistema es capaz de hacer un cambio de carril como si se tratara de un deportivo con tracción trasera. El ingeniero que llevo sentado a mi lado insiste: los beneficios de este sistema hacen que, en curva, este coche sea tan seguro como uno con tracción a las cuatro ruedas, por supuesto, sin el consumo adicional y los costes que generan. No estoy convencido del todo a pesar de que las sensaciones son las mismas que conducir un vehículo de tracción total, pero los límites de adherencia me gustaría mucho poder comprobarlos, cosa que aquí no he podido. Esto es carne para una comparativa técnica que, seguro, dará que hablar.

Pero eso no es todo, porque por debajo de 60 km/h, este chasis activo de Renault es capaz de facilitar enormemente las maniobras típicamente urbanas, como giros a escasa velocidad en calles estrechas o, simplemente, aparcar. Además, al poder cambiar los reglajes de los amortiguadores y del chasis 4Control de Renault de manera independiente, dispones de hasta cuatro combinaciones diferentes. Y eso, si este chasis inteligente llega al mercado sin la función Radical. ¿Estará esto disponible en el Renault Mégene 2015? Diría que sí, al 99%.

El sistema avanzado de asistencia al conductor de Renault

Lo que seguro que sí van a llevar tanto el nuevo Renault Mégane, como el próximo Renault Espace entre otros es el nuevo ADAS, siglas con las que se denomina al Advanced Driver Asisstance System de Renault. Este equipo consta de dos cámaras –delantera y trasera-, dos captadores de ultrasonidos y un radar. Todo esto, permitirá un importante desembarco de asistentes en los próximos modelos de Renault, como serán un aparcamiento automático capaz de estacionar el coche en un hueco que solo exceda en 60 cm la longitud del vehículo, control de crucero adaptativo (ACC), protector de flancos o aviso de exceso de velocidad.

El ACC de Renault que llevarán los próximos modelos de Renault será capaz de mantener la distancia con el vehículo precedente, siempre y cuando circule a entre 50 y 140 km/h, y podrá llegar a hacer una frenada de emergencia si encuentra que hay un obstáculo delante. Eso sí, el conductor siempre tendrá el control del vehículo y, si acelera o gira el volante, el ACC se desconecta automáticamente. El aviso de exceso de velocidad tiene una nueva utilidad y es que, si circulas por un país en el que las distancias se miden en millas, te va mostrando tu velocidad en esa medida y te avisa si te has pasado. Esto sucede en parte gracias a que la cámara frontal es capaz de leer las señales viales.

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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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