Reportaje

Crossafe: así funciona el protector de pasos salvacunetas

Vicente Cano

08/09/2017 - 13:06

El salvacuntas Crossafe fue uno de los productos premiados en la Galería de la Innovación en Trafic 2013, una feria especializada en la seguridad vial y el equipamiento para carreteras.

El salvacunetas Crossafe es un invento que da solución a un tipo de accidentes para los que, hasta ahora, no había un sistema de retención eficaz en las infraestructuras. Si en algunas medianas e isletas se colocan barreras deformables con amortiguadores llenos de agua o aire para mitigar los impactos de los vehículos que se hayan salido de su carril, ¿Qué sucede cuando se produce un abandono de la vía y junto a ella hay una profunda cuneta, una arqueta o el desagüe de un canal? 

Esta clase de siniestros, en los que la estructura del vehículo es la única que puede absorber una parte de la enorme cantidad de energía cinética que acumula, suele tener como resultado la muerte de sus ocupantes. Solo en España y a lo largo de 2012, unas 444 personas fallecieron en esta clase de accidentes. Por unos 500 euros de media en cada instalación, el Crossafe desarrollado por Cidro es capaz de conservar la trayectoria del vehículo lo suficiente como para que no quede empotrado contra estas estructuras. Además de salvar la vida de los ocupantes de turismos, según los ‘crash test’ llevados a cabo en Cidaut, que también puedes ver en el vídeo de arriba, este salvacunetas también puede en determinadas circunstancias mitigar las lesiones de los motoristas.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Buscador de coches